Libérate de tu peor enemigo diario: la acidez gástrica

Libérate de tu peor enemigo diario: la acidez gástrica
  1. ¿Por qué tengo ardores?
  2. Hábitos que propician la acidez
  3. Consejos para evitar los ardores gástricos

El ardor gástrico puede convertirse en nuestro peor enemigo diario. Es molesto y causa síntomas incómodos como sensación de quemazón, dificultad para tragar o sabor ácido… ¡Sigue leyendo para saber más! 

¿Por qué tengo ardores?

Para entender el problema, pongámonos en situación… 

El ardor o quemazón gástrico puede ser debido a diferentes causas, entre ellas, un exceso de producción del ácido que produce el estómago para digerir los alimentos y una mayor sensibilidad a esta secreción ácida. En muchas ocasiones se debe a que ingerimos sustancias que la favorecen, por ejemplo, el café, el té, o los picantes. En otras ocasiones, el síntoma aparece cuando el contenido gástrico pasa del estómago hacia el esófago. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior que actúa como válvula e impide el paso del alimento.

Lo que ocurre es que el esfínter no llega a cerrarse completamente y provoca que los contenidos ácidos del estómago vuelvan hacia arriba, produciendo el síntoma: ¡la acidez! En caso de que el ardor persista en el tiempo, podría irritar el esófago, produciendo esofagitis.

Hábitos que propician la acidez

El café, el té, las bebidas azucaradas, las especias y el gas son alimentos con los que debemos ir con ojo, ya que son grandes aliados de la acidez.  

Es importante tener en cuenta que, cualquier aumento de la presión intra-abdominal provocada por obesidad, ejercicio físico o, el embarazo, favorece la aparición de ardor gástrico. Incluso existen condiciones físicas, como la hernia de hiato, que aumentan las posibilidades de padecerlo. 

Consejos para evitar los ardores gástricos

Podemos combatir este malestar con una serie de recomendaciones para tratar de aliviar esta sensación, incluso, lograr que desaparezca. Es muy importante empezar por pequeños cambios en nuestro estilo de vida como, por ejemplo:

  • Evita ir a dormir justo después de cenar. Trata de esperar un par de horas a que acabe la digestión. 
  • Realiza comidas en cantidades más ligeras. 
  • Trata de comer más lento y mastica mejor los alimentos para que el estómago no tenga que trabajar de más. 
  • Utiliza prendas holgadas que no ejerzan presión abdominal en el estómago. 
  • Espera a acabar la digestión para realizar algún tipo de actividad física.
  • Trata de relajarte antes de cada comida, ya que el estrés es un factor desencadenante. 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, hay alimentos que son grandes enemigos del estómago y favorecen la aparición de la acidez, por eso es conveniente que pongamos mucha atención en:

  • Alimentos procesados y ricos en grasa, como los fritos, leche entera y el embutido.
  • Frutas ácidas: tomate, limón, piña, kiwi…
  • Bebidas con gas y zumos ácidos.
  • Comida precocinada o muy condimentada.

Existen soluciones naturales que pueden ayudarnos a calmar el ardor gástrico:

  • La manzanilla es una de las infusiones más utilizadas para ayudar a la digestión, ya que cuenta con propiedades digestivas que ayudan a tratar los problemas gástricos.
  • El jengibre es uno de los alimentos más completos por todo lo que aporta. Neutraliza la producción excesiva de ácidos y favorece la de enzimas digestivas. 
  • El agua con limón es conocida por sus infinitas propiedades. 

Si notas que, aún siguiendo estas indicaciones, la acidez no te da tregua, es recomendable solicitar atención médica para combatir el problema.

Almax

2 comentarios

  1. Bien , buen día
    Gracias por la orientación
    de ACIDEZ . Muy útil .

    Responder
    • Dice que el limon ws enemigo de la acidez y despues que va bien agua con limon? Se dicen y se contradicen .
      Es bueno o malo el limon?

      Responder

Escribe tu comentario