5 alimentos que producen acidez. ¡Descúbrelos!

5 alimentos que producen acidez. ¡Descúbrelos!

Hay algunas comidas o alimentos que pueden propiciar la sensación de ardor estomacal. Te mostramos 5 de los alimentos que deberías evitar o, al menos, no abusar de ellos en tus comidas.

1. Chocolate

El chocolate es un alimento bastante graso, por lo que su digestión es más pesada y genera mayor cantidad de ácido. Además, contiene cafeína que puede dañar la barrera gástrica. Es una dulce tentación de la que no se debe abusar.

Chocolate

2. Café

Como ya habrás intuido, el café y, en general, las bebidas con cafeína destruyen la barrera del estómago haciendo que se genere más ácido a la vez que favorecen el reflujo. Si te encanta un café calentito a media tarde, te proponemos cambiarlo por el té que más te guste.

BLOG_pequeño_11.Status_CAFE_BLOG

3. Picante

Los alimentos picantes hacen aparecer la acidez y aumentan el reflujo. Si te gusta comer en restaurantes de comida mejicana o india, intenta pedir el picante a parte y no abusar de él para poder disfrutar de cada plato sin ardores posteriores. Hay especias como el romero o el orégano que pueden darle un toque a tus platos sin que luego sufras acidez.

Guindilla

4. Alcohol

El alcohol no sólo aumenta la acidez gástrica, también deshidrata. Beber alcohol puede provocar una mala digestión y ardor, incluso al día siguiente de haberlo tomado. Siempre es mejor evitarlo y optar por un buen zumo de frutas recién exprimidas o una infusión.

alcohol

5. Cítricos

Las frutas cítricas, como el limón, la naranja o el pomelo, poseen una gran cantidad de vitamina C, la cual fortalece las defensas del organismo e interviene en la formación de tejidos. No obstante, dicha vitamina también puede elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo.

Cítricos

Y tú, ¿evitas normalmente estos alimentos o no puedes escapar de la tentación?

30 comentarios

  1. Hola buenos días:
    no estoy de acuerdo en lo del café, si es irritante de la mucosa gástrica,pero no es la cafeína la causante,es el ácido crisofánico, por que el té también contiene cafeína aunque en su caso se la llama teína, cuyo efecto es más dilatado en el tiempo, si pico de acción es más lento que el café , pero más duradero.

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Maria De Los Angeles!

      Muchas gracias por tu comentario. Al respecto, informamos que estudios científicos han mostrado que la cafeína aumenta la secreción gástrica y lo que es más importante, puede producir relajación del esfínter esofágico causando reflujo del contenido gástrico hacia el esófago y sensación de acidez (o ardor).

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Loss cítricos como la naranjas, mandarinas son malas para el reflujo gástrico

        Responder
          • Naranjas, mandarinas manzanas se pueden comer

          • Almax

            Hola Miguel Ángel,
            En efecto, los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Te invitamos a descubrir qué frutas son más recomendables para evitar este síntoma: https://www.almax.com/blog/acidez-2/las-mejores-frutas-prevenir-la-acidez/
            ¡Un saludo!

        • Tomo jugo de naranja me afecta el reflujo y acides

          Responder
          • Almax

            Hola Wilmer,
            Debes saber que los cítricos, como la naranja, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Te recomendamos reducir su consumo o sustituir la naranja por frutas que no provocan acidez como la pera, la piña, la papaya, el caqui o el plátano. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg. ¡Un saludo!

  2. El café descafeinado se desaconseja también?

    Responder
    • Almax

      Hola Eladio! Realmente lo que provoca la acidez es la cafeína, por lo que no habría problema con el descafeinado. En cualquier caso, también puedes probar el café de achicoria, que no lleva cafeína y alivia las digestiones pesadas. Un saludo!

      Responder
      • No estoy de acuerdo, a mi el café descafeinado me produce la misma sensación de malestar gástrico que el café con cafeína, entonces la cafeína no puede ser la causante.

        Responder
        • Almax

          Hola Juan! Siempre intentamos dar consejos genéricos, pero claramente cada persona puede sufrir síntomas concretos. Si ningún tipo de café o té te sienta bien, mejor evitarlo. Un saludo!

          Responder
          • Yo sufro de acidez y no tomo más café porque me hace peor y Me gusta la fruta cítricas pero no lo puede tolerar xque el acidez se hace cada vez más fuerte.me gusta comer todos tanto frutas como comida pero e decidido cuidarme xque el dolor es constante y por eso me voy a cuida.gracias almax

  3. hola , el té provoca acidez tambien?.En algunos sitios pone que tambien hay que evitarlo y en otros no. A mi no me irrita tanto como el cafe.

    Responder
    • Almax

      Hola Mari Carmen! El té no es un enemigo de la acidez, pero sí que hay que intentar evitar ciertas infusiones. Las más recomendadas son las manzanillas (pues ayudan a digerir los alimentos) o infusiones de romero (que mejoran las digestiones y relajan los nervios). En este post podrás conocer más detalles sobre las infusiones más recomendables: https://www.almax.com/blog/consejos-2/infusiones-anti-acidez/ ¡Un saludo!

      Responder
      • El pomelo y el limón se vuelven alcalino dentro d nuestro cuerpo, por lo que resulta un alcalinizante y regulador de ph si lo tomamos disuelto con agua por ejemplo

        Responder
        • Almax

          ¡Hola Mario!
          El limón, al igual que el resto de frutas y las verduras, es un alimento alcalinizante, puesto que contiene pocas proteínas, fósforo y demás componentes acidificantes y, en cambio, es rico en calcio y magnesio. Si se toma con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, efectivamente, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no debemos olvidar que el limón contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
          ¡Un saludo!

          Responder
  4. gracias,yo no pregunte nada ,de los comentarios me entero son muy utiles vuestras respuestas

    Responder
  5. Hola tengo una duda leí en un artículo que el limón es bueno contra la acidez y el reflujo porque regula el ph del estómago… Pero ahora estoy confundía… Muchas gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Jennifer,
      Es importante tener en cuenta que cada estómago puede reaccionar de manera diferente al ingerir determinados alimentos. El limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Gracias por todos estos comentarios que me han ayudado a entender mejor mi hernia de hiato. Yo soy de las que toman un limon exprimido en un vaso de agua con una cucharada de miel, todos los días y en ayunas. No se hasta que punto estoy haciendo lo correcto.

    Responder
    • Almax

      Hola Ana,
      Te recomendamos que consultes tu caso con tu médico y le traslades tus dudas para que pueda darte una respuesta más personalizada. 🙂 Asimismo, comentarte que el limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola tengo problema de reflujo gástrico por qué siempre que como mandarina o naranja me da ese dolor de garganta

    Responder
    • Almax

      Hola David,
      Debes saber que los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
      ¡Un saludo!

      Responder
      • ¿Cómo es posible que cada vez que padezco un fuerte ardor de estómago tomo un zumo de naranja y se me corta de inmediato y me encuentro bien enseguida?

        Responder
        • Almax

          Hola Carmen,
          Debes saber que los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Aún así, puesto que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos, te recomendamos seleccionar aquellas que no te produzcan acidez según tu experiencia. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg. ¡Un saludo!

          Responder
  8. Dos preguntas, efectivamente todos los alimentos que publicáis me generan acidez segura: chocolate, café, picante, alcohol y cítricos.

    1) No habláis del azúcar y yo si que noto que con azúcar me da acidez. No se si es cosa mía o que el azúcar puede tener alguna relación con la acidez. ¿Puede generar acidez el azúcar?

    2) Me pregunto si vuestro laboratorio podría sacar al mercado algún tipo de protector para el estómago sin recta para las personas que necesitan tomarse un cafelito mañanero para despertarse.
    Hay personas que necesitan el café para trabajar y cuando viene la acidez es un problema.

    Responder
    • Almax

      Hola Javier,
      Gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta para analizar de cara a un futuro 🙂 Respecto a tu consulta, comentarte que los azúcares no están recomendados en una dieta si se quiere evitar la acidez. Los alimentos con mucho azúcar tienen muchas grasas saturadas, lo que incrementa el trabajo del estómago y puede provocar acidez. Aún así, existen alimentos de sabor dulce que sí pueden consumirse y evitar sufrir de ardor estomacal posteriormente, como pueden ser algunas frutas como la piña, el plátano, la papaya, el caqui o la pera, entre otras.
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Una pregunta yo sufro de reflujo , pero es normal que yo me sienta cansado sin ganas de hacer algo la caveza un poco pesada los ojos pesados y aveces un poco trizte .

    Responder
    • Almax

      Hola E. Martinez,
      Lamentablemente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico nuevamente para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. No obstante, te invitamos a consultar más información sobre la acidez y algunos consejos para prevenirla en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad