Cómo consumir frutos secos sin agravar la acidez estomacal

¿Puedo comer frutos secos si sufro de acidez?

Los frutos secos son alimentos deliciosos y ricos en múltiples nutrientes, aunque quizá hayas notado que al consumirlos la acidez estomacal se acentúa. Por lo tanto, se genera inquietud sobre su integración en la dieta, ¿es poco recomendable su consumo?

La solución no está en eliminar los frutos secos de tu dieta, sino en educarte sobre ellos y cómo consumirlos para aprovecharlos al máximo.

¿Qué son los frutos secos?

Son semillas que están cubiertas por una cáscara que puede ser más dura o blanda, según el fruto seco en particular. A veces se suelen confundir con las frutas secas o deshidratadas, pero no se trata de lo mismo.

Una manera fácil de identificar y notar la diferencia es que la fruta seca se obtiene de aquellas frutas que se someten a un proceso de secado. Para ello, se elige entre algunas opciones como coco, mango, uvas pasas y dátiles, que son más propensas a ofrecer un óptimo resultado en ese sentido.

Entonces, aclarado esto, los frutos secos abarcan una amplia variedad de productos, teniendo una gran similitud en las propiedades nutricionales que aportan al ser humano. Para tener una idea de ello, algunos de estos son:

  • Cacahuate.
  • Avellana
  • Almendra
  • Merey
  • Castaña
  • Semillas de sésamo

Si bien los frutos secos se pueden consumir de forma directa, también es posible encontrarlos incorporados en diferentes recetas combinadas con otros ingredientes. Aunque, se debe tener en cuenta que sus propiedades y efectos estarán presentes al consumir estas comidas.

Beneficios de consumir frutos secos

Los frutos secos suelen ser recomendados en la integración de la dieta de manera moderada por sus múltiples beneficios. Esto se debe a que son ricos en propiedades antioxidantes, vitaminas B y E, fibra, omega 3, minerales, proteínas y grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas”.

Por supuesto, estos niveles nutricionales varían un poco de un fruto seco a otro. Por ejemplo, la almendra destaca por su rico contenido en calcio al ofrecer un aproximado de 259 mg de este en 100 gr del alimento.

En general, los frutos secos ayudan a cuidar la salud, por ejemplo, al regular los niveles de azúcar de la sangre previniendo el desarrollo de diabetes. Su consumo también evita la aparición de enfermedades cardiovasculares por su generosa cantidad de ácidos grasos buenos, y patologías degenerativas al tener elementos como: selenio, fósforo, cobre, potasio, hierro y vitamina E y B.

Hay muchos otros beneficios que se obtienen al comer frutos secos, como su efecto reductor en malestares premenstruales y la fatiga. También, es una opción popular entre dietas cuyo objetivo es la pérdida de peso, siempre que se use sin excesos.

¿Por qué los frutos secos agravan la acidez?

El proceso del reflujo gastroesofágico se genera a través del retorno de los jugos gástricos y la comida al esófago, es decir, del estómago a la garganta. Esto puede verse causado por muchas razones, una de ellas es el consumo de ciertos alimentos que son ricos en azúcares o grasas dañinas.

En el caso de los frutos secos, como se ha mencionado, se trata de alimentos que tienen un alto contenido en grasas que pueden fomentar dicho problema. Además, de tener ciertas proteínas y elementos que son capaces de acentuarlo.

Dependiendo del fruto seco podría ser más o menos grave la situación, pero en su mayoría estos alimentos dificultan el proceso digestivo y generan la indeseada acidez estomacal.

Pero, no por ello, se puede ignorar los múltiples beneficios que ofrecen. Lo que implica su consideración para ser integrado en la dieta en combinación de otros alimentos nutritivos como, berengenas y calabacines.

Sin embargo, hay que poner especial atención a esto en el caso de las personas que son sensibles a nivel estomacal. Ya que, de ser esa la situación, es mejor evitarlos o consumirlos bajo supervisión médica para evitar agravar la acidez.

Lote de semillas variadas

Almendras, una excepción a la regla

Los frutos secos a pesar de compartir varias características, por las particularidades de cada uno, pueden ser más o menos beneficiosas para ciertas condiciones e incluso, no perjudicar el estómago. Pero, ¿es realmente posible que alguno no genere acidez? Sí, de hecho, la almendra es una conocida excepción a la regla.

Por lo tanto, a diferencia de otros frutos secos, como las castañas, las almendras se pueden consumir de forma moderada sin preocupación debido a que tienen un alto contenido alcalino. Una propiedad que logra reducir un poco el exceso del malestar ocasionado por la acidez.

De esa manera, al masticar las almendras se logra liberar sus propiedades para contribuir con la regularización y estabilización de la función gástrica. Si bien, no quiere decir que solucione el problema, puede ayudar con su alivio con su poder alcalino.

Cómo consumir frutos secos de manera segura

Los frutos secos a pesar de que pueden agravar un poco la acidez estomacal, no resultan tan dañinos como para excluirlos de la dieta, según las investigaciones relacionadas con el tema. Lo imprescindible es seleccionar los frutos secos de manera cuidadosa para tener un mejor resultado.

Por ejemplo, como la almendra que puede incluso hacer un efecto positivo en dicho proceso. Para ello, de igual manera se puede ir consumiendo poco a poco para determinar la tolerancia hacia el fruto seco.

Pero, aunque se trate de frutos secos más amigables con el estómago, hay que comerlos de forma correcta para facilitar el proceso digestivo. En este caso, se recomienda masticar lentamente y cuidadosamente en pequeñas cantidades, así se evita un fuerte impacto a nivel estomacal.

Para aquellas personas que son muy sensibles se puede incluso optar por otros métodos para consumir los frutos secos. Uno de ellos es remojar la cantidad que se vaya a ingerir previamente y otra idea sería tostar ligeramente, ya que reducirá su acidez.

272 comentarios

  1. Hola, quisiera saber si la miel de abejas incrementa la acidez o la ayuda a controlar, desde ya mil gracias por tu respuesta.

    1. Hola!
      La miel es una buena opción para alcalinizar tu dieta, por lo que te recomendamos su consumo. Asimismo, cada cuerpo es un mundo y puede reaccionar diferente a los alimentos, por lo que si la miel te produce acidez, te recomendamos que evites o moderes su consumo. ¡Un saludo!

    2. Hola, quería saber si es malo comer confitura de higos si tienes gastritis con inflamación en el estómago, muchos gases y estreñimiento crónico? Muchas gracias.

      1. ¡Hola!
        Los higos son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación. Te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado, teniendo en cuenta tu historial clínico.
        ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *