Antes de tomar antiácidos, ¿qué debemos saber?

Antes de tomar antiácidos, ¿qué debemos saber?

Los antiácidos como Almax son los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la acidez gástrica. Éstos tienen como finalidad neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago, proporcionando un alivio rápido y transitorio de los síntomas de la acidez. El antiácido regula el pH estomacal, que debe estar comprendido entre 3,5 y 4. Cuando el pH es inferior, aparece la sensación de acidez de estómago.

A continuación, listamos unos datos y pautas para tomar antiácidos de manera correcta:

  • Los antiácidos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia habitual.
  • El alivio que producen es rápido (1 minuto en el caso de Almax) y dura aproximadamente una hora.
  • Pueden tomarse durante 14 días seguidos y si las molestias persisten pasado ese tiempo, se debe consultar con el médico o farmacéutico.
  • Preferiblemente se tienen que tomar una media hora después de las comidas. Aún así, si la acidez aparece en ayunas, también se pueden tomar.
  • En el caso de estar tomando otros medicamentos, deben espaciarse las tomas unas 2 o 3 horas para evitar posibles interacciones entre ellos.
  • Si se están tomando fármacos que disminuyen la secreción ácida del estómago como anti-H2 o IBPs, también se deben espaciar las tomas unas 2 horas para que el antiácido no disminuya el efecto de los otros fármacos.

 

¿Conocías ya estas recomendaciones? Si quieres conocer más consejos para evitar la acidez, ¡descárgate nuestro ebook!

21 comentarios

  1. me han recetado cidine 15 minutos antes del desayuno pero yo tomo eutirox media hora antes del desayuno,cidine es un procinetico, antiacido se pueden tomar juntos

    Responder
    • Almax

      Hola Dolores,
      Te recomendamos que consultes con tu médico las posibles dudas respecto al tratamiento que te ha indicado, ya que es quien ha realizado el diagnóstico personalizado de tu caso. Asimismo, comentarte que en la ficha técnica de Cidine no se hace mención a posibles contraindicaciones con otros fármacos, sin embargo, la indicación de Almax incluye que la ingestión de Almax 500 mg comprimidos masticables y Almax 1 g/7,5 ml suspensión oral debe hacerse al menos 2 horas después de la administración de cualquier otro medicamento. Para el caso del formato Almax Forte 1,5 g suspensión oral, al menos 3 horas después. Esto se debe a que los antiácidos podrían alterar la absorción de otros medicamentos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Mi madre se tomó 3 almax masticables de 500mg en menos de 1 hora, puede pasar algo? Cuánto hay q esperar entre toma y toma?

    Responder
    • Almax

      Hola Héctor,
      La dosis de Almax en el formato de comprimidos masticables es de 2 comprimidos, 3 veces al día, media o una hora después de las comidas, sin llegar a exceder los 16 comprimidos al día. Puedes consultar más detalles en el prospecto: https://almax.com/almax_comprimidos_prospecto.pdf
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Buenas la mylanta cuantas veces se toma al dia es en jarabe

    Responder
    • Almax

      Hola Juan Carlos,
      Desafortunadamente no podemos ofrecerte información sobre medicamentos que no forman parte de Almirall, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te aconsejamos que sigas las pautas establecidas por tu médico.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola, estoy con ardor de estómago y me he tomado un Paracetamol para ver si se me pasaba, al ver que no me he tomado un sobre de almax. ¿Es malo mezclar los dos medicamentos? ¿Me hará efecto?

    Responder
    • Almax

      Hola María,
      No hay datos que apunten a una posible interacción entre Almax y paracetamol. Aun así, los antiácidos modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, debe distanciarse su administración de cualquier otro medicamento. En el caso de Almax, por regla general, la ingestión de Almax 500 mg comprimidos masticables y Almax 1 g/7,5 ml suspensión oral debe hacerse al menos 2 horas después de la administración de cualquier otro medicamento y la ingestión de Almax Forte 1,5 g suspensión oral debe hacerse al menos 3 horas después de la administración de cualquier otro medicamento. 🙂
      Si tienes alguna otra duda, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. tengo problemas de acidez estómago entonces hay veces que me tomo almas pero al cabo de un rato vuelvo otra vez a sentir los mismos síntomas quería saber si puedo después tomar bicarbonato si sé si son compatibles ambos medicamentos

    Responder
    • Almax

      Hola Rosi,
      Lo ideal es no combinar Almax y bicarbonato sódico, pues este último, aunque tenga propiedades antiácidas, puede producir efecto rebote. Almax, en cambio, no presenta dicho efecto. Asimismo, ante la falta de efectividad que nos indicas, te recomendaríamos revisar con tu médico o farmacéutico la dosis administrada, así como el formato de Almax (comprimidos, solución…) con el que estás bajo tratamiento.
      No obstante, para poder evaluar tu caso más detalladamente, necesitamos hacer un seguimiento desde nuestro departamento de Farmacovigilancia. Si nos das tu consentimiento, puedes enviarnos tus datos personales (nombre completo, provincia y teléfono o email de contacto), así como la presentación de Almax que estás tomando, para trasladarlos al área correspondiente y que puedan ponerse en contacto contigo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola llevo alos padeciendo de reflujo he probado por los antiácidos habidos y por haber y nada cada día peor quisiera saber que es el almacén, si es para el reflujo

    Responder
    • Almax

      Hola Mary,
      Nuestra recomendación es que consultes con tu médico tu caso y le comentes que los tratamientos que te han indicado no funcionan. Él podrá hacer una valoración más personalizada, teniendo en cuenta tu historial clínico. No obstante, para poder prevenir la acidez es importante llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez.
      Un saludo.

      Responder
  7. pues yo lo tomo en ayunas cuando tengo acidez en la tripa x la mañana y es mano de santo!!!!!

    Responder
  8. Puedo tomar almax antes de beber alcohol? Para no sentir acidez?

    Responder
    • Almax

      Hola Pedro,
      ¡Alcohol y estómago nunca se han llevado bien! 😉 Al ser una causa de la acidez, te recomendamos optar por otras bebidas y adoptar un estilo de vida saludable. Aún así, recordarte que Almax es un antiácido indicado para el alivio de la acidez estomacal actuando durante 1 hora y aliviando las molestias generadas por el ardor de estómago.
      Un saludo.

      Responder
  9. me detectaron mediante una gastrocopia una gastritis antral leve, me amnaeon anriacido poe 10 dias y omeprazol pero ya pasaeon los 10 dias y aun me da el ardoe en el estomago

    Responder
    • Almax

      Hola Mercedes,
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. No obstante, te invitamos a consultar más información y algunos consejos para prevenir la acidez en nuestra web: https://www.almax.com/acidez.
      ¡Saludos!

      ¡Saludos!

      Responder
  10. buenas una consulta que Interaccion tiene los Antiacidos

    Responder
    • Almax

      Hola,
      ¿Podrías aportarnos más detalles sobre a qué tipo de interacción haces referencia? ¿Interacción con otros antiácidos?
      Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

      Responder
  11. Cuando hablamos de acidez, ¿también nos referimos al dolor que se genera entre el pecho y el estómago? Es que tengo bastante dolor luego de haberme tomado una pastilla de ibuprofeno. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Almax

      ¡Hola! El ardor es una sensación de quemazón en el estómago que puede llegar hasta la garganta. Suele ser una sensación que se produce en momentos puntuales y está claramente relacionada con una comida abundante, la actividad física después de comer o una postura determinada. La acidez de estómago tiene otros síntomas además de ardor de estómago, como notar un sabor agrio, padecer gases a lo largo del día, tener la sensación de estar lleno o incluso puede provocar náuseas y vómitos. Si padeces ardor o acidez continua te recomendamos que consultes a tu médico o farmacéutico para que valore tu caso personalmente. ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad