Encuentra Almax

Acidez en el deporte, ¿cómo evitarla?

¡Es cierto! A veces la acidez puede surgir mientras hacemos deporte. Antes que nada, debemos decir que lo recomendable es comenzar a hacer deporte una hora y media o dos después de haber comido y sin que los alimentos que hayamos ingerido anteriormente sean muy pesados. Es muy importante hidratarnos mientras hacemos ejercicio, pero para aquellos que prefieren las bebidas isotónicas, es recomendable diluirlas en agua para que sienten mejor al estómago.

Los que sois un poco más deportistas sabréis que con cierto tipo de ejercicios físicos podemos sentir acidez. Esto se debe a que la válvula que separa el esófago del estómago no se cierra bien y el ácido estomacal llega al esófago, produciendo esa sensación de quemazón desde el estómago a la boca.

La actividad física con la que más suele aparecer la acidez es con el running, una práctica que está muy de moda últimamente. Esto se debe a la concentración del riego sanguíneo en otras partes utilizadas para el ejercicio y no tanto en el aparato digestivo. Además, el movimiento del estómago mientras estamos corriendo también puede favorecer que los ácidos salgan al esófago y provoquen acidez.

Otra recomendación a tener en cuenta es la postura que cojamos a la hora de hacer ejercicio. Mantener el tronco lo más estirado posible nos ayudará a evitar la acidez ya que los ejercicios que fuerzan la zona estomacal son los que más riesgo de ardores tienen.

Si ves que siguiendo estos consejos mientras entrenas la acidez no desaparece, te aconsejamos consultar con tu médico o farmacéutico.

44 comentarios

    1. ¡Hola Josep! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Si las molestias de acidez persisten, te recomendamos que consultes a tu médico para que valore personalmente tu caso. ¡Saludos!

      1. Hola, yo me ejercito a las 7:30 am.
        De lunes a viernes, pero últimamente me ha ardido mucho la boca del estómago, me dan un poco de náuseas y me siento un poco débil. No sé por qué me pasa esto, antes no me sentía así, que puedo hacer??

        1. Hola Elizabeth,
          Nuestra recomendación es que acudas al médico para comentarle y tratar con él tu caso, ya que podrá establecer una mejor valoración y tratamiento teniendo en cuenta tu historial clínico.
          Paralelamente, te aconsejamos que sigas una alimentación saludable, evitando aquellos alimentos que puedan provocar y acentuar tu acidez, así como seguir un ritmo de vida sano con buenos hábitos. Es importante que, antes de practicar deporte, dejes el tiempo necesario para realizar la digestión correctamente. Mantenerse hidratado y evitar, en la medida de lo posible, el estrés, también son algunas prácticas a tener en cuenta.
          ¡Un saludo!

          1. Hola Marisa, es posible que los ardores aumenten cuando se trabaja sobre la zona abdominal. En este caso, nosotros te recomendamos que hagas otro tipo de ejercicios y en el caso de que el ardor persista o no disminuya te recomendamos que lo consultes con tu médico. ¡Un saludo!

          2. Por qué cuando hago ejercicio físico siento un ardor en la garganta y ////que debo hacer para ya no tener este ardor?

          3. Hola Felipe,
            Nosotros recomendamos hacer ejercicio físico ya que forma parte de llevar a cabo un estilo de vida saludable, algo que ayuda a evitar o, al menos, a disminuir el reflujo. Te recomendamos no hacer ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión. ¡Un saludo! 🙂

          4. hola voy al gym hace 6meses y tengo una molestia en el lado izquierdo por la boca del estomago.y cuando duermo de lado derecho y giro bruscamente me da un dolor fuerte

        2. Amiga buenos días yo tenía la misma rutina y me pasó igual. Y me detectaron reflujo gastroesofágico a causa de la gastritis y tuve que dejar de hacer ejercicio por 4 meses además de ingerir pastillas para disminuir la acidez estomacal. (Pantoprazol). Fue muy difícil pero ahora ya me siento mejor y soy más cuidadoso al momento de salir a ejercitarme.

        3. Hola Elizabeth, disculpa que lo pregunte ¿como continuo tu caso?, ya que en estos días he presentado el mismo problema, ojalá me puedas responder, saludos.

        4. Buenas tardes a mi dan estas molestias de acidez y presión en el esófago cuando corro subo y bajo escaleras y la sensación Dr pesadez de pesadez desaparece al día siguiente que será lo que tengo

        5. Hola
          Llevo años corriendo. Desde hace dos, noté bajada de rendimiento.
          Poco a poco la debilidad fue a más, hasta el punto de ahogarme, costarme subir escaleras, etc. Los médicos no acertaban a saber que me pasaba. Finalmente he comprobado, que correr me altera el estómago, me da reflujo, y el reflujo poco a poco me va debilitando. Desde hace un mes he dejado definitivo de correr, y soy otra persona. He cambiado el running por elíptica y pesas, además de cuando puedo natación. Al principio me ha resultado muy duro, porque para mí hacer running era lo mejor para mí estado de ánimo y salud. Ya no. Me estaba matando. He llegado a tener un asma terrible, tomando Ventolin, relvar, etc. Nada me servía. Al final una vez descubierto el problema, cambio de deporte. Ha sido un acierto. Correr da muchos más problemas de lo que se cree. Espero que mi comentario te sirva de algo. Un saludo

          1. Me pasa lo mismo,mucho ardor en el estómago cuando estoy nadando,o cuando salgo a caminar después de comer o tomar alguna bebida con gas,es insoportable,el café ya lo trato de evitar ,más cuando voy a hacer ejercicios,o caminar,el dolor es tan grande que tengo que parar y siento el cuerpo como se debilita mucho,pero cuando pasa solo un minuto ya recuperó energías porque vienen eructos,es lo que alivia,hoy ya se los alimentos que provocan gases y los tratos de alejar antes de los ejercicios,ya estoy mucho mejor.

    2. Hola mi nombre es gustavo tengo 51 años mo preguat es por q tengo un ardor debajo de la garganta cuando hago abdominales siento ese malestar gracias

      1. Hola Gustavo,
        es posible que los ardores aumenten cuando se trabaja sobre la zona abdominal. En este caso, nosotros te recomendamos que hagas otro tipo de ejercicios y en el caso de que el ardor persista o no disminuya te recomendamos que lo consultes con tu médico.
        ¡Un saludo!

  1. Gracias por la información está muy detallada Muchas gracias por tomarse el tiempo para informarnos los que hacemos ejercicios.

    1. Buenas hice bicicleta elíptica por 5 días, y me vino reflujo y gastritis de una manera terrible, la causa fue el ejercicio? Como hago entonces? Ya no podré hacerlo ahora estoy con tratamiento pero el ardor sigue, o podré hacerlo mas adelante pero menos seguido..

  2. Hola querría saber si con una pequeña hernia de hiato y esófago de barret se puede hacer pesas y que ejercicio podría hacer o deporte

    1. Hola,
      Los mejores ejercicios que se pueden realizar son aquellos que se conocen como aeróbicos o estacionarios, es decir, aquellos que no requieren un esfuerzo muy grande ni mucha resistencia, además de no implicar movimientos bruscos que puedan generar un malestar a nuestro estómago. Dentro de este grupo se encuentra dar largos paseos, ir en patines, ir en bicicleta o nadar, siempre de forma moderada. No obstante, te recomendamos consultar con tu médico si puedes realizar ejercicio, él podrá asesorarte mejor en relación con la gravedad de tus síntomas e historial clínico.
      Un saludo.

  3. Hola, tengo dos semanas de haber comenzado a hacer ejercicio y siempre me da acidez, soy obesa y los ejercicios que estoy haciendo son de cardio. Que puedo hacer para disminuir la acidez?
    Muchas gracias por su ayuda

    1. ¡Hola Besy!
      Para poder prevenir la acidez es importante llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Al realizar deporte, debes tener en cuenta algunos puntos como no comer en exceso previamente a la práctica de ejercicio, así como realizar la digestión correctamente, dejando pasar al menos una hora y media o dos. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez. En caso de que sigas todas estas recomendaciones y no notes mejoría, lo ideal sería que lo consultes con tu médico o farmacéutico de confianza para que puedan establecer un tratamiento personalizando teniendo en cuenta tu historial médico.
      Un saludo.

    2. Hola soy Tino y tengo un problema cuando hago ejercicio, me pasa que después del ejercicio sin importar cuando lo haga, siento un ardor en el estómago y en la noche me da como apnea del sueño, se me corta la respiración al tratar de dormir, y se me hace imposible dormir paso toda la noche así, ya me hice exámenes. endoscopia, del corazón y todo está bien. que puede ser?

      1. Hola Tino! Si notas molestias de ardor o acidez tras la práctica deportiva, deberías tener en cuenta algunas de las recomendaciones que indicamos en este post: https://www.almax.com/blog/consejos-2/acidez-en-el-deporte/. En esta misma línea, a la hora de dormir se pueden seguir algunas pautas para intentar evitar molestias por acidez: https://www.almax.com/blog/acidez-2/por-que-aumenta-la-acidez-al-dormir/. Si las molestias persisten, te recomendamos que lo consultes con tu médico o farmacéutico habitual. Un saludo!

  4. Hola amigo buenos días, cuando adoptó la posición de lagartijas y hago unas 3 o 4 me da una debilidad completa en el tórax y brazos, dejándolos adoloridos como si nunca hiciera ejercicio y con una sensación de ardor en la boca del estómago y un poco más arriba, dejándome fuera de rutina en ocasiones hasta por 5 días y últimamente he llegado a mariarme mucho, hasta cuando quiero llegar a correr o incluso caminar largas distancias

    1. Hola Omar,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

    2. Hola Omar, me pasa algo parecido, siento molestar, pero ojalá me ayudarás contándome que ha pasado con tu caso, saludos

  5. Hola yo eh estado experimentando mucha acidez ya tengo dos Semanas los antiácidos ayudaron un poco pero no desaparece la acidez por completo. También estoy teniendo mucho problema para dormir como ansiedad por la noche no se si eso podría ser la razón de que mis síntomas no mejoren mi médico me recetó pastillas para dormir y siento que me hacen daño para el estómago. No se que hacer .

    1. Hola María Luisa,
      Por nuestra parte, te podemos aconsejar que disminuyas o elimines, en la medida de lo posible, todos los hábitos, estilos de vida y factores dietéticos que causen la sintomatología del reflujo, evitando gases, alimentos irritantes o excitantes y optando por hábitos que faciliten o mejoren las digestiones. Puedes consultar más información en nuestra web: https://www.almax.com/acidez#que-puedo-hacer-yo Aun así, comentarte que la acidez puede ser parte de los nervios, y es importante controlarlo, ya que el sistema nervioso y el digestivo están más relacionados de lo que pensamos, puedes probar con yoga o meditación. También intenta llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta sana Te invitamos a consultar más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez.
      ¡Un saludo!

      1. Hola yo cuando hago boxeo cuando le pego a la bolsa o a las manoplas me arde mucho el estomago y va empeorando cada vez que me voy cansando por que es es tan fuerte el dolor que no puedo seguir

    2. Hola. me pasa lo mismo . Es todo por la ansiedad.. solo cuando estoy tranquilo no me da acides y puedo hacer deporte . En mi caso bicicleta.

  6. Hago natación y siento acidez desde ya hace algunos meses después de los entrenamientos. Desgraciadamente, la natación exige la postura horizontal y fuertes esfuerzos de la zona abdominal, así que en ese sentido poco puedo hacer.
    Comentándolo con mi entrenador, me ha recomendado que vaya al médico para descartar que mis molestias no estén provocadas por la bacteria helicobacter. Esta bacteria puede provocar este síntoma y a la larga se puede complicar si no se trata. Aunque el cloro de la piscina reduce la posibilidad de contagio, las piscinas siguen siendo un foco de infección frecuente. Si alguno se encuentra en m tesitura, le recomiendo que vaya al médico para descartar esta opción.

  7. mmm como veo no hay solución en nada por este medio… siempre la respuesta es ve al medico…hhha..de ahi venimos y nada.

    1. No te desesperes,yo he pasado por lo mismo,evita el café y las bebidas con gas,y si haces ejercicios trata de que el esfuerzo no recaiga en la zona central del pecho dónde se une el estómago con el esófago,es fuerte el ardor y el ardor y con pentoprazol te sentirás mucho mejor.Es mi experiencia.

  8. hola a mi me hicieron endoscopia y no encontraron nada y tengo acidez después de comer porque? y como lo puedo evitar, después de comer suelo continuar con mis quehaceres de trabajo, no descanso…o debo comer poco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *