Encuentra Almax

¿Ardor de estómago durante tu embarazo?

  1. ¿Qué es el ardor de estómago?
  2. Causas del ardor en el embarazo
  3. ¿Qué puedo hacer para evitar el ardor de estómago durante el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios, tanto físicos como hormonales. Hasta el 75% de las mujeres embarazadas sufren ardor de estómago, ¡uno de esos cambios sorpresa que no esperaban!

¿Qué es el ardor gástrico?

La acidez gástrica es una sensación de ardor o quemazón en la parte inferior del pecho ­ debajo o detrás del esternón­, que en ocasiones se irradia hasta el cuello o la garganta y puede llegar acompañada de un sabor agrio o amargo.

Esta sensación de ardor, puede durar desde unos minutos hasta varias horas y se suele producir después de comidas copiosas, mientras se está acostado o en este caso, durante el embarazo. Cuando la acidez persiste,es necesario consultar a un médico, porque podríamos estar hablando de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Causas del ardor durante el embarazo

Existen dos razones por las cuales la acidez gástrica el ardor son más comunes en esta etapa:

  1. Las hormonas durante el embarazo pueden relajar el esfínter esofágico inferior que es el que se encarga… Que es el que se encarga de que el contenido gástrico del estómago se quede en su sitio. Cuando este músculo se relaja, permite que los ácidos gástricos suban hacia el esófago, justamente es esta situación la causante del ardor.
  2. El embarazo tiene muchas etapas y es durante la final, cuando el bebé ya está a punto de nacer, es el momento dónde el feto ejerce más presión sobre el aparato digestivo. Es importante recordar que el bebé está en constante crecimiento y aunque en la etapa final la presión sea mayor, durante los meses de gestación la presión gradual que sufre el cuerpo de la mujer embarazada puede dar lugar a síntomas de acidez.

¿Qué puedo hacer para evitar el ardor de estómago durante el embarazo?

Existen unas sencillas pautas que puedes seguir para reducir el malestar ocasionado por la acidez en el embarazo:

  • Mantén una buena postura, siempre intentando no oprimir la zona abdominal. Presta especial atención en el momento de sentarte o agacharte, siempre es mejor flexionar las rodillas y no doblar el cuerpo hacia adelante. 
  • Mantén un estilo de vida activo, ¡aunque estés embarazada! Consulta con tu médico si tienes dudas acerca de la realización del ejercicio durante el embarazo.
  • La ropa, siempre mejor holgada, especialmente la zona abdominal.
  • Comer de forma saludable, evita alimentos altos en grasas, el picante, las frutas o alimentos ácidos y las comidas copiosas. Un buen consejo es realizar 6 comidas al día en pequeñas cantidades que comer en exceso 2 o 3 veces.

Finalmente, si aún siguiendo estas pautas la sensación de quemazón persiste, es recomendable consultar con tu médico o farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *