Frutos secos, ¿aliados o enemigos de la acidez?

Frutos secos, ¿aliados o enemigos de la acidez?

Como algunos sabréis, algunos alimentos alcalinos son nuestros aliados a la hora de combatir la acidez, como pueden ser las frutas y verduras. Pero, ¿qué pasa con los frutos secos?

Los frutos secos suelen estar incluidos en casi todas las dietas, debido a su alto aporte en grasas saludables y proteínas, pero pueden provocar o agravar el ardor de estómago. Debido a su composición ácida y su aporte en grasas, que relajan el esfínter, facilitan el movimiento del reflujo ácido gástrico. Así que, a pesar de que los frutos secos contienen una dosis alta de grasa no saturada, deberíamos evitarlos antes de ir a la cama, ya que agravarían la sensación de ardor o quemazón.

Pero esto no sucede con todos los frutos de cáscara, como es el caso de las almendras, que pasarán a ser nuestras aliadas en la lucha contra la acidez. 

A diferencia de las nueces o castañas, las almendras son un fruto altamente alcalino y, por tanto, contrarrestan inmediatamente el exceso de acidez. Utilizadas desde hace siglos por sus múltiples beneficios, se recomienda comer 4 almendras después de cada comida, para facilitar la digestión y evitar así el reflujo.

Por otro lado, la grasa no saturada y el Omega 3 de las almendras protegen nuestro corazón, además de tener un alto contenido en fibra dietética, que nos saciará entre comidas. Contienen también vitamina E, además de manganeso y magnesio. De este modo, no solo son buenas para evitar la acidez, sino que cuentan con una larga lista de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es por esto que, a la hora de elaborar recetas bajas en acidez con frutos secos, hay que priorizar las almendras a otros frutos con cáscara.

En definitiva, los frutos secos son alimentos que producen o agravan la acidez así que debemos procurar no comerlos en exceso, a excepción de las almendras, de las que podemos disfrutar sin temor.

 

¿Quieres conocer otros consejos para prevenir la acidez? ¡Haz click y descárgate nuestro ebook! 😉👌

Almax

235 comentarios

  1. ¿Las almendras, mejor crudas, tostadas, garrapiñadas o fritas/saladas?

    Responder
    • Crudas y sy las remojas toda la noche son mucho mejor porque activas sus nutrientes

      Responder
        • Comer jalea de naranja frutilla es malo para la acides

          Responder
      • Me hicieron una endoscopia y tengo llagas puedo comer frutos secos

        Responder
        • Hola! Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables. Aún así, te recomendamos que lo consultes con tu médico.
          ¡Un saludo!

          Responder
        • Puedes comer almendras, queso fresco, avena, yogurt y probióticos pero lo más importante es incrementar el consumo en alimentos altos en proteínas, es muy muy muy importante para curar la gastritis y las úlceras; además debes comer mucho repollo y tripas de res precocidas y posteriormente asadas. Yo lo recomiendo porque lo viví y así lo solucioné. Usa aceite de olivas y olvídate de los aceites vegetales o de canola, son un veneno para el sistema gástrico. Espero que esto te ayude y yo sé que así será.

          Responder
          • Muchas gracias por compartirlo! 🙂

          • Puedo comer pasa y nueces si me duele la cabeza y estonmago ,gracias

        • Por mi experiencia personal es mejor comer cosas que no exijan mucho esfuerzo al organismo, leche de almendras por ejemplo, saludos

          Responder
          • ¡Muchas gracias por compartirlo!

      • Quiero saber si el maní se puede comer si tengo la bacteria

        Responder
        • Hola,
          El maní, además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tiene un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no sería del todo recomendable.
          ¡Un saludo!

          Responder
        • Gracias tengo reflujo muy malo colón irritable y hígado malo quien me puede ayudar que comer mil gracias

          Responder
          • Hola, nosotros te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda hacerte un diagnóstico de una forma más personalizada. ¡Un saludo!

      • Como me alibio del dolor del la boca del estomago

        Responder
        • Como aliviar el dolor en boca de estómago

          Responder
          • Hola Yolanda,
            Nuestra recomendación es que acudas al médico para comentarle y tratar con él tu caso, ya que podrá establecer una mejor valoración y tratamiento teniendo en cuenta tu historial clínico.
            Paralelamente, te aconsejamos que sigas una alimentación saludable, evitando aquellos alimentos que puedan provocar y acentuar tu acidez, así como seguir un ritmo de vida sano con buenos hábitos. Es importante que, antes de practicar deporte, dejes el tiempo necesario para realizar la digestión correctamente. Mantenerse hidratado y evitar, en la medida de lo posible, el estrés, también son algunas prácticas a tener en cuenta.
            ¡Un saludo!

    • ¿alguien sabe algo sobre los dátiles?

      Responder
      • Hola,
        Respecto a tu duda, los dátiles son un alimento muy energético, rico en minerales y fibra, con importantes propiedades antioxidantes y que nos ayuda a calmarnos y a mejorar la calidad del sueño.
        Sin embargo, hay que tener en cuenta que en personas con estómagos delicados, o consumidos en exceso, pueden provocar acidez de estómago, flatulencias y descomposición.
        ¡Un saludo!

        Responder
        • Hola. Me e operado. De ernia. De. Diato. Es. Normal. Comer. Y. Y. Alcervicio. Y. Reporciones. De. Barriga

          Responder
          • Hola Carmen,
            Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
            ¡Un saludo!

          • Que frutas puedo comer

          • ¡Hola!
            Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
            ¡Un saludo!

          • Hola carmen recien me han diagnosticado hernia de hiato .estoy preocupado quisiera que me recomiendes algo ya que haz pasado esto

          • Hola tengo gasteitis cronica y desde que me la diagnostican estoy perdiendo peso y no se que es bueno o malo comer , estoy desesperada. Ayúdame por favor

          • Hola Mari Carmen,
            La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. En cambio, en el reflujo ácido, o reflujo gastroesofágico, es el ácido del estómago el que refluye en el esófago por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. En el caso del reflujo biliar, los cambios en la dieta o en el estilo de vida no permitirán controlarlo completamente y deberá optarse por los medicamentos o, en los casos más avanzados, por la cirugía. Evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, evita comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.
            ¡Un saludo!

          • Hola q pasa si como arta almendra yo tengo gastritis

          • Para la gastritis caldito de verduras, pescado blanco al vapor y compota de frutas, infusiones de manzanilla, regaliz, anís, diente de león, y muy buenos la cúrcuma y el gengibre. También los fermentados, kéfir o chucrut, o ciruela umeboshi o miso, energéticos. Yo nunca me vi débil aunque adelgaé bastante. Me duró dos meses y medio

        • Puedo comer maní si estoy en tratamiento del helicopter pilori

          Responder
          • Hola Elvis,
            Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
            ¡Un saludo!

          • hola, me han diagnosticado Pangastritis por reflujo biliar severo eritematoso y aquí no hay los medicamentos que me han recetado. vivo en Cuba, si alguien me puede ayudar por favor.

          • Hola Lisbell,
            Desafortunadamente no podemos ofrecerte información sobre medicamentos que no forman parte de Almirall, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te aconsejamos que sigas las pautas establecidas por tu médico.
            ¡Un saludo!

      • Los dátiles son buenos
        Por lo menos en mi caso

        Responder
        • me puedes decir que son datiles?

          Responder
          • Hola,
            Respecto a tu duda, los dátiles son un alimento muy energético, rico en minerales y fibra, con importantes propiedades antioxidantes y que nos ayuda a calmarnos y a mejorar la calidad del sueño.
            Sin embargo, hay que tener en cuenta que en personas con estómagos delicados, o consumidos en exceso, pueden provocar acidez de estómago, flatulencias y descomposición.
            ¡Un saludo!

        • Hola tenga reflujo gastrico y mantego con eructos que puedo hacer

          Responder
          • ¡Hola Ingry!
            Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
            Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
            ¡Un saludo!

          • _hola, tengo esofagitis y hernia al hiato, trato de no comer harinas ni nada con Carbo hidratos o con alto indicel glucémico. Mi pregunta es qué puedo comer?

          • Hola Andrea, te recomendamos que consultes nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
            En este encontrarás recetas y consejos para evitar la acidez. ¡Un saludo!

      • Tengo reflujo pregunta puedo tomar senosidos. Fribra. O ciruela pasas

        Responder
        • ¡Hola Elizabeth!
          Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
          Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
          ¡Un saludo!

          Responder
          • Hola muy buena info, me podrían decir la cantidad aconsejable para comer «en las 3 comidas diarias» y cada cuanto tiempo se debe de comer , la miel y la manzanilla sierven para esto ?

          • Hola Bryan,
            En relación a la cantidad aconsejable, es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que puede funcionarte a ti, puede no funcionarle a otras personas. Comentarte que las infusiones son una buena opción para beber agua y evitar la acidez, tales como la manzanilla o la infusión de romero; aquí puedes obtener más información sobre las mismas: https://www.almax.com/blog/consejos-2/infusiones-anti-acidez/. Además, para alcalinizar tu dieta, lo ideal es cambiar el azúcar por la miel.
            De todas formas, si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de ayudarte 🙂
            ¡Saludos!

        • Hola muy buena info, me podrían decir la cantidad aconsejable para comer «en las 3 comidas diarias» y cada cuanto tiempo se debe de comer , la miel y la manzanilla sierven para esto ?

          Responder
        • Una consulta los frutos secos como almendras, noeces, pasas y moras secas es posible que me ayuden en mi dieta …. Tengo gastritis y estoy en tratamiento… Por favor

          Responder
          • ¡Hola Elvis! Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Comentarte que como facilitan el movimiento del reflujo ácido gástrico, deberíamos evitarlos antes de ir a la cama puesto que podrían agravar la sensación de ardor. No obstante, esto no sucede con todos los frutos de cáscara. Por ejemplo, las almendras son un fruto altamente alcalino. Otros frutos secos recomendables son: avellanas, pistachos, castañas, nueces y anacardos. ¡Un saludo! 🙂

        • Hola, hace dos días empecé con falta de aire y eructos, me duele la espalda visite a un neumólogo pensando que se debía al tema de asma pero me dijo que los espasmos que me están provocando es por el tema gástrico. Que debo tomar o evitar porque todo el día me tiene muy mal como que se me tapa el pecho.

          Responder
          • ¡Hola Ana!
            Te recomendamos consultar tu caso con tu médico, pues es quien podrá establecer un mejor tratamiento para tu caso teniendo en cuenta tu historial clínico. Asimismo, te aconsejamos adoptar hábitos saludables en lo que respecta a actividad física, sueño, alimentación, etc.
            ¡Un saludo!

          • hola como te fue¡¡¡ como lo solucionaste

      • Tengo 12 años y sufro de calculos en la vesicula y gastritis cronica

        Responder
        • Buenas tardes,
          Tengo reflujo y acidez con cierta frecuencia y tengo costumbre de comer pipas y chocolate, ¿ Es cierto que tanto las pipas como el chocolate producen acidez y debo evitarlo?
          Muchas gracias por vuestra respuesta

          Responder
          • Hola Luis,
            Comentarte que los azúcares no están recomendados en una dieta si se quiere evitar la acidez. Los alimentos con mucho azúcar tienen muchas grasas saturadas, lo que incrementa el trabajo del estómago y puede provocar acidez. Aún así, existen alimentos de sabor dulce que sí pueden consumirse y evitar sufrir de ardor estomacal posteriormente, como pueden ser algunas frutas como la piña, el plátano, la papaya, el caqui o la pera, entre otras. Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Asimismo, el chocolate es un alimento bastante graso, por lo que su digestión es más pesada y puede generar mayor cantidad de ácido, así que es mejor no abusar del mismo. 😉
            ¡Un saludo!

            ¡Un saludo!

        • hola yo tanbien sufro lo mismo k vos y es feo los dolores k te dan y ya no se k aser tengo 23 y una bb de un año

          Responder
          • Hola,
            Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Aun así, comentarte que es importante intentar llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta sana y descansar bien y las horas necesarias. 🙂 Te invitamos a consultar más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez ¡Un saludo!

          • Yibtebgo gastritis y reflujo gasteoensifagico y me ahogo al dormir. Hace más de 1 año no duermo bien

          • Hola Aracely, lamentamos tu situación… Nosotros te recomendamos que acudas a tu médico de confianza, ya que podrá ayudarte de una forma más personalizada al tener tu historial médico. ¡Un saludo!

          • Me operaron de hernia hiatal ase 6 meses pero sigo igual o peor de esofagitis erosiva ya me sacaron un ultrasonido y un estudio de sangre y Disen que es la bilis que estudios más nececito aser para saber bien que tengo

          • Hola, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico de una forma más personalizada, teniendo en cuenta tu historial médico. ¡Un saludo!

        • Buenas noches.
          Tengo gastritis crónica erosiva.bQue remedios naturales puedo hacerme para esta enfermedad.
          Gracias por su colaboración

          Responder
      • Desearía saber si puedo comer pecanas, teniendo gastritis

        Responder
        • Hola Nancy,
          La nuez pecana, de origen americano, menos amarga y más aceitosa que la nuez del nogal europeo, aporta, al igual que otros frutos secos, muchos beneficios para la salud, y tiene una importante función antioxidante. De todos modos, se evitará comerla en grandes cantidades o antes de acostarse, sobre todo en caso de mayor predisposición a padecer acidez estomacal.
          ¡Un saludo!

          Responder
    • Mejor las garrapiñadas donde va a parar mucho más buenas

      Responder
      • El maní se puede consumir si uno está padeciendo de gastrítis?

        Responder
        • Hola Roberto,
          Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
          ¡Un saludo!

          Responder
          • Mi hija comió cacahuates con todo y la cañita protectora color rojo y ahora le duele el estómago y le dio temperatur
            9pm

          • Hola Reyna,
            Vista la situación extraordinaria que nos comentas, nuestra recomendación es que acudas a tu médico y le comentes lo que ocurre. Ellos podrán evaluar su caso de manera personalizada, teniendo en cuenta sus síntomas y su historial clínico, lamentamos no poder ayudarte en ese sentido. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte. 🙂
            ¡Saludos!

          • Sufro mucho de acidez estomacal despues de la cena antes de acostarme.
            Ahora me como un poco de mani con pazas justamente antes de acostarme y se me acaba el malestar de acidez y puede dormir bien antes no podia.
            Esto va un pocoo en contravia de lo que ustedes recomiendan. Hay alguna explicacion ?

          • ¡Hola Carlos!

            Dado que desde Almirall no podemos emitir diagnósticos, nuestra mejor recomendación sería que acudas a tu médico o farmacéutico de confianza para que pueda evaluar mejor tu caso teniendo en cuenta tu historial médico. ¡Un saludo!

          • Puedo vonsumir mani tengo gastritis

          • Hola Lorena,
            Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se evitará comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez.
            Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
            ¡Un saludo!

          • Mi mama puede comer pe cAna ell subre de gastriste

          • Hola Carme,
            Desafortunadamente no podemos ofrecerte información sobre medicamentos que no forman parte de Almirall, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te aconsejamos que sigas las pautas establecidas por tu médico.
            ¡Un saludo!

        • No amigo

          Responder
        • Buenos días !!! Las pasas , se pueden comer , teniendo reflujo?
          Gracias

          Responder
          • Hola Nieves,
            Las pasas de uva, obtenidas de la deshidratación de uvas frescas, son un tipo de fruto seco rico en potasio, fibra y antioxidantes, con muchas propiedades beneficiosas (neutralizan la acidosis, previenen el estreñimiento, favorecen la remineralización ósea, ayudan al cuidado dental, reducen la hipertensión arterial, etc.), pero que, por su alto contenido en glucosa, deben tomarse con moderación.
            ¡Un saludo!

          • Buenas tardes puedo comer guisados con tomate sin picante tengo gastritis biliar

          • Hola Lorena,
            La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. Ten en cuenta que cada estómago es un mundo y reacciona de manera diferente ante los alimentos, por lo que si sabes que esta combinación por te causa acidez, es recomendable que reduzcas y moderes su consumo.
            ¡Un saludo!

          • Para Carmen, que tiene gastritis crónica, yo sólo pude comer durante dos mesds caldos de verduras (cuanta más variedad, mejor) y pescado blanco al vapor. De postre compota de pera, manzana. También infusiones de manzanilla, lino, cúrcuma, jengibre o kuzu disuelto que protege el estómago. También fermentados como chucrut o kéfir o ciruela umeboshi o miso en los caldos. Son energéticos y no me sentí débil nunca, aunque sí perdí bastante peso

        • Hola, sufro de reflujo por hernia de hiato, mi pregunta es,consumir aceite de oliva virgen extra me puede provocar acidez?

          Responder
          • Hola,
            Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico, ya que es quien podrá establecer el mejor tratamiento para tu caso, teniendo en cuenta tu historial clínico. Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
            ¡Un saludo!

      • Hola algo que me recomienden tengo mucha acidez me a irritado muy feo la g

        Responder
        • ¡Hola!
          El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos (sobre todo por las noches), tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. Almax alivia dichos síntomas en un minuto pero en todo caso, te aconsejamos consultar previamente con tu médico o farmacéutico. ¡Un saludo!

          Responder
          • Los frutos secos pueden provocar exceso de gases y dolor de estómago?

          • Hola,
            Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se evitará comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. ¡Un saludo!

    • Porque algunos frutos secos me provocan nauseas después de que los como, por ejemplo las nueces o las almendras?

      Responder
      • Hola Juan,
        Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a su médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas e historial clínico. Si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder ayudarte.
        ¡Saludos!

        Responder
    • Crudas.

      Responder
      • Hola que me rrecomiendan para la acidez me a irritado vien feo la garganta

        Responder
        • ¡Hola!
          El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos (sobre todo por las noches), tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. Almax alivia dichos síntomas en un minuto pero en todo caso, te aconsejamos consultar previamente con tu médico o farmacéutico.

          Responder
        • Los pistaches hacen daño para la bacteria pylori

          Responder
          • Buenas tardes Angélica,
            Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada. 🙂 Comentarte que los frutos secos facilitan el movimiento del reflujo ácido gástrico y, por lo tanto, deberíamos evitarlos antes de ir a la cama puesto que podrían agravar la sensación de ardor. No obstante, esto no sucede con todos los frutos de cáscara. Por ejemplo, los pistachos, así como las avellanas, castañas, nueces y anacardos. También te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
            ¡Un saludo!

      • Hola. Me han diagnosticado gastritis crónica producida por helicobacter y 4 ulceras no sangrantes por la misma bacteria. llevo asi casi 1 año. Sigo una dieta quitando alimentos y bebidas que me perjudican. A veces, se me hincha la barriga y tengo dolor en el estómago produciéndose ardor y eructos a huevo frito. Es muy molesto. Me han realizado biopsias para descartar cancer y tambien me han realizado analisis completos tanto de sangre como de heces. Se descarta un cancer. Estoy como dice la especialista «estrictamente normal».Este dolor acompañado de molestia estomacal me suele durar de 10 a 15 días aproximadamente. Pasados estos dias me suelo encontrar mejor. Tomo omeprazol 40 diagnosticado. No se si el omeprazol me sienta bien o no (lo tengo metido en mi pensamiento). Puedo tomar almax u otro medicamento a parte de lo que ya tomo?. Ya me encuentro aburrido y desesperado. Me gustaria volver a la normalidad de antes. Gracias

        Responder
        • Hola Toni,
          En primer lugar, te recomendamos consultar con tu médico la idoneidad y conveniencia de la combinación de medicamentos que comentas. Comentarte que es bien sabido que todos los antiácidos, incluyendo Almax, modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, debe distanciarse su administración de cualquier otro medicamento. Aun así, insistimos en que consultes tu caso con tu médico.
          ¡Un saludo!

          Responder
          • Olvidate de meficsmentos toma tocosh en syunad sin azucar y cuidate mucho tus nervios pq la gadtrutis es emotiva

        • Buenas noches, yo tengo gastritis crónica y tuve los mismos síntomas que UD ya no soportaba los malestares, un amigo me recomendó tomar una copita de suero de tocosh (papa seca fermentada) en ayunas, lo tome por seis meses alternando con descansos después de 5 semanas por 3 o 4 días. Claro está que acompañado de dieta sin grasas ni irritantes y bebiendo mucho agua durante el día. Esto me ayudó mucho… Ya no tengo acidez, pero siempre cuido mi dieta y me siento bien sin esos síntomas molestos.

          Responder
        • un amigo se curo consumiendo jugo de papaya. lo tomaba a diario en el desayuno sin azucar y al mejorar con poca azucar. despues de curado dejo de tomarlo y ahora come de todo pero sin excesos

          Responder
    • Me imagino que tostadas o crudas

      Responder
      • Hola Mercedes,
        Las almendras deberán ser crudas, ya que para evitar la acidez debemos controlar el consumo de alimentos procesados, incluyendo las frituras, los tuestes, etc., pues se añade un factor de dificultad en la digestión. Por este motivo, os recomendamos que evitéis las garrapiñadas, tostadas, saladas y fritas.
        ¡Un saludo!

        Responder
      • Hola casi todo lo q consumo me produce nauceas…tengo acidez y gastritis

        Responder
        • ¡Hola Sandy!
          Desde Almirall te recomendaríamos que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico para ponerle fin a las náuseas que comentas y cuidar tu acidez y gastritis, ¡Un saludo!

          Responder
    • Hola que me rrecomiendan para la hacidez me a irritado vien

      Responder
      • ¡Hola!
        El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos (sobre todo por las noches), tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. Almax alivia dichos síntomas en un minuto pero en todo caso, te aconsejamos consultar previamente con tu médico o farmacéutico. ¡Un saludo! 🙂

        Responder
    • Puedo comer piñones si tengo gastritis

      Responder
      • ¡Hola! Comentarte que frutas como el caqui, la pera o la piña ayudan a combatir la acidez, de modo que no habría problema en consumirlas. Te invitamos a consultar más info en nuestro blog: https://bit.ly/2OHOQ5j ¡Un saludo!

        Responder
    • Tengo gastritis que es lo que ayuda y que me pueden recomendar para el dolor o acidez estomacal

      Responder
      • ¡Hola Anyela!
        Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
        Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Hola, que me recomiendan para los gases, me han diagnosticado gastritis

      Responder
      • Hola Marco,
        Lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico e insistas para que puedan determinar lo que te ocurre.
        Asimismo, en referencia a los gases, recordarte que es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos, tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. También puedes consultar más información y consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez.
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Si gracias por darnos sus consejos sonia

      Responder
    • Puedo comer maní con gastritis

      Responder
      • Hola,
        Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se recomienda evitar comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Crudas

      Responder
    • Hola sufro de hernia de hiato hace unos 4 años, y desde entonces estoy medicandome con omeprazol, no quiero seguir tomando el omeprazol, podría con una buena dieta y sin omeprazol no sufrir de reflujo?

      Responder
      • Hola de nuevo Antonio,
        Como te comentábamos, nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico, ya que es quien podrá establecer el mejor tratamiento para tu caso, teniendo en cuenta tu historial clínico, pero te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Muy buena información que puedo cenar, comer y desayunar porque tengo reflujo gastroesofagitis provocada por medicamentos que me dieron por negligencia médica.

      Responder
  2. Tengo la misma duda que Javier. En el caso de la acidez, mejor crudas, con piel, tostadas…? Gracias.

    Responder
    • Hola Javier y Roser! Las almendras deberán ser crudas, ya que para evitar la acidez debemos controlar el consumo de alimentos procesados, incluyendo las frituras, los tuestes, etc., pues se añade un factor de dificultad en la digestión. Por este motivo, os recomendamos que evitéis las garrapiñadas, tostadas, saladas, fritas. Un saludo!

      Responder
      • Hola! Pues es curioso..
        Porque a mí las almendras saladas me sientan bien, pero las naturales con cáscara me da un dolor de estómago .. y no lo entiendo!!!!

        Responder
        • ¡Cada estómago es un mundo! Siempre decimos que los consejos que damos son generales, pero que pueden haber excepciones según cada persona, ya que no a todos nos afectan por igual. Si tu has encontrado el truco que evita que sufras acidez, ¡no lo abandones! 😉

          Responder
      • ÏHola,yo me hice tratar el ardor estomacal y no me encontraron nada,pero me privaron los nervios y aparte los chicles, el café, alcohol,fumar,los citricos.Trato d tener ese cuidado.Pero a veces com nueces y me hacen un mal horrible,muchícimo ardor.Las voy a cambiar por las almendras que me he enterado que evitan la acidez.Es muy feo vivir con esto.En los comentarios escuché comer papaya con el desayuno.Lo voy a intentar.

        Responder
        • ¡Hola María!
          Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂 Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
          Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
          ¡Un saludo!

          Responder
  3. Hola ¿Los coquitos del Brasil tambien provocan acidez? ? Y los anacardos y los pistachos?

    Responder
    • Hola Josep! Los frutos secos, a excepción de las almendras crudas, son alimentos grasos y por tanto pueden producir acidez. Nuestra recomendación es que si quieres evitarla al 100% no consumas otros frutos secos que no sean almendras crudas, no obstante, como el efecto puede variar según la persona, evalúa el efecto personal que te produce la ingestión de otros frutos secos y así sabrás si tu estómago tolera dichos alimentos. Esperamos haber sido de ayuda! Un saludo!

      Responder
    • Hola podria yo tomar leche de almendras y cereal Kellogg ya que tengo la bacteria en el estomago y no se que mas comer

      Responder
      • ¡Hola Ana! La leche de almendras, al no ser de origen animal, es más fácil de asimilar y digerir por el organismo, por lo que no debería ocasionarte problemas digestivos. En cuanto a los cereales, nuestra recomendación sería optar por las opciones integrales, en forma de copos, muesli o solubles, ya que así contribuyen al proceso digestivo. Puedes consultar más información en este post: https://www.almax.com/blog/recetas/desayunos-libres-acidez-dia-perfecto/ Si tu malestar persiste, te aconsejamos que acudas al médico para que conozca tu caso concreto. ¡Un saludo!

        Responder
  4. Hola hace unos días tengo un fuerte dolor de estómago me realizaron varios estudios: análisis de sangre, electro cardiograma, y eco grafía todos salieron normales, estoy con dieta hace 3 días no tengo avises pero si dolor estoy tomando omeprazol y para el dolor sertal compuesto..
    Podría comer almendras ? Y que dieta podría realizar con mejor eficacia.
    Saludos

    Responder
    • Hola Andres!

      Las almendras, mientras sean crudas, no deberían generarte malestar. Sí hay que controlar el consumo de alimentos procesados, incluyendo las frituras, los tuestes, etc., pues se añade un factor de dificultad en la digestión. Por este motivo, te recomendamos que evites las garrapiñadas, tostadas, saladas, fritas. Por lo que respecta a la dieta, en nuestro blog encontrarás diversos menús y alimentos que te ayudarán a evitar la acidez, así como consejos de qué evitar para no sufrirla. De todas formas, te recomendamos que si persiste el malestar, consultes tu caso con el médico. Un saludo!

      Responder
      • Hola!! Yo tengo una gastritis biliar.. hay alguna diferencia con el resto de gastritis?
        Puedo comer algun tipo de pan?

        Responder
        • Hola Maria Luisa,

          La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. En cambio, en el reflujo ácido, o reflujo gastroesofágico, es el ácido del estómago el que refluye en el esófago por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior.

          En el caso del reflujo biliar, los cambios en la dieta o en el estilo de vida no permitirán controlarlo completamente y deberá optarse por los medicamentos o, en los casos más avanzados, por la cirugía.

          Evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, te recomendamos evitar comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, es importante que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.

          ¡Un saludo!

          Responder
  5. ¿Y las avellanas y las nueces? Parecen del mismo tipo que las almendras.

    Responder
    • Hola Matias! Las avellanas y las nueces son frutos secos con un alto contenido en grasas (sobre todo las nueces) y, por lo tanto, pueden producir acidez. Dado que ambos son muy sanos, porque son ricos en fibra y antioxidantes, se recomienda incluirlos en la alimentación pero sin abusar de ellos para evitar que aparezca acidez. ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenas tardes ya me vio el médico y me dijo que tenía la bacteria me hicieron el tratamiento parar la bacteria pero me quedo mucha acidez aún el agua me causa mucha acidez ya. Nose que tomar para calmar el ardor gracias

      Responder
      • Hola Elsa,
        Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos establecer cualquier tipo de tratamiento, teniendo en cuenta que ya has sido diagnosticada. Lamentamos no poder ayudarte en este sentido. No obstante, llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez.
        ¡Un saludo!

        Responder
  6. Yo creo que lo mejor seria probar de esta manera ya que en cada caso a veces es distinto en la persona .Pues un día comer solo almendras al otro día comer solo durante todo el día nueces y al otro manzanas solamente y luego solo leche por ejemplo todo el día y con agua buena todos los días claro.Y así no mezclando llegaremos a conocer el alimento que nos sienta mejor o peor. Pues yo eso si pasando un poco de gana he aprendido así cosas del comer muy importantes en darme fuerza y sentarme bien. Un saludo para todos y gracias.

    Responder
  7. Yo reclutó pequeñas flemas ácidas y las tengo q expulsar haciendo arcadas

    Responder
  8. Las nueces son fatal para la gastritis, las comí al medio día y mal.

    Responder
    • Hola Melissa! Efectivamente, las nueces, son frutos secos con un alto contenido en grasas y, por lo tanto, pueden producir acidez. Dado que a pesar de esto son muy sanas, porque son ricas en fibra y antioxidantes, se recomienda incluirlos en la alimentación pero sin abusar para evitar que aparezca acidez. ¡Un saludo!

      Responder
  9. Me han diagnosticado gastritis crónica atrofica por medio de una gastroscopia. Curiosamente no tengo acidez ni dolor solo que se me inflama mucho el abdomen cuando como. También tengo un sobre crecimiento bacteriano, por lo que no sé qué comer, lo que es bueno para una cosa es malo para la otra. Siempre he llevado una dieta muy saludable, no fumo ni bebo y me encuentro con este panorama. Por lo visto mi problema viene por alguna alteracion en el sistema inmune. Alguien me puede aconsejar que comer y que no. Considero que la dieta es fundamental pero no sé si he hecho algo mal dentro de mi dieta saludable. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Elisa! Tras leer tu consulta y la información que nos facilitas, puedes consultar en nuestro blog recomendaciones y consejos generales para prevenir la acidez, así como recetas o alimentos que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada y libre de ardor: http://almax.com/blog. De todas formas, serás tu misma la que conozca qué alimentos son los que te sientan mejor y cuales te producen más sintomatología, como la hinchazón abdominal después de comer. Te aconsejamos que consultes con tu médico o con un nutricionista la situación para que puedan ayudarte a elegir una dieta individualizada de acuerdo con tus características personales, tu historia clínica, antecedentes y tu diagnóstico actual. ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola, te recomiendo investigar sobre lo que es el SIBO ( sobrecreciminto de bacterias en el estómago algo así)
      Hay un Facebook que de llama : intolerancias a la lactosa, sorbitol, sibo etc. Es muy buena página para consejos y opiniones respecto del tema.
      A mi me cae bien la manzana verde, las almendras , la sopa de pollo con verduras cocidas, el arroz, las almendras . Saludos y espero que estés mejor.

      Responder
  10. El girsol haxe mal o lo puedo comer tengo gastriti

    Responder
    • Hola Marina! Nos gustaría poder conocer un poco más sobre tu problema y saber qué información necesitas, para poder ayudarte de la manera más concreta posible. ¡Un saludo!

      Responder
  11. Dentro de la guía para controlar la acidez no se mencionan las leguminosas (Frijol, lentejas, garbanzo), es porque en general se retiran en caso de tener acidez? Gracias

    Responder
    • ¡Hola Mariano! Las legumbres, que sí están incluidas en la tabla de «Recomendaciones dietéticas» de la guía, son una fuente importante de proteínas, además de ser ricas en fibra, vitaminas y minerales, y deberían consumirse unas tres veces por semana. Sin embargo, su ingesta puede tener consecuencias desagradables en algunas personas con problemas gástricos e intestinales, como la flatulencia, la hinchazón abdominal y la acidez.
      Dejar las legumbres en remojo el tiempo necesario en función del tipo antes de cocerlas; hervirlas de la manera correcta, añadiéndole, si se desea, alguna especie facilitadora de la digestión (p. ej., comino, hinojo, romero o tomillo), y pasarlas por el tamiz para convertirlas en puré son algunas medidas útiles para disminuir de forma notable los gases producidos por estos alimentos. ¡Un saludo!

      Responder
      • hola:
        quisiera saber cuál es esa tabla de «Recomendaciones dietéticas» de la guía.
        gracias

        Responder
        • ¡Hola Lara! Comentarte que se trata de nuestro eBook con información para prevenir la acidez. Si deseas descargarlo, solo te pediremos dos datos: nombre y apellido y un correo electrónico. 😉 No obstante, puedes obtener información sobre la acidez por otra de nuestras vías, nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg. ¡Un saludo!

          Responder
  12. quiero decirles que las almendras crudas y con cascara son maravillosas para la acidez yo me como una o dos almendras despues de desayunar o comer y me mantienen muy bien si les sirve de algo por favor me lo dicen gracias

    Responder
    • Hola Luis,
      Como bien comentas, las almendras son unas buenas aliadas contra la acidez, ya que facilitan la digestión. Nuestra recomendación es tomarlas sin cáscara, que no sean fritas ni tostadas, pero si te funcionan de la otra manera, puedes seguir esta práctica. ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola pus si yo también las como a media mañana .. y muy bien

      Responder
  13. Deseo que me ayude, una persona que tiene gastritis crónica puede comer mami en las comidas…???

    Responder
    • Hola Pilar,
      Para poder ayudarte mejor, ¿podrías indicarnos a qué te refieres con comer “mami”, por favor? ¡Un saludo!

      Responder
  14. Hola me dicnosticaron reflujo gastroesofagico estoy siguiendo una dieta y tomando omeprasol pero no me esta asiendo efecto después de comer siento mi estomago muy inflamado ardor i presión en el pecho ya me o dieron análisis de sangre y electrocardiograma y todo me salio bien alguien podría recomendarme algo mas gracias

    Responder
    • Hola Ángel,
      Nuestra recomendación es que consultes con tu médico la falta de efecto del medicamento que te han recetado, así como la dieta y los alimentos que ingieres. En nuestro blog podrás consultar recetas libres de acidez: https://www.almax.com/blog/category/recetas/
      Almax es un antiácido indicado para el alivio de la acidez estomacal actuando durante 1 hora y aliviando las molestias generadas por el ardor de estómago, aun así, reiteramos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento teniendo en cuenta tu historial clínico.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • dieta pautada por un nutricionista especializado en problemas digestivos.Blanca García Orea

      Responder
  15. Buenas tardes ya no tengo vesícula Cómo debe ser mi alimentacion . gracias

    Responder
    • Hola Alberto,
      Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso y establecer el mejor tratamiento para ti, teniendo en cuenta tu historial clínico. 🙂
      Si tienes alguna duda respecto a Almax, estaremos encantados de poder ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola, por endoscopia me han diagnosticado: Gastritis crónica atrófica. y un dietista, (de quien no me fío), me ha recomendado comer dátiles e higos secos. Les agradecería su opinon. Saludos y gracias

    Responder
    • ¡Hola!
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que te realice las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico e instaurar el tratamiento oportuno según el origen de esta gastritis. Mientras, comentarte que el dátil es un alimento muy energético, rico en minerales y fibra, con importantes propiedades antioxidantes y que nos ayuda a calmarnos y a mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, en personas con estómagos delicados, o consumidos en exceso, pueden provocar acidez de estómago, flatulencias y descomposición. Lo mismo pasa con los higos secos. Son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación.
      ¡Un saludo!

      Responder
  17. Hola, me diagnosticaron gastritis quisiera saber si puedo comer pecanas.. Y si es que puedo qe cantidad muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marcela,
      La nuez pecana, de origen americano, menos amarga y más aceitosa que la nuez del nogal europeo, aporta, al igual que otros frutos secos, muchos beneficios para la salud, y tiene una importante función antioxidante. De todos modos, se evitará comerla en grandes cantidades o antes de acostarse, sobre todo en caso de mayor predisposición a padecer acidez estomacal.
      ¡Un saludo!

      Responder
  18. El maní provoca acidez? O se puede comer como las almendras.

    Responder
    • Hola Patricia,
      Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se evitará comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez.
      Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
      ¡Un saludo!

      Responder
  19. Muy buenas…me han detectado la bacteria pylori,con esta ya es la tercera vez que me la detecta y a decir verdad no me dan una dieta en concreta no se lo que puedo comer,hice el tratamiento para matar la bacteria y acabo de hacer los anlicis dentro de unos días me darán los resultados,también estoy a la espera de que me llamen para que me hagan una gastroscopia….pero a decir verdad el 1 de octubre termine los antibióticos y a fecha de hoy 18 llevo tres días con los mismos síntomas…que me aconsejaría en lo que debo hacer ?sobre todo con la dieta los alimentos que puedo y no puedo consumir…muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola Johanna,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico y le comentes tu caso, él podrá evaluarlo de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.
      Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
  20. hola.podrias recomendarme que semilla o fruto seco puedo consumir para reducir el trglicerio y el colesterol malo

    Responder
    • Hola Nelida,
      Te recomendamos consultar tu caso con un nutricionista para que pueda orientarte mejor y de manera personalizada. 🙂 Si tienes alguna duda sobre Almax o la acidez, quedamos a tu disposición.
      ¡Un saludo!

      Responder
  21. Hola buenas tardes q dieta puedo seguir Ya q tengo gastritis ersiva, reflujo y tengo un ardor en la boca (lengua y paladar) además tengo la lengua pastosa y un poco lastimada. Gracias x su ayuda

    Responder
    • Hola María,
      Es muy importante seguir una alimentación saludable y un estilo de vida sano, con el fin de evitar la acidez estomacal. Hay que tener cuidado no sólo con lo que se ingiere, sino también con algunos hábitos no recomendables, como fumar, no dejar el tiempo necesario para realizar una buena digestión, dormir con ropa demasiado ajustada, entre otros.
      Si buscas recetas sin acidez, puedes consultar varias opciones aquí: https://www.almax.com/recetas
      Aun así, comentarte que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que puedan evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.
      ¡Saludos!

      Responder
  22. Hola tengo H.pylori iniciare tratamiento en Diciembre pero mientras puedo intentar con las almendras? Mi problema es que después de 2 hr y media de comer me empieza a doler la boca del estómago.
    De antemano gracias por su atención Almax

    Responder
    • Hola Gus,
      Te recomendamos que acudas a tu médico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Saludos!

      Responder
      • Hacé 5 días tengo gastritis , que puedo comer ?

        Se puede comer gelatina ?

        Responder
        • Hola Maggie,
          La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. En cambio, en el reflujo ácido, o reflujo gastroesofágico, es el ácido del estómago el que refluye en el esófago por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. En el caso del reflujo biliar, los cambios en la dieta o en el estilo de vida no permitirán controlarlo completamente y deberá optarse por los medicamentos o, en los casos más avanzados, por la cirugía. Evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, evita comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.
          ¡Un saludo!

          Responder
  23. Hola, hace poco me diagnosticaron gastritis crónica erosiva y mi duda es si puedo consumir fibras, ya sean naturales o en suplementos alimenticios. Gracias.

    Responder
    • Hola Guadalupe,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico de tu caso a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, por lo que te recomendamos acudir a tu médico o farmacéutico y le comentes tu caso para que pueda atenderte de manera personalizada 🙂
      Si tienes cualquier duda sobre Almax, estaremos encantados de poder ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  24. Y las pasas de uva, las pasas de goyi.

    Responder
  25. Padezco de reflujo gastrico y estoy en medio de un empuje, justamente queria saber, si se pueden consumir pasas de uva naturales y si hacen bien. Ademas tambien leí que las cremas hechas con fecula de maiz y leche descremada, tambien son muy buenas…es asi?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Claudio,
      Las pasas de uva, obtenidas de la deshidratación de uvas frescas, son un tipo de fruto seco rico en potasio, fibra y antioxidantes, con muchas propiedades beneficiosas (neutralizan la acidosis, previenen el estreñimiento, favorecen la remineralización ósea, ayudan al cuidado dental, reducen la hipertensión arterial, etc.), pero que, por su alto contenido en glucosa, deben tomarse con moderación.
      Respecto a la segunda pregunta, indicar que la fécula de maíz, utilizada como espesante, es muy rica en hidratos de carbono, pero está libre de purinas (por lo que las personas con niveles altos de ácido úrico pueden tomarla sin problemas) y de grasas (interesante en el caso de alteraciones del colesterol). En función de la situación personal de cada uno, su uso estará más o menos recomendado.
      Y, sobre la leche descremada, siempre que no se sea intolerante a la lactosa, puede ser una buena alternativa para preparar cremas en personas que quieran reducir el contenido graso de su dieta.
      Aun así comentarte que es importante consultar cada caso de manera personalizada con el profesional que corresponda.
      ¡Un saludo!

      Responder
  26. Hola tengo gastroparesia…tomo aflusan u sublingual reliveran…puedo comer almendras?de que forma…?necesito subir de peso…gracias

    Responder
    • Hola Raquel,
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que pueda recomendarte el mejor tratamiento para tu caso. Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer ningún tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido.
      Aun así, como has podido consultar en el post, en caso de sufrir acidez, las almendras son los frutos secos más recomendables para consumir.
      ¡Un saludo!

      Responder
  27. Hola,soy paciente cirrocico hepatico,que cobtraindicacion puede tener el consumir,almendras,avellanas,nueces y demas frutos secos??

    Responder
    • Hola Yeyo,
      Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que él valore tus síntomas, su gravedad y que te indique el tratamiento que más te pueda beneficiar. 🙂 Asimismo, te recomendamos consultar tu caso también con un nutricionista para que pueda orientarte mejor y de manera personalizada. Si tienes alguna duda sobre Almax o la acidez, quedamos a tu disposición.
      ¡Un saludo!

      Responder
  28. Buenos días. Qué hay del maní (cacahuate)? Por lo que entendí de su nota, no se debe comer por la noche, pero durante el día qué beneficio aporta? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Itzel,
      Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido que otros frutos secos por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables. No obstante, puedes optar por las almendras, ya que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Eso sí, evita comerlos en grandes cantidades o antes de acostarte. 😉
      ¡Un saludo!

      Responder
  29. Hola, Quisiera saber si comer pan de molde que venden en los supermercados empeoran la gastritis?

    Responder
    • Hola Jose,
      Comentarte que evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, evita comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.
      ¡Un saludo!

      Responder
  30. Podria tambien ser igual si como mantequilla de almendras … o leche de almendras … no me afectaria si sufro de gastritis o inflamacion intestinal ?

    Responder
    • Hola Jose,
      La leche de almendras, al no ser de origen animal, es más fácil de asimilar y digerir por el organismo, por lo que no debería ocasionarte problemas digestivos. De todas formas, te recomendamos consultarlo previamente con tu médico o nutricionista.
      ¡Un saludo!

      Responder
  31. Buenas y otra pregunta podria comer la mantequilla de almendras para digerir mejor los alimentos durante coma o tambien puede ser al final de comer …. espero su respuesta … gracias

    Responder
    • Hola Jose,
      Comentarte que la mantequilla de almendras es una rica fuente de fibra, grasas saludables, vitamina E, magnesio, manganeso, calcio y cobre. A diferencia de lo que pasa con los demás frutos secos, que pueden agravar la sensación de ardor o de quemazón, la almendra es un fruto altamente alcalino, que contrarresta inmediatamente el exceso de acidez, por lo que su consumo después de las comidas, en la forma menos procesada posible, podría ser beneficioso. No obstante, te invitamos a consultar más información y consejos para prevenir la acidez en nuestra web: https://www.almax.com/acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder
  32. Muy buenas,tras unos episodios de un dolor terrible en la zona del esternón y tengo se pasa en forma de correa hacia atrás de la espalda, me he estoy haciendo pruebas, en una ha salido gastritis crónica, me han recomendado almax antes de comer y parece que me va mejor, por otra parte me he dado cuenta que el dolor me viene después de comer pipas de girasol, antes me daba atracones, ya no tanto y desde hoy ninguna al haberme dado cuenta de ese dolor.
    Habéis tenido alguna experiencia de este problema? Aparte tengo la ferritina a 540.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Diego Mateo,
      ¡Nos alegramos de que te funcione Almax! 🙂 Te invitamos a consultar nuestro eBook de Superalimentos donde aparecen todo tipo de recomendaciones dietéticas para prevenir la acidez: https://www.almax.com/superalimentos-contra-acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder
  33. Hola, muchísimas gracias por su ayuda, esto de la acidez es un calvario. Podrían decirme algo sobre los piñones son buenos o malos para la acidez. Un saludo.

    Responder
    • Hola Alfonso,
      Los frutos secos son alimentos que producen o agravan la acidez así que debemos procurar no comerlos en exceso, a excepción de las almendras, de las que podemos disfrutar sin temor. 😉
      Un saludo.

      Responder
  34. Si tengo acidez y aire puedo comer higos secos?

    Responder
    • Hola Alberto,
      Los higos secos son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación.
      ¡Saludos!

      Responder
  35. Porque me provoca nauseas comer nueces o almendras?

    Responder
    • Hola Juan,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a su médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas e historial clínico. Si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder ayudarte.
      ¡Saludos!

      Responder
  36. buenas, me diagnosticaron gastritis, hace aprox, 2 meses.. no me vengo cuidando.. me dieron semeprazon para tomar, y me pasa el efecto, pero eructo a cada rato.. me podrias decir si tomar almax, me calmaria eso del eructo?, o que alimento prodia comer?

    Responder
    • Hola Federico,
      Los eructos tienen muchas causas: tragar aire de forma inconsciente al beber o al comer, beber con pajita, masticar chicle, ingerir alimentos flatulentos (legumbres), intolerancias alimentarias,… Y una de ellas es la enfermedad por reflujo o la acidez gástrica. Si a pesar de seguir pautas para evitar la acidez (https://www.almax.com/blog/) te sigue ocurriendo, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico. ¡Un saludo!

      Responder
  37. Tengo gastritis crónica, puedo consumir frutos deshidratados? Cuales? Y la cantidad diaria? Y en que horario?

    Responder
    • Hola Giuliana,
      Aunque las frutas desecadas o deshidratadas tienen propiedades beneficiosas para la salud (aportan energía, son ricas en micronutrientes y se comportan como excelentes antioxidantes), deben consumirse con moderación, en pequeñas cantidades o de forma esporádica, en el caso de gastritis, por su alto contenido en fibra, que retarda el vaciamiento gástrico y puede causar distensión abdominal y flatulencias. ¡Esperamos que te sea de ayuda!
      Un saludo.

      Responder
  38. Que frutos secos puedo tomar que no me produzcan gases. Macadamias y anacardos son flatulentos?
    Gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      Los frutos secos son alimentos que producen o agravan la acidez así que debemos procurar no comerlos en exceso, sobre todo antes de ir a la cama puesto que podrían agravar la sensación de ardor. No obstante, puedes consumir almendras sin temor u otros frutos secos de cáscara como por ejemplo: avellanas, pistachos, castañas, nueces y anacardos.
      ¡Un saludo! 🙂

      Responder
      • Hola!!!!
        Que frutos secos se pueden comer si se padece de COLITIS
        Espero su respuesta!!!!
        Muchas Gracias

        Responder
        • Hola Ruth,
          Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que él valore tus síntomas, su gravedad y que te indique el tratamiento que más te pueda beneficiar. 🙂 Asimismo, te recomendamos consultar tu caso también con un nutricionista para que pueda orientarte mejor y de manera personalizada. Si tienes alguna duda sobre Almax o la acidez, quedamos a tu disposición.
          ¡Un saludo!

          Responder
  39. Sí padesco gastritis, puedo comer pasas o ciruelas pasas?

    Responder
    • Hola José,
      Aunque las frutas desecadas o deshidratadas tienen propiedades beneficiosas para la salud (aportan energía, son ricas en micronutrientes y se comportan como excelentes antioxidantes), deben consumirse con moderación, en pequeñas cantidades o de forma esporádica, en el caso de gastritis, por su alto contenido en fibra, que retarda el vaciamiento gástrico y puede causar distensión abdominal y flatulencias.
      ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Saludos.

      Responder
    • Hola, se puede comer pecanas si tengo gastritis???

      Responder
      • ¡Hola! Decirte que la nuez pecana, de origen americano, menos amarga y más aceitosa que la nuez del nogal europeo, aporta, al igual que otros frutos secos, muchos beneficios para la salud, y tiene una importante función antioxidante. De todos modos, se evitará comerla en grandes cantidades o antes de acostarse, sobre todo en caso de mayor predisposición a padecer acidez estomacal. ¡Un saludo!

        Responder
  40. Consumir pecanas es bueno o malo ..( para personas con gastritis)

    Responder
    • ¡Hola Any!
      Comentarte que la nuez pecana, de origen americano, menos amarga y más aceitosa que la nuez del nogal europeo, aporta, al igual que otros frutos secos, muchos beneficios para la salud, y tiene una importante función antioxidante. De todos modos, se evitará comerla en grandes cantidades o antes de acostarse, sobre todo en caso de mayor predisposición a padecer acidez estomacal. ¡Un saludo!

      Responder
  41. Buenas noches, se puede consumir aguacate si se tiene gastritis y h pylori

    Responder
  42. Se puede tomar leche de almendras?

    Responder
    • Hola Angela,
      La leche de almendras, al no ser de origen animal, es más fácil de asimilar y digerir por el organismo, por lo que no debería ocasionar problemas digestivos. De todas formas, te recomendamos consultarlo previamente con tu médico o nutricionista.
      ¡Un saludo!

      Responder
  43. Hola tengo reflujo la almendra no es mala?

    Responder
    • Hola Claudia,
      Aunque las frutas desecadas o deshidratadas tienen propiedades beneficiosas para la salud (aportan energía, son ricas en micronutrientes y se comportan como excelentes antioxidantes), deben consumirse con moderación, en pequeñas cantidades o de forma esporádica, en el caso de gastritis, por su alto contenido en fibra, que retarda el vaciamiento gástrico y puede causar distensión abdominal y flatulencias. ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Saludos.

      Responder
  44. Hola, que me recomiendan para los gases, me han diagnosticado gastritis

    Responder
  45. Hola, me han diagnosticado gastritis y quisiera saber si tienen alguna recomendación para eliminar los gases? Gracias

    Responder
  46. Hola quisiera saber si los higos,tanto naturales como secos,pueden afectar al ERGE o si provocan acidez..
    Cuando los como parece q es una fruta q no va bien con la acidez..
    Gracias

    Responder
    • Hola Rafael, los higos secos son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación. Desde Almax siempre recomendamos seguir una dieta sana y equilibrada evitando, en la medida de lo posible, aquellos alimentos que acentúan la acidez y las molestias estomacales. Es importante tener en cuenta también que cada persona es un mundo, por lo que cada uno debe aplicar las prácticas y hábitos que le sienten mejor, siempre consultando con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento. 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
  47. Hola a mi hija le diagnosticaron helicobacter pylori
    Por favor quisiera saber qué le puedo dar de comer está tomando antibiótico quiero ella tiene mucha hambre y ya no sé qué darle

    Responder
    • Hola Kathia,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Hola, tengo acidez estomacal y quisiera saber si puedo comer tan solo una pecana y un poco de yogurt griego y fresas. Gracias 🙂

        Responder
        • ¡Hola Claudia!
          Es importante seguir una dieta sana y equilibrada, evitando en la medida de lo posible aquellos alimentos que puedan provocar acidez. 🙂 Ten en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti. Puedes consultar más información y consejos en nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
          ¡Un saludo!

          Responder
  48. Hola , mi diagnóstico es gastritis alcalina, mi pregunta es si el alcohol que se utiliza en el tratamiento de la homeopatía me hace daño, lo tomo para la ansiedad.

    Responder
    • Buenos días Nadia,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico e insistas para que puedan determinar lo que te ocurre.
      Asimismo, recordarte que es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos, tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. También puedes consultar más información y consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez

      Responder
  49. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://botanasana.com/

    gracias.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por compartirlo!

      Responder
  50. Maria carmen yo tengo una gastritis y he bajado de peso y yo mira por Internet lo que puedo comer y lo que no porque el médico te manda a mirar por ahí y voy bien y tomando Alforest que es buenísimo lo recomiendo

    Responder
  51. Hola, quisiera saber si la miel de abejas incrementa la acidez o la ayuda a controlar, desde ya mil gracias por tu respuesta.

    Responder
  52. Hola Buenas tardes, la miel de abejas se puede comer o también incrementa la acidez?

    Responder
    • Hola!
      La miel es una buena opción para alcalinizar tu dieta, por lo que te recomendamos su consumo. Asimismo, cada cuerpo es un mundo y puede reaccionar diferente a los alimentos, por lo que si la miel te produce acidez, te recomendamos que evites o moderes su consumo. ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario