Mitos y verdades sobre la acidez

Mitos y verdades sobre la acidez

¿Los antiácidos disminuyen el nivel de alcohol? ¿Sentimos más acidez por la noche? Existen varios mitos sobre la acidez gástrica y sus remedios. Seguro que has escuchado más de uno, así que queremos desmentir aquellos totalmente falsos.

 

1. ¿Los antiácidos disminuyen el nivel de alcohol? Aunque puedan reducir el malestar provocado por el consumo de alcohol, los antiácidos no afectan al nivel de alcoholemia ni ayudan a recuperar antes la sobriedad.

2. ¿La leche ayuda a aliviar la acidez? El calcio de la leche puede neutralizar temporalmente el ácido en el estómago, pero a su vez estimula la producción de más ácido. Es decir, puede aliviarnos momentáneamente pero luego hace que la acidez reaparezca.

3. ¿Por la noche sentimos más acidez? Según los estudios realizados, no hay ninguna prueba empírica que demuestre que es más fácil sentir acidez por la noche. Aún así, muchos pacientes tienden a ver su malestar aumentado hacia el final del día.

4. ¿La acidez es el exceso de ácido? La acidez tiene que ver con el movimiento del ácido, no con su cantidad. Sentimos esta dolencia cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago irritando su pared y no porque haya demasiada cantidad de este.

¿Habías oído hablar de estos falsos mitos? ¿Conoces alguno más?

10 comentarios

  1. Las proteínas son anfóteras. No puede ser que la caseína
    láctea se combine con el CLH gástrico, reduciéndolo?

    Responder
    • admin

      ¡Hola Sigfredo!

      Efectivamente es posible que las proteínas ejerzan, por su carácter anfótero, un efecto ligeramente tamponante del contenido estomacal.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola
    El test de la web está mal. He respondido que no tengo molestias y me dice que si persisten, consulte con mi médico.

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Sally!

      Muchas gracias por tu comentario. Lo trasladamos al departamento correspondiente para que lo solucionen lo antes posible.

      Saludos

      Responder
  3. Hola, tengo una pregunta, quería saber si un exceso de acidez puede provocar daños en la cavidad bucal, como lengua irritada, encias inflamadas, cambio de la piel de la cavidad bucal, deterioro de los dientes, irritación de garganta.

    Responder
    • Almax

      ¡Hola María! Gracias por tu comentario. La acidez estomacal puede provocar estos síntomas que padeces, pues el reflujo ácido reseca la boca, la irrita y puede generar infecciones dentales, irritación constante de garganta, cuerdas vocales e incluso espasmos en la laringe y la tráquea. No obstante, no dejes de acudir a tu médico o farmacéutico cuanto antes para que sea él quien pueda darte un diagnóstico acertado. Un saludo.

      Responder
  4. Tenemos una caja de almax en pastillas caducada desde el 12 del 2013 osea, caasi un año, puedo tomarlas, o a perdido su efecto, me hara mas daño? gracias

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Angel! Gracias por contactarnos. Nunca se deben tomar medicamentos caducados ni siquiera tras un día de caducidad, y de consumirlo el laboratorio no se hace responsable ni de los efectos que pueda producir ni de la falta de efectividad del producto. Por lo tanto, nuestra recomendación es no tomar esta caja de Almax y que acudas a tu farmacéutico para adquirir de nuevo el producto. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Los antiácidos provocan llagas en la boca resequedad de lengua?

    Responder
    • Almax

      Hola Victoria,
      Para poder darte una respuesta lo más concisa posible, necesitaríamos saber si quieres informarte o si se trata de un efecto que tú, o algún paciente en concreto, haya experimentado tras la toma de un antiácido en particular, así como saber de qué producto se trata.
      En caso de tratarse de lo segundo, y haber sido tratado con Almax (producto antiácido de Almirall), sería necesario que llevásemos a cabo un seguimiento del caso por parte de nuestro departamento de Farmacovigilancia y realizar así la valoración correspondiente.
      Si se trata de tu caso, agradeceríamos que nos pudieras facilitar tus datos de contacto (nombre completo, provincia y email y/o teléfono) para trasladarlos al área correspondiente. Así podrán ponerse en contacto contigo para evaluar tu caso más detalladamente. Comentarte que tanto los datos como la información aportada se tratan bajo estricta confidencialidad.
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad