5 alimentos que producen acidez. ¡Descúbrelos!

5 alimentos que producen acidez. ¡Descúbrelos!

Hay algunas comidas o alimentos que pueden propiciar la sensación de ardor estomacal. Te mostramos 5 de los alimentos que deberías evitar o, al menos, no abusar de ellos en tus comidas.

1. Chocolate

El chocolate es un alimento bastante graso, por lo que su digestión es más pesada y genera mayor cantidad de ácido. Además, contiene cafeína que puede dañar la barrera gástrica. Es una dulce tentación de la que no se debe abusar.

Chocolate

2. Café

Como ya habrás intuido, el café y, en general, las bebidas con cafeína destruyen la barrera del estómago haciendo que se genere más ácido a la vez que favorecen el reflujo. Si te encanta un café calentito a media tarde, te proponemos cambiarlo por el té que más te guste.

BLOG_pequeño_11.Status_CAFE_BLOG

3. Picante

Los alimentos picantes hacen aparecer la acidez y aumentan el reflujo. Si te gusta comer en restaurantes de comida mejicana o india, intenta pedir el picante a parte y no abusar de él para poder disfrutar de cada plato sin ardores posteriores. Hay especias como el romero o el orégano que pueden darle un toque a tus platos sin que luego sufras acidez.

Guindilla

4. Alcohol

El alcohol no sólo aumenta la acidez gástrica, también deshidrata. Beber alcohol puede provocar una mala digestión y ardor, incluso al día siguiente de haberlo tomado. Siempre es mejor evitarlo y optar por un buen zumo de frutas recién exprimidas o una infusión.

alcohol

5. Cítricos

Las frutas cítricas, como el limón, la naranja o el pomelo, poseen una gran cantidad de vitamina C, la cual fortalece las defensas del organismo e interviene en la formación de tejidos. No obstante, dicha vitamina también puede elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo.

Cítricos

Y tú, ¿evitas normalmente estos alimentos o no puedes escapar de la tentación?

53 comentarios

  1. Avatar

    Hola buenos días:
    no estoy de acuerdo en lo del café, si es irritante de la mucosa gástrica,pero no es la cafeína la causante,es el ácido crisofánico, por que el té también contiene cafeína aunque en su caso se la llama teína, cuyo efecto es más dilatado en el tiempo, si pico de acción es más lento que el café , pero más duradero.

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Maria De Los Angeles!

      Muchas gracias por tu comentario. Al respecto, informamos que estudios científicos han mostrado que la cafeína aumenta la secreción gástrica y lo que es más importante, puede producir relajación del esfínter esofágico causando reflujo del contenido gástrico hacia el esófago y sensación de acidez (o ardor).

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Avatar

        Loss cítricos como la naranjas, mandarinas son malas para el reflujo gástrico

        Responder
        • Avatar
          • Avatar

            Naranjas, mandarinas manzanas se pueden comer

          • Almax

            Hola Miguel Ángel,
            En efecto, los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Te invitamos a descubrir qué frutas son más recomendables para evitar este síntoma: https://www.almax.com/blog/acidez-2/las-mejores-frutas-prevenir-la-acidez/
            ¡Un saludo!

        • Avatar

          Tomo jugo de naranja me afecta el reflujo y acides

          Responder
          • Almax

            Hola Wilmer,
            Debes saber que los cítricos, como la naranja, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Te recomendamos reducir su consumo o sustituir la naranja por frutas que no provocan acidez como la pera, la piña, la papaya, el caqui o el plátano. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg. ¡Un saludo!

          • Avatar

            Pues Ami el plátano me da ardor

          • Avatar

            A mi el platano se me hace acido el estomago

          • Almax

            ¡Hola Ana!
            Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Si el plátano no te está ayudando, te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
            ¡Un saludo!

        • Avatar

          Por que la harina de trigo me produce hinchazon y reflujo gastroesofagico

          Responder
          • Almax

            ¡Hola Dinora!
            Para un diagnóstico personalizado te recomendaríamos acudir a tu médico o farmacéutico de confianza, pero por nuestra parte te recomendaríamos la harina de maíz, que si se extrae de plantaciones ecológicas y no manipuladas genéticamente, es una alternativa saludable para aquellas personas a las que les sienta mal la harina de trigo. Esperamos haberte ayudado, ¡Un saludo!

        • Avatar

          creo que si Ayer comi media mandarina en la noche y no pude dormir nadita por la acidez 🙁

          Responder
          • Almax

            ¡Hola Ana!
            Debes saber que los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
            ¡Un saludo!

          • Avatar

            Comer kiwi no maduro produce indigestión… Esta verde. Acido

          • Almax

            Hola Blanca,
            Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
            ¡Un saludo!

  2. Avatar

    El café descafeinado se desaconseja también?

    Responder
    • Almax

      Hola Eladio! Realmente lo que provoca la acidez es la cafeína, por lo que no habría problema con el descafeinado. En cualquier caso, también puedes probar el café de achicoria, que no lleva cafeína y alivia las digestiones pesadas. Un saludo!

      Responder
      • Avatar

        No estoy de acuerdo, a mi el café descafeinado me produce la misma sensación de malestar gástrico que el café con cafeína, entonces la cafeína no puede ser la causante.

        Responder
        • Almax

          Hola Juan! Siempre intentamos dar consejos genéricos, pero claramente cada persona puede sufrir síntomas concretos. Si ningún tipo de café o té te sienta bien, mejor evitarlo. Un saludo!

          Responder
          • Avatar

            Yo sufro de acidez y no tomo más café porque me hace peor y Me gusta la fruta cítricas pero no lo puede tolerar xque el acidez se hace cada vez más fuerte.me gusta comer todos tanto frutas como comida pero e decidido cuidarme xque el dolor es constante y por eso me voy a cuida.gracias almax

  3. Avatar

    hola , el té provoca acidez tambien?.En algunos sitios pone que tambien hay que evitarlo y en otros no. A mi no me irrita tanto como el cafe.

    Responder
    • Almax

      Hola Mari Carmen! El té no es un enemigo de la acidez, pero sí que hay que intentar evitar ciertas infusiones. Las más recomendadas son las manzanillas (pues ayudan a digerir los alimentos) o infusiones de romero (que mejoran las digestiones y relajan los nervios). En este post podrás conocer más detalles sobre las infusiones más recomendables: https://www.almax.com/blog/consejos-2/infusiones-anti-acidez/ ¡Un saludo!

      Responder
      • Avatar

        El pomelo y el limón se vuelven alcalino dentro d nuestro cuerpo, por lo que resulta un alcalinizante y regulador de ph si lo tomamos disuelto con agua por ejemplo

        Responder
        • Almax

          ¡Hola Mario!
          El limón, al igual que el resto de frutas y las verduras, es un alimento alcalinizante, puesto que contiene pocas proteínas, fósforo y demás componentes acidificantes y, en cambio, es rico en calcio y magnesio. Si se toma con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, efectivamente, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no debemos olvidar que el limón contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
          ¡Un saludo!

          Responder
  4. Avatar

    gracias,yo no pregunte nada ,de los comentarios me entero son muy utiles vuestras respuestas

    Responder
  5. Avatar

    Hola tengo una duda leí en un artículo que el limón es bueno contra la acidez y el reflujo porque regula el ph del estómago… Pero ahora estoy confundía… Muchas gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Jennifer,
      Es importante tener en cuenta que cada estómago puede reaccionar de manera diferente al ingerir determinados alimentos. El limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Avatar

    Gracias por todos estos comentarios que me han ayudado a entender mejor mi hernia de hiato. Yo soy de las que toman un limon exprimido en un vaso de agua con una cucharada de miel, todos los días y en ayunas. No se hasta que punto estoy haciendo lo correcto.

    Responder
    • Almax

      Hola Ana,
      Te recomendamos que consultes tu caso con tu médico y le traslades tus dudas para que pueda darte una respuesta más personalizada. 🙂 Asimismo, comentarte que el limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Avatar

    Hola tengo problema de reflujo gástrico por qué siempre que como mandarina o naranja me da ese dolor de garganta

    Responder
    • Almax

      Hola David,
      Debes saber que los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Avatar

        ¿Cómo es posible que cada vez que padezco un fuerte ardor de estómago tomo un zumo de naranja y se me corta de inmediato y me encuentro bien enseguida?

        Responder
        • Almax

          Hola Carmen,
          Debes saber que los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Aún así, puesto que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos, te recomendamos seleccionar aquellas que no te produzcan acidez según tu experiencia. Puedes consultar más consejos o alternativas para tu alimentación en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg. ¡Un saludo!

          Responder
  8. Avatar

    Dos preguntas, efectivamente todos los alimentos que publicáis me generan acidez segura: chocolate, café, picante, alcohol y cítricos.

    1) No habláis del azúcar y yo si que noto que con azúcar me da acidez. No se si es cosa mía o que el azúcar puede tener alguna relación con la acidez. ¿Puede generar acidez el azúcar?

    2) Me pregunto si vuestro laboratorio podría sacar al mercado algún tipo de protector para el estómago sin recta para las personas que necesitan tomarse un cafelito mañanero para despertarse.
    Hay personas que necesitan el café para trabajar y cuando viene la acidez es un problema.

    Responder
    • Almax

      Hola Javier,
      Gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta para analizar de cara a un futuro 🙂 Respecto a tu consulta, comentarte que los azúcares no están recomendados en una dieta si se quiere evitar la acidez. Los alimentos con mucho azúcar tienen muchas grasas saturadas, lo que incrementa el trabajo del estómago y puede provocar acidez. Aún así, existen alimentos de sabor dulce que sí pueden consumirse y evitar sufrir de ardor estomacal posteriormente, como pueden ser algunas frutas como la piña, el plátano, la papaya, el caqui o la pera, entre otras.
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Avatar

    Una pregunta yo sufro de reflujo , pero es normal que yo me sienta cansado sin ganas de hacer algo la caveza un poco pesada los ojos pesados y aveces un poco trizte .

    Responder
    • Almax

      Hola E. Martinez,
      Lamentablemente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico nuevamente para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. No obstante, te invitamos a consultar más información sobre la acidez y algunos consejos para prevenirla en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Avatar

      Me reflujo de acido ase un mes. Y se me calma como manzanilla pero me preocupa que pero eh quedado que me duele por dias el pecho oh sea yo siento que es el corazon..que consejos en medecina casera me dan

      Responder
      • Almax

        ¡Hola Elder!
        Comentarte que llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
        Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
        ¡Un saludo!

        Responder
  10. Avatar

    Como mucho pomelo naranjas y limón caso todos los días

    Y creo que por eso tengo ardor siempre cuando como o ceno

    Responder
    • Almax

      Hola José Carlos,
      Los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, son ricos en vitamina C, pero pueden elevar la acidez gástrica y favorecer el reflujo. Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
  11. Avatar

    Hola, hace mas a menos 3 meses comence a sentir como una presion en la espalda que al rato se volvia insoportable y se corria para el esofago subiendo hasta la garganta , me hice unos estudios de corazon , ecoo abdominal , todo bien . entonces mi medica me dijo que era reflujo estoy tomando omeprazol me hace bien pero no me saca el dolor del todo . no puedo comer salsas, fritos , limon, naranja , mandarina . sufro mucho…

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Irma!
      Lamentamos la situación que nos comentas. Si el tratamiento que te recetó tu médico no te está funcionando, nuestra recomendación sería que lo consultes con él, que conociendo tu historial médico podrá ayudarte de una forma más personalizada y buscar otra solución. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Avatar

    Hola cómo estás
    Yo quisiera saber
    Yo siempre eh tomado jugo de limón
    De chinola y jugo de naranja 100%
    Y desde un tiempo para ca eh notado que cuando los tomo me da acidez quiesira saber a qué se debe eso
    Porfavor espero su repuesta

    Responder
    • Almax

      ¡Hola!

      Comentarte que el limón es un alimento alcalinizante, pobre en proteínas, fósforo y demás componentes acidificantes, y rico en calcio y magnesio. Si se toma con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, al entrar en contacto con el estómago, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica, por lo que su uso deberá limitarse y valorarse individualmente; si has comprobado que no te va bien, te recomendaríamos buscar una alternativa. Almax, en cambio, no presenta dichos efectos. Aún así, es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que puede funcionarte a ti, puede no funcionarle a otras personas 🙂
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Avatar

    Hola! Estoy tomando agua con limón en ayunas y me da mucho ardor en el estómago.

    Responder
    • Almax

      Hola Fany,
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Aun así, comentarte que el limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. No obstante, cada persona es un mundo, y puede que lo que te funcione a ti no le sea efectivo a otra persona.
      Recuerda que puedes consultar más consejos para prevenir la acidez aquí: https://www.almax.com/consejos-acidez ¡Un saludo!

      Responder
  14. Avatar

    que puedo tomar para la acidez que me provoca el limón

    Responder
    • Almax

      Hola Alejandra,
      El limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro ebook con consejos y recomendaciones generales, pero reiteramos que es importante acudir a tu médico para ver tu caso: https://www.almax.com/consejos-acidez 🙂

      Responder
  15. Avatar

    Almax 30 07\2020 alas 11 17 hola Tania tengo reflujo mi dortor me prescribió donperidone.10mg. Al principio me sirvió pero ahora estoy de nuevo con el reflujo. Leí sus recomendaciones de no tomar Cítricos y el café. Yo tomo el istantanio con agua y leche descremada mi pregunta es será que puedo tomar ese café es que no lo puedo dejar sobre todo en las mañanas porque si no lo tomo me causa dolor de Cabesa. Gracias por tus Consejos

    Responder
    • Almax

      Hola,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Aun así, comentarte que es importante controlar el estrés, ya que el sistema nervioso y el digestivo está más relacionado de lo que pensamos, puedes probar con yoga o meditación. También intenta llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta sana y descansar bien y las horas necesarias. 🙂 Te invitamos a consultar más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez

      Responder

Escribe tu comentario