Frutos secos, ¿aliados o enemigos de la acidez?

Frutos secos, ¿aliados o enemigos de la acidez?

Como algunos sabréis, algunos alimentos alcalinos son nuestros aliados a la hora de combatir la acidez, como pueden ser las frutas y verduras. Pero, ¿qué pasa con los frutos secos?

Los frutos secos suelen estar incluidos en casi todas las dietas, debido a su alto aporte en grasas saludables y proteínas, pero pueden provocar o agravar el ardor de estómago. Debido a su composición ácida y su aporte en grasas, que relajan el esfínter, facilitan el movimiento del reflujo ácido gástrico. Así que, a pesar de que los frutos secos contienen una dosis alta de grasa no saturada, deberíamos evitarlos antes de ir a la cama, ya que agravarían la sensación de ardor o quemazón.

Pero esto no sucede con todos los frutos de cáscara, como es el caso de las almendras, que pasarán a ser nuestras aliadas en la lucha contra la acidez. 

A diferencia de las nueces o castañas, las almendras son un fruto altamente alcalino y, por tanto, contrarrestan inmediatamente el exceso de acidez. Utilizadas desde hace siglos por sus múltiples beneficios, se recomienda comer 4 almendras después de cada comida, para facilitar la digestión y evitar así el reflujo.

Por otro lado, la grasa no saturada y el Omega 3 de las almendras protegen nuestro corazón, además de tener un alto contenido en fibra dietética, que nos saciará entre comidas. Contienen también vitamina E, además de manganeso y magnesio. De este modo, no solo son buenas para evitar la acidez, sino que cuentan con una larga lista de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es por esto que, a la hora de elaborar recetas bajas en acidez con frutos secos, hay que priorizar las almendras a otros frutos con cáscara.

En definitiva, los frutos secos son alimentos que producen o agravan la acidez así que debemos procurar no comerlos en exceso, a excepción de las almendras, de las que podemos disfrutar sin temor.

 

¿Quieres conocer otros consejos para prevenir la acidez? ¡Haz click y descárgate nuestro ebook! 😉👌

64 comentarios

  1. ¿Las almendras, mejor crudas, tostadas, garrapiñadas o fritas/saladas?

    Responder
    • Crudas y sy las remojas toda la noche son mucho mejor porque activas sus nutrientes

      Responder
    • ¿alguien sabe algo sobre los dátiles?

      Responder
      • Almax

        Hola,
        Respecto a tu duda, los dátiles son un alimento muy energético, rico en minerales y fibra, con importantes propiedades antioxidantes y que nos ayuda a calmarnos y a mejorar la calidad del sueño.
        Sin embargo, hay que tener en cuenta que en personas con estómagos delicados, o consumidos en exceso, pueden provocar acidez de estómago, flatulencias y descomposición.
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Mejor las garrapiñadas donde va a parar mucho más buenas

      Responder
  2. Tengo la misma duda que Javier. En el caso de la acidez, mejor crudas, con piel, tostadas…? Gracias.

    Responder
    • Almax

      Hola Javier y Roser! Las almendras deberán ser crudas, ya que para evitar la acidez debemos controlar el consumo de alimentos procesados, incluyendo las frituras, los tuestes, etc., pues se añade un factor de dificultad en la digestión. Por este motivo, os recomendamos que evitéis las garrapiñadas, tostadas, saladas, fritas. Un saludo!

      Responder
      • Hola! Pues es curioso..
        Porque a mí las almendras saladas me sientan bien, pero las naturales con cáscara me da un dolor de estómago .. y no lo entiendo!!!!

        Responder
        • Almax

          ¡Cada estómago es un mundo! Siempre decimos que los consejos que damos son generales, pero que pueden haber excepciones según cada persona, ya que no a todos nos afectan por igual. Si tu has encontrado el truco que evita que sufras acidez, ¡no lo abandones! 😉

          Responder
  3. Hola ¿Los coquitos del Brasil tambien provocan acidez? ? Y los anacardos y los pistachos?

    Responder
    • Almax

      Hola Josep! Los frutos secos, a excepción de las almendras crudas, son alimentos grasos y por tanto pueden producir acidez. Nuestra recomendación es que si quieres evitarla al 100% no consumas otros frutos secos que no sean almendras crudas, no obstante, como el efecto puede variar según la persona, evalúa el efecto personal que te produce la ingestión de otros frutos secos y así sabrás si tu estómago tolera dichos alimentos. Esperamos haber sido de ayuda! Un saludo!

      Responder
    • Hola podria yo tomar leche de almendras y cereal Kellogg ya que tengo la bacteria en el estomago y no se que mas comer

      Responder
      • Almax

        ¡Hola Ana! La leche de almendras, al no ser de origen animal, es más fácil de asimilar y digerir por el organismo, por lo que no debería ocasionarte problemas digestivos. En cuanto a los cereales, nuestra recomendación sería optar por las opciones integrales, en forma de copos, muesli o solubles, ya que así contribuyen al proceso digestivo. Puedes consultar más información en este post: https://www.almax.com/blog/recetas/desayunos-libres-acidez-dia-perfecto/ Si tu malestar persiste, te aconsejamos que acudas al médico para que conozca tu caso concreto. ¡Un saludo!

        Responder
  4. Hola hace unos días tengo un fuerte dolor de estómago me realizaron varios estudios: análisis de sangre, electro cardiograma, y eco grafía todos salieron normales, estoy con dieta hace 3 días no tengo avises pero si dolor estoy tomando omeprazol y para el dolor sertal compuesto..
    Podría comer almendras ? Y que dieta podría realizar con mejor eficacia.
    Saludos

    Responder
    • Almax

      Hola Andres!

      Las almendras, mientras sean crudas, no deberían generarte malestar. Sí hay que controlar el consumo de alimentos procesados, incluyendo las frituras, los tuestes, etc., pues se añade un factor de dificultad en la digestión. Por este motivo, te recomendamos que evites las garrapiñadas, tostadas, saladas, fritas. Por lo que respecta a la dieta, en nuestro blog encontrarás diversos menús y alimentos que te ayudarán a evitar la acidez, así como consejos de qué evitar para no sufrirla. De todas formas, te recomendamos que si persiste el malestar, consultes tu caso con el médico. Un saludo!

      Responder
      • Hola!! Yo tengo una gastritis biliar.. hay alguna diferencia con el resto de gastritis?
        Puedo comer algun tipo de pan?

        Responder
        • Almax

          Hola Maria Luisa,

          La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. En cambio, en el reflujo ácido, o reflujo gastroesofágico, es el ácido del estómago el que refluye en el esófago por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior.

          En el caso del reflujo biliar, los cambios en la dieta o en el estilo de vida no permitirán controlarlo completamente y deberá optarse por los medicamentos o, en los casos más avanzados, por la cirugía.

          Evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, te recomendamos evitar comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, es importante que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.

          ¡Un saludo!

          Responder
  5. ¿Y las avellanas y las nueces? Parecen del mismo tipo que las almendras.

    Responder
    • Almax

      Hola Matias! Las avellanas y las nueces son frutos secos con un alto contenido en grasas (sobre todo las nueces) y, por lo tanto, pueden producir acidez. Dado que ambos son muy sanos, porque son ricos en fibra y antioxidantes, se recomienda incluirlos en la alimentación pero sin abusar de ellos para evitar que aparezca acidez. ¡Un saludo!

      Responder
  6. Yo creo que lo mejor seria probar de esta manera ya que en cada caso a veces es distinto en la persona .Pues un día comer solo almendras al otro día comer solo durante todo el día nueces y al otro manzanas solamente y luego solo leche por ejemplo todo el día y con agua buena todos los días claro.Y así no mezclando llegaremos a conocer el alimento que nos sienta mejor o peor. Pues yo eso si pasando un poco de gana he aprendido así cosas del comer muy importantes en darme fuerza y sentarme bien. Un saludo para todos y gracias.

    Responder
  7. Yo reclutó pequeñas flemas ácidas y las tengo q expulsar haciendo arcadas

    Responder
  8. Las nueces son fatal para la gastritis, las comí al medio día y mal.

    Responder
    • Almax

      Hola Melissa! Efectivamente, las nueces, son frutos secos con un alto contenido en grasas y, por lo tanto, pueden producir acidez. Dado que a pesar de esto son muy sanas, porque son ricas en fibra y antioxidantes, se recomienda incluirlos en la alimentación pero sin abusar para evitar que aparezca acidez. ¡Un saludo!

      Responder
  9. Me han diagnosticado gastritis crónica atrofica por medio de una gastroscopia. Curiosamente no tengo acidez ni dolor solo que se me inflama mucho el abdomen cuando como. También tengo un sobre crecimiento bacteriano, por lo que no sé qué comer, lo que es bueno para una cosa es malo para la otra. Siempre he llevado una dieta muy saludable, no fumo ni bebo y me encuentro con este panorama. Por lo visto mi problema viene por alguna alteracion en el sistema inmune. Alguien me puede aconsejar que comer y que no. Considero que la dieta es fundamental pero no sé si he hecho algo mal dentro de mi dieta saludable. Muchas gracias.

    Responder
    • Almax

      Hola Elisa! Tras leer tu consulta y la información que nos facilitas, puedes consultar en nuestro blog recomendaciones y consejos generales para prevenir la acidez, así como recetas o alimentos que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada y libre de ardor: http://almax.com/blog. De todas formas, serás tu misma la que conozca qué alimentos son los que te sientan mejor y cuales te producen más sintomatología, como la hinchazón abdominal después de comer. Te aconsejamos que consultes con tu médico o con un nutricionista la situación para que puedan ayudarte a elegir una dieta individualizada de acuerdo con tus características personales, tu historia clínica, antecedentes y tu diagnóstico actual. ¡Un saludo!

      Responder
  10. El girsol haxe mal o lo puedo comer tengo gastriti

    Responder
    • Almax

      Hola Marina! Nos gustaría poder conocer un poco más sobre tu problema y saber qué información necesitas, para poder ayudarte de la manera más concreta posible. ¡Un saludo!

      Responder
  11. Dentro de la guía para controlar la acidez no se mencionan las leguminosas (Frijol, lentejas, garbanzo), es porque en general se retiran en caso de tener acidez? Gracias

    Responder
    • Almax

      ¡Hola Mariano! Las legumbres, que sí están incluidas en la tabla de «Recomendaciones dietéticas» de la guía, son una fuente importante de proteínas, además de ser ricas en fibra, vitaminas y minerales, y deberían consumirse unas tres veces por semana. Sin embargo, su ingesta puede tener consecuencias desagradables en algunas personas con problemas gástricos e intestinales, como la flatulencia, la hinchazón abdominal y la acidez.
      Dejar las legumbres en remojo el tiempo necesario en función del tipo antes de cocerlas; hervirlas de la manera correcta, añadiéndole, si se desea, alguna especie facilitadora de la digestión (p. ej., comino, hinojo, romero o tomillo), y pasarlas por el tamiz para convertirlas en puré son algunas medidas útiles para disminuir de forma notable los gases producidos por estos alimentos. ¡Un saludo!

      Responder
  12. quiero decirles que las almendras crudas y con cascara son maravillosas para la acidez yo me como una o dos almendras despues de desayunar o comer y me mantienen muy bien si les sirve de algo por favor me lo dicen gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Luis,
      Como bien comentas, las almendras son unas buenas aliadas contra la acidez, ya que facilitan la digestión. Nuestra recomendación es tomarlas sin cáscara, que no sean fritas ni tostadas, pero si te funcionan de la otra manera, puedes seguir esta práctica. ¡Un saludo!

      Responder
  13. Deseo que me ayude, una persona que tiene gastritis crónica puede comer mami en las comidas…???

    Responder
    • Almax

      Hola Pilar,
      Para poder ayudarte mejor, ¿podrías indicarnos a qué te refieres con comer “mami”, por favor? ¡Un saludo!

      Responder
  14. Hola me dicnosticaron reflujo gastroesofagico estoy siguiendo una dieta y tomando omeprasol pero no me esta asiendo efecto después de comer siento mi estomago muy inflamado ardor i presión en el pecho ya me o dieron análisis de sangre y electrocardiograma y todo me salio bien alguien podría recomendarme algo mas gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Ángel,
      Nuestra recomendación es que consultes con tu médico la falta de efecto del medicamento que te han recetado, así como la dieta y los alimentos que ingieres. En nuestro blog podrás consultar recetas libres de acidez: https://www.almax.com/blog/category/recetas/
      Almax es un antiácido indicado para el alivio de la acidez estomacal actuando durante 1 hora y aliviando las molestias generadas por el ardor de estómago, aun así, reiteramos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento teniendo en cuenta tu historial clínico.
      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Buenas tardes ya no tengo vesícula Cómo debe ser mi alimentacion . gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Alberto,
      Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso y establecer el mejor tratamiento para ti, teniendo en cuenta tu historial clínico. 🙂
      Si tienes alguna duda respecto a Almax, estaremos encantados de poder ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola, por endoscopia me han diagnosticado: Gastritis crónica atrófica. y un dietista, (de quien no me fío), me ha recomendado comer dátiles e higos secos. Les agradecería su opinon. Saludos y gracias

    Responder
    • Almax

      ¡Hola!
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que te realice las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico e instaurar el tratamiento oportuno según el origen de esta gastritis. Mientras, comentarte que el dátil es un alimento muy energético, rico en minerales y fibra, con importantes propiedades antioxidantes y que nos ayuda a calmarnos y a mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, en personas con estómagos delicados, o consumidos en exceso, pueden provocar acidez de estómago, flatulencias y descomposición. Lo mismo pasa con los higos secos. Son una fruta muy recomendable, por su elevado contenido en fibra y minerales, así como por sus propiedades beneficiosas, pero si se padecen problemas digestivos deben evitarse o consumirse con moderación.
      ¡Un saludo!

      Responder
  17. Hola, me diagnosticaron gastritis quisiera saber si puedo comer pecanas.. Y si es que puedo qe cantidad muchas gracias.

    Responder
    • Almax

      Hola Marcela,
      La nuez pecana, de origen americano, menos amarga y más aceitosa que la nuez del nogal europeo, aporta, al igual que otros frutos secos, muchos beneficios para la salud, y tiene una importante función antioxidante. De todos modos, se evitará comerla en grandes cantidades o antes de acostarse, sobre todo en caso de mayor predisposición a padecer acidez estomacal.
      ¡Un saludo!

      Responder
  18. El maní provoca acidez? O se puede comer como las almendras.

    Responder
    • Almax

      Hola Patricia,
      Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y proteínas, pero pueden causar o agravar la acidez estomacal, por lo que se evitará comerlos en grandes cantidades o antes de acostarse y se optará, en caso de querer tomarlos, por las almendras, que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez.
      Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables.
      ¡Un saludo!

      Responder
  19. Muy buenas…me han detectado la bacteria pylori,con esta ya es la tercera vez que me la detecta y a decir verdad no me dan una dieta en concreta no se lo que puedo comer,hice el tratamiento para matar la bacteria y acabo de hacer los anlicis dentro de unos días me darán los resultados,también estoy a la espera de que me llamen para que me hagan una gastroscopia….pero a decir verdad el 1 de octubre termine los antibióticos y a fecha de hoy 18 llevo tres días con los mismos síntomas…que me aconsejaría en lo que debo hacer ?sobre todo con la dieta los alimentos que puedo y no puedo consumir…muchas gracias por todo

    Responder
    • Almax

      Hola Johanna,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico y le comentes tu caso, él podrá evaluarlo de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.
      Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
  20. hola.podrias recomendarme que semilla o fruto seco puedo consumir para reducir el trglicerio y el colesterol malo

    Responder
    • Almax

      Hola Nelida,
      Te recomendamos consultar tu caso con un nutricionista para que pueda orientarte mejor y de manera personalizada. 🙂 Si tienes alguna duda sobre Almax o la acidez, quedamos a tu disposición.
      ¡Un saludo!

      Responder
  21. Hola buenas tardes q dieta puedo seguir Ya q tengo gastritis ersiva, reflujo y tengo un ardor en la boca (lengua y paladar) además tengo la lengua pastosa y un poco lastimada. Gracias x su ayuda

    Responder
    • Almax

      Hola María,
      Es muy importante seguir una alimentación saludable y un estilo de vida sano, con el fin de evitar la acidez estomacal. Hay que tener cuidado no sólo con lo que se ingiere, sino también con algunos hábitos no recomendables, como fumar, no dejar el tiempo necesario para realizar una buena digestión, dormir con ropa demasiado ajustada, entre otros.
      Si buscas recetas sin acidez, puedes consultar varias opciones aquí: https://www.almax.com/recetas
      Aun así, comentarte que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que puedan evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.
      ¡Saludos!

      Responder
  22. Hola tengo H.pylori iniciare tratamiento en Diciembre pero mientras puedo intentar con las almendras? Mi problema es que después de 2 hr y media de comer me empieza a doler la boca del estómago.
    De antemano gracias por su atención Almax

    Responder
    • Almax

      Hola Gus,
      Te recomendamos que acudas a tu médico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Saludos!

      Responder
  23. Hola, hace poco me diagnosticaron gastritis crónica erosiva y mi duda es si puedo consumir fibras, ya sean naturales o en suplementos alimenticios. Gracias.

    Responder
    • Almax

      Hola Guadalupe,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico de tu caso a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, por lo que te recomendamos acudir a tu médico o farmacéutico y le comentes tu caso para que pueda atenderte de manera personalizada 🙂
      Si tienes cualquier duda sobre Almax, estaremos encantados de poder ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  24. Y las pasas de uva, las pasas de goyi.

    Responder
  25. Padezco de reflujo gastrico y estoy en medio de un empuje, justamente queria saber, si se pueden consumir pasas de uva naturales y si hacen bien. Ademas tambien leí que las cremas hechas con fecula de maiz y leche descremada, tambien son muy buenas…es asi?
    Gracias.

    Responder
    • Almax

      Hola Claudio,
      Las pasas de uva, obtenidas de la deshidratación de uvas frescas, son un tipo de fruto seco rico en potasio, fibra y antioxidantes, con muchas propiedades beneficiosas (neutralizan la acidosis, previenen el estreñimiento, favorecen la remineralización ósea, ayudan al cuidado dental, reducen la hipertensión arterial, etc.), pero que, por su alto contenido en glucosa, deben tomarse con moderación.
      Respecto a la segunda pregunta, indicar que la fécula de maíz, utilizada como espesante, es muy rica en hidratos de carbono, pero está libre de purinas (por lo que las personas con niveles altos de ácido úrico pueden tomarla sin problemas) y de grasas (interesante en el caso de alteraciones del colesterol). En función de la situación personal de cada uno, su uso estará más o menos recomendado.
      Y, sobre la leche descremada, siempre que no se sea intolerante a la lactosa, puede ser una buena alternativa para preparar cremas en personas que quieran reducir el contenido graso de su dieta.
      Aun así comentarte que es importante consultar cada caso de manera personalizada con el profesional que corresponda.
      ¡Un saludo!

      Responder
  26. Hola tengo gastroparesia…tomo aflusan u sublingual reliveran…puedo comer almendras?de que forma…?necesito subir de peso…gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Raquel,
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que pueda recomendarte el mejor tratamiento para tu caso. Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer ningún tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido.
      Aun así, como has podido consultar en el post, en caso de sufrir acidez, las almendras son los frutos secos más recomendables para consumir.
      ¡Un saludo!

      Responder
  27. Hola,soy paciente cirrocico hepatico,que cobtraindicacion puede tener el consumir,almendras,avellanas,nueces y demas frutos secos??

    Responder
    • Almax

      Hola Yeyo,
      Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que él valore tus síntomas, su gravedad y que te indique el tratamiento que más te pueda beneficiar. 🙂 Asimismo, te recomendamos consultar tu caso también con un nutricionista para que pueda orientarte mejor y de manera personalizada. Si tienes alguna duda sobre Almax o la acidez, quedamos a tu disposición.
      ¡Un saludo!

      Responder
  28. Buenos días. Qué hay del maní (cacahuate)? Por lo que entendí de su nota, no se debe comer por la noche, pero durante el día qué beneficio aporta? Muchas gracias!

    Responder
    • Almax

      Hola Itzel,
      Los cacahuetes (maní), además de producir más ácido que otros frutos secos por su alto contenido en grasa, parece que tienen un efecto relajante sobre el esfínter esofágico, lo que interfiere en la correcta digestión de los alimentos ingeridos, por lo que no serían del todo recomendables. No obstante, puedes optar por las almendras, ya que son altamente alcalinas y contrarrestan el exceso de acidez. Eso sí, evita comerlos en grandes cantidades o antes de acostarte. 😉
      ¡Un saludo!

      Responder
  29. Hola, Quisiera saber si comer pan de molde que venden en los supermercados empeoran la gastritis?

    Responder
    • Almax

      Hola Jose,
      Comentarte que evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, evita comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *