5 alimentos que pueden provocar acidez. ¡Descubre por qué!

5 alimentos que pueden provocar acidez. ¡Descubre por qué!

Una de las causas principales de la acidez es la alimentación que llevamos y los alimentos que solemos consumir. Es importante saber cuáles son los que pueden provocar acidez con mayor facilidad, para poder evitarlos o no tomarlos muy a menudo. Aquí van 5 alimentos muy amigos de los ardores y que deberías evitar 👇

  • Chocolate caliente

Hay muchos placeres que pueden ser traicioneros, y uno de ellos puede ser una taza de chocolate caliente. Por una parte, las bebidas demasiado calientes pueden dañar la mucosa estomacal y, por otra, el chocolate es un alimento bastante graso, de digestión pesada y que puede generar mayor cantidad de ácido.

  • Pimiento crudo 

En general, siempre son mejores para el estómago y para una buena digestión las verduras cocidas y/o en puré. Un caso claro es el pimiento crudo, el cual puede provocar acidez. Aunque dependerá de la tolerancia de cada uno, es mejor tomarlo cocinado para intentar evitar ardores.

  • Alimentos con mucho azúcar 

Aquí el problema reside en la bollería industrial y en aquellos alimentos con demasiados azúcares refinados. Estos productos, a parte de que pueden aumentar el colesterol y que no forman parte de una dieta saludable, tienen muchas grasas saturadas que incrementan el trabajo del estómago pudiendo provocar acidez. 

  • Chorizo


El chorizo puede provocarnos acidez por diversas razones. Si el chorizo es picante, es mucho más fácil que nos afecte, tal y como explicamos en artículos anteriores. Por otro lado, es un embutido de alto contenido graso, lo que ya sabemos que no es muy bueno a la hora de hacer la digestión ni de evitar el reflujo. 

  • Ajo


Este es uno de los complementos más típicos de la comida de nuestro país y también un alimento que puede provocar ardores. Como ocurre con otros alimentos, la sensación de acidez causada por el ajo depende mucho de la tolerancia de cada persona, por lo que es importante probarlo y comprobar si nos sienta bien o no.

 

¿Sueles comer estos alimentos? Si te producen acidez, ¡es hora de que te descargues nuestro ebook de recetas y darle a tu estómago un respiro!

11 comentarios

  1. Q es el reflujo

    Responder
    • Almax

      Hola Isabel! Te contamos: en ocasiones el ácido del estómago puede salir y subir hacia el esófago, eso es el reflujo, y puede producir los síntomas de ardor o sensación quemante propios de la acidez. ¡Esperamos haber resulto tus dudas! Un saludo.

      Responder
      • hola el acido es producido por la vesicula?? si es asi que pasa en mi caso q no tengo vesicula ya q me la extirparon

        Responder
        • Almax

          Hola Arturo! El jugo gástrico está producido por las células del estómago y se compone fundamentalmente de ácido clorhídrico, agua, enzimas, mucus y diversos iones. La vesícula biliar es la encargada de almacenar la bilis producida por el hígado. La bilis es segregada en el duodeno para digerir los alimentos después de que estos han salido del estómago. La bilis se compone fundamentalmente de ácidos biliares, compuestos derivados del colesterol que se encargan de digerir las grasas de la dieta. Cuando la vesícula ha sido extirpada, es necesario seguir una dieta especial y en ocasiones tomar enzimas para compensar la falta de ácidos biliares. De todas formas, esto no influye en la secreción del ácido del estómago, que está producido por las células gástricas. Un saludo!

          Responder
  2. A mi me da adores la calabaza…
    Es normal? Y porque me pasa?

    Responder
  3. Buenos dias, me podrian indicar la diferencia entre almax 1 g y almax 13.3 g. En la farmacia me indican que es una sola presentacion, el doctor me receto 1 g y la farmacia me envio 13.3 g

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Miguel! La diferencia viene por el formato, dado que hay varias formas de indicarlo. Esa cantidad corresponde al formato de suspensión oral. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola , estoy comiendo apio crudo para bajar el colesterol, puede esto causarme reflujo? Yo lo padezco cuando no me cuido en lo que como, ahora estoy bien por mis cuidados, por eso hago la pregunta, gracias y saludos desde Costa Rica !!!!!!

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Elena! El apio es uno de los ingredientes clave en las dietas alcalinas y, como tal, podría usarse para ayudar a neutralizar la acidez estomacal. Por su alto contenido en agua, por ser rico en vitaminas del grupo B y por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, el apio es un buen alimento que no debe faltar en nuestra alimentación. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola es verdad que la acidez puede ser provocada por la bacteria Helicobacter pylori.

    Responder
    • Almax

      Hola Juan,
      La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. La bacteria Helicobacter pylori es la única bacteria que conocemos capaz de vivir en el estómago, que puede infectar la mucosa del epitelio gástrico humano y puede llegar a causar infecciones crónicas. Como síntomas, puede provocar distensión abdominal y ardor de estómago. De esta manera, se puede asociar el hecho de tener acidez gástrica a consecuencia de la bacteria, pero se puede padecer acidez por otras circunstancias, de la misma manera que puede haber personas que tengan la bacteria pero no tienen por qué padecer acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *