5 alimentos que pueden provocar acidez. ¡Descubre por qué!

5 alimentos que pueden provocar acidez. ¡Descubre por qué!

Una de las causas principales de la acidez es la alimentación que llevamos y los alimentos que solemos consumir. Es importante saber cuáles son los que pueden provocar acidez con mayor facilidad, para poder evitarlos o no tomarlos muy a menudo. Aquí van 5 alimentos muy amigos de los ardores y que deberías evitar 👇

  • Chocolate caliente

Hay muchos placeres que pueden ser traicioneros, y uno de ellos puede ser una taza de chocolate caliente. Por una parte, las bebidas demasiado calientes pueden dañar la mucosa estomacal y, por otra, el chocolate es un alimento bastante graso, de digestión pesada y que puede generar mayor cantidad de ácido.

  • Pimiento crudo 

En general, siempre son mejores para el estómago y para una buena digestión las verduras cocidas y/o en puré. Un caso claro es el pimiento crudo, el cual puede provocar acidez. Aunque dependerá de la tolerancia de cada uno, es mejor tomarlo cocinado para intentar evitar ardores.

  • Alimentos con mucho azúcar 

Aquí el problema reside en la bollería industrial y en aquellos alimentos con demasiados azúcares refinados. Estos productos, a parte de que pueden aumentar el colesterol y que no forman parte de una dieta saludable, tienen muchas grasas saturadas que incrementan el trabajo del estómago pudiendo provocar acidez. 

  • Chorizo


El chorizo puede provocarnos acidez por diversas razones. Si el chorizo es picante, es mucho más fácil que nos afecte, tal y como explicamos en artículos anteriores. Por otro lado, es un embutido de alto contenido graso, lo que ya sabemos que no es muy bueno a la hora de hacer la digestión ni de evitar el reflujo. 

  • Ajo


Este es uno de los complementos más típicos de la comida de nuestro país y también un alimento que puede provocar ardores. Como ocurre con otros alimentos, la sensación de acidez causada por el ajo depende mucho de la tolerancia de cada persona, por lo que es importante probarlo y comprobar si nos sienta bien o no.

 

¿Sueles comer estos alimentos? Si te producen acidez, ¡es hora de que te descargues nuestro ebook de recetas y darle a tu estómago un respiro!

24 comentarios

  1. Q es el reflujo

    Responder
    • Almax

      Hola Isabel! Te contamos: en ocasiones el ácido del estómago puede salir y subir hacia el esófago, eso es el reflujo, y puede producir los síntomas de ardor o sensación quemante propios de la acidez. ¡Esperamos haber resulto tus dudas! Un saludo.

      Responder
      • hola el acido es producido por la vesicula?? si es asi que pasa en mi caso q no tengo vesicula ya q me la extirparon

        Responder
        • Almax

          Hola Arturo! El jugo gástrico está producido por las células del estómago y se compone fundamentalmente de ácido clorhídrico, agua, enzimas, mucus y diversos iones. La vesícula biliar es la encargada de almacenar la bilis producida por el hígado. La bilis es segregada en el duodeno para digerir los alimentos después de que estos han salido del estómago. La bilis se compone fundamentalmente de ácidos biliares, compuestos derivados del colesterol que se encargan de digerir las grasas de la dieta. Cuando la vesícula ha sido extirpada, es necesario seguir una dieta especial y en ocasiones tomar enzimas para compensar la falta de ácidos biliares. De todas formas, esto no influye en la secreción del ácido del estómago, que está producido por las células gástricas. Un saludo!

          Responder
    • Hola buenas Tardes Enpese el lunes A Tomarme un ajo en ayunas desde ese dia Traigo una agruras tremendas mekema horible el pecho i todo el dia traigo ese hardor en mi pecho sera el ajo q me produce este malestar Gracias

      Responder
      • Almax

        Hola Anna,
        El ajo es un alimento que puede provocar acidez, por lo que es recomendable moderar o evitar su consumo si ves que te causa molestias. Puedes consultar consejos en nuestro ebook: https://www.almax.com/consejos-acidez
        Si tienes cualquier duda sobre Almax, estaremos encantados de poder atenderte. 🙂

        Responder
  2. A mi me da adores la calabaza…
    Es normal? Y porque me pasa?

    Responder
  3. Buenos dias, me podrian indicar la diferencia entre almax 1 g y almax 13.3 g. En la farmacia me indican que es una sola presentacion, el doctor me receto 1 g y la farmacia me envio 13.3 g

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Miguel! La diferencia viene por el formato, dado que hay varias formas de indicarlo. Esa cantidad corresponde al formato de suspensión oral. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola , estoy comiendo apio crudo para bajar el colesterol, puede esto causarme reflujo? Yo lo padezco cuando no me cuido en lo que como, ahora estoy bien por mis cuidados, por eso hago la pregunta, gracias y saludos desde Costa Rica !!!!!!

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Elena! El apio es uno de los ingredientes clave en las dietas alcalinas y, como tal, podría usarse para ayudar a neutralizar la acidez estomacal. Por su alto contenido en agua, por ser rico en vitaminas del grupo B y por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, el apio es un buen alimento que no debe faltar en nuestra alimentación. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola es verdad que la acidez puede ser provocada por la bacteria Helicobacter pylori.

    Responder
    • Almax

      Hola Juan,
      La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. La bacteria Helicobacter pylori es la única bacteria que conocemos capaz de vivir en el estómago, que puede infectar la mucosa del epitelio gástrico humano y puede llegar a causar infecciones crónicas. Como síntomas, puede provocar distensión abdominal y ardor de estómago. De esta manera, se puede asociar el hecho de tener acidez gástrica a consecuencia de la bacteria, pero se puede padecer acidez por otras circunstancias, de la misma manera que puede haber personas que tengan la bacteria pero no tienen por qué padecer acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola,una vez eliminado el helicobacter pylori puede corregirse la distensión abdominal?
    Yo la tuve, y sigo teniendo ardores e inchazon de barriga

    Responder
    • Almax

      Hola Ana,
      La bacteria Helicobacter pylori es la única bacteria que conocemos capaz de vivir en el estómago, que puede infectar la mucosa del epitelio gástrico humano y puede llegar a causar infecciones crónicas. Como síntomas, puede provocar distensión abdominal y ardor de estómago. De esta manera, se puede asociar el hecho de tener acidez gástrica a consecuencia de la bacteria, pero se puede padecer acidez por otras circunstancias, de la misma manera que puede haber personas que tengan la bacteria pero no tienen por qué padecer acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola desde ya hace 4 meses estoy padeciendo de un ardor en la garganta, en principio tuve una infección por streptococus, la cual fue tratada y ya la bacteria no volvió aparecer en los cultivos de garganta. Pero la molestia continua no con la misma intensidad pero sigue, ya han trascurrido varios meses, al principio recibí dos tratamientos con antibioticos indicado por otorrinolaringologo, ya luego me indicó un medico general tomar antialergico y desparasitarme, sin embargo mi molestia sigue, a veces siento la sensación de que mis pulmones arden, e incluso siento picor en los oidos y garganta y cuando baja la intensidad del ardor en la faringe igual siento la incomodidad de un nudo en la garganta, lo que no comprendo como es que no siento malestar en mi estomago. Alguien que me oriente a que especialista ir, ya no aguanto más esto. Gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Vidraina,
      Lamentamos que estés padeciendo estos síntomas. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico habitual para que pueda establecer el mejor tratamiento, o bien derivarte al médico especialista que considere para tratar tu caso.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • A mi me pasa lo mismo al final que te dijeron?

      Responder
  8. Buenas noches,me recetaron almax suspensión en tratamiento para gastritis crónica,reflujo y Helicobacter, cual es el maximo tiempo que puedo tomar la suspensión? Ya llevo casi 3 frascos en aproximadamente poco mas de un mes

    Responder
    • Almax

      Hola Alejandro. Almax no debe utilizarse durante más de 14 días salvo criterio o supervisión médica. En el caso del formato de suspensión oral, la dosis para adultos y mayores de 12 años es de 1 sobre, 3 veces al día, media o una hora después de las comidas y se recomienda no tomar más de 5 sobres al día. Si los síntomas persisten, se deberá evaluar la situación clínica. ¡Un saludo!

      Responder
  9. Se puede tomar almax para reducir los efectos que provocabn los antibióticos usados para combatir la helicóbacter?

    Responder
    • Almax

      Hola Alex. Almax actúa contra la acidez aliviando los síntomas rápidamente porque neutraliza el ácido en 1 minuto y su efecto te calmará la acidez durante 1 hora, aliviando las molestias generadas por el ardor. Para cualquier otra indicación deberías consultarlo con tu médico. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Hola!! Llevo 3 días tomando Almax porque tengo muchísima acidez. Normalmente no suelo tener problemas de acidez y como de todo pero no sé por qué hace tres días tengo tanto. Noto que cada vez que como puré y/o sofrito de verduras tengo acidez, pero esta vez ha sido más exagerado. Sabéis de qué puede ser? Menos mal que existe el Almax, es lo único que me lo alivia.

    Responder
    • Almax

      Hola Marta,
      ¡Nos alegra saber que Almax te sirve de ayuda! La acidez puede ser causada por muchos factores, por lo que es importante seguir un estilo de vida sano y tener unos buenos hábitos alimenticios. Debes tener en cuenta controlar el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, así como evitar aquellos alimentos que puedan incrementar la producción de ácido. Es importante que tus cenas sean ligeras y que dejes unas 2-3 horas para hacer la digestión antes de dormir. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
      Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *