Encuentra Almax

Frutos secos, ¿aliados o enemigos de la acidez?

Como algunos sabréis, algunos alimentos alcalinos son nuestros aliados a la hora de combatir la acidez, como pueden ser las frutas y verduras. Pero, ¿qué pasa con los frutos secos?

Los frutos secos suelen estar incluidos en casi todas las dietas, debido a su alto aporte en grasas saludables y proteínas, pero pueden provocar o agravar el ardor de estómago. Debido a su composición ácida y su aporte en grasas, que relajan el esfínter, facilitan el movimiento del reflujo ácido gástrico. Así que, a pesar de que los frutos secos contienen una dosis alta de grasa no saturada, deberíamos evitarlos antes de ir a la cama, ya que agravarían la sensación de ardor o quemazón.

Pero esto no sucede con todos los frutos de cáscara, como es el caso de las almendras, que pasarán a ser nuestras aliadas en la lucha contra la acidez. 

A diferencia de las nueces o castañas, las almendras son un fruto altamente alcalino y, por tanto, contrarrestan inmediatamente el exceso de acidez. Utilizadas desde hace siglos por sus múltiples beneficios, se recomienda comer 4 almendras después de cada comida, para facilitar la digestión y evitar así el reflujo.

Por otro lado, la grasa no saturada y el Omega 3 de las almendras protegen nuestro corazón, además de tener un alto contenido en fibra dietética, que nos saciará entre comidas. Contienen también vitamina E, además de manganeso y magnesio. De este modo, no solo son buenas para evitar la acidez, sino que cuentan con una larga lista de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es por esto que, a la hora de elaborar recetas bajas en acidez con frutos secos, hay que priorizar las almendras a otros frutos con cáscara.

En definitiva, los frutos secos son alimentos que producen o agravan la acidez así que debemos procurar no comerlos en exceso, a excepción de las almendras, de las que podemos disfrutar sin temor.

 

¿Quieres conocer otros consejos para prevenir la acidez? ¡Haz click y descárgate nuestro ebook! 😉👌

272 comentarios

  1. Hola, quisiera saber si la miel de abejas incrementa la acidez o la ayuda a controlar, desde ya mil gracias por tu respuesta.

    1. Hola!
      La miel es una buena opción para alcalinizar tu dieta, por lo que te recomendamos su consumo. Asimismo, cada cuerpo es un mundo y puede reaccionar diferente a los alimentos, por lo que si la miel te produce acidez, te recomendamos que evites o moderes su consumo. ¡Un saludo!

    2. Hola, quería saber si es malo comer confitura de higos si tienes gastritis con inflamación en el estómago, muchos gases y estreñimiento crónico? Muchas gracias.

      1. ¡Hola!
        Los higos son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación. Te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado, teniendo en cuenta tu historial clínico.
        ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *