En invierno no dejes entrar en casa ¡ni al frío ni a la acidez!

En invierno no dejes entrar en casa ¡ni al frío ni a la acidez!

La acidez ocasional es el resultado, generalmente, de un estilo de vida poco saludable y puede aparecer en cualquier momento, aunque en los meses de invierno, debido al frío, es más frecuente sufrirla.

Por una parte, el frío dificulta la digestión, por la otra, es más común ir a dormir justamente después de haber cenado. También se lleva más ropa, lo que crea más presión en la zona abdominal.

Para poder prevenir la acidez estos meses, hay que estar alerta y seguir algunas pautas para evitar que aparezca.

Deben ingerirse alimentos templados, ni muy fríos ni muy calientes, ya que las temperaturas extremas dificultan la digestión y perjudican la mucosa gástrica, lo que causa irritabilidad en la zona y facilita la aparición de acidez. De esta forma, con temperaturas moderadas, se facilita la digestión de los alimentos en el estómago. Igualmente, será conveniente evitar los alimentos crudos y optar por los cocidos o asados.

Cenar, como mínimo, una hora antes de ir a dormir, es otra medida clave para evitar la acidez. También hay que tener en cuenta que, en invierno, son típicos los potajes y los estofados, platos densos que contienen muchos alimentos diferentes, algunos de los cuales provocan acidez. Realizar cuatro o cinco comidas diarias en pequeñas cantidades con platos ligeros, en vez de menos con mucha cantidad, es una buena opción.

En caso de mayor acidez, se aconseja tomar una infusión de hierbas digestivas, como la manzanilla.

Hay que taparse de una manera adecuada, pero intentando vestir con ropa cómoda y holgada, que no oprima el estómago. Evitará que pasemos frío y que se dificulten las digestiones.

Así mismo, aunque el tiempo no acompañe, también es importante seguir realizando ejercicio físico. Si hace falta, se pueden buscar alternativas que pueden realizarse en casa, como ejercicios de yoga, que proporcionan relajación al estómago y mejoran la digestión. Y, por supuesto, ¡la actividad no debe hacerse justo después de comer!

Por último, si eres de los que les encanta enterrarse bajo una manta, ya sea en el sofá o en la cama, es importante que mantengas una buena postura, con la cabeza inclinada respecto al resto del cuerpo para evitar que los ácidos estomacales suban a través de la tráquea.

Y tú, ¿tienes algún tip para evitar la acidez en invierno? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Saber más sobre el autor

2 comentarios

  1. Buenas tardes, estoy padeciendo una faringitis crónica,tengo hernia de hiato, ¿Está relacionado?¿Me perjudica el café?

    Responder
    • Almax

      Hola Silvia,
      Ante todo te recomendamos consultar tu caso con tu médico para que pueda darte un mejor tratamiento, pero sin duda el café es una bebida que debes eliminar de tu dieta, puesto que estimula la secreción gástrica, así como el alcohol, las bebidas con gas o el té. ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad