La avena, el mejor aliado contra la acidez gástrica

La avena, el mejor aliado contra la acidez gástrica
  1. ¿Qué es la avena?
  2. ¿Por qué es buena para la acidez?
  3. Propiedades generales
  4. ¿Cómo incluir la avena en nuestra dieta?

¿Qué es la avena?

¿Has escuchado hablar de la avena? Seguro que sí, ¡y con razón! 

En los últimos años, se ha puesto de moda y se ha colado en, prácticamente, cualquier dieta. Es el cereal preferido por nutricionistas y dermatólogos y, no es para menos, porque sus propiedades son infinitas. 

Tiene su origen en Asia central pero, curiosamente, era considerada una mala hierba en la antigüedad. De hecho, no se utilizaba como alimento, sino como forraje para animales y ganado. ¿Increíble, verdad?

¿Por qué es buena para la acidez?

Un largo tiempo después, descubrimos que tenía un amplio abanico de beneficios, entre ellos… ¡Combatir la acidez gástrica! Esto se debe a que la avena contiene betaglucanos, es decir, nutrientes que mantienen el equilibrio en el estómago e intestinos y, además, fortalecen el organismo frente a patógenos.  

Pero aquí no acaba su lista de propiedades porque, gracias a que contiene minerales como el zinc, el magnesio y el fósforo, y vitaminas, actúa como antioxidante. Al comer avena, el sistema digestivo trabaja menos, ya que, al contener mucha fibra, absorbe los ácidos estomacales que se liberan, impidiendo así que se produzca ardor de estómago. Ayuda a evitar la sensación de ardor que provoca el propio ácido del estómago. 

Propiedades generales

La avena cuida de tu estómago, ¡y también de tu cutis! Actúa como hidratante, ayudando a mantener la humedad natural de la piel. Y no solo eso, porque regula los niveles de pH gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

Para acabar con su lista de propiedades, vamos a hablar de su poder regulador. La avena facilita el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y contribuye a disminuir el colesterol malo gracias a la presencia del Omega 6. Sí, es un alimento de lo más completo y polivalente que si no has incluído en tu dieta ya, ¡es horar de hacerlo!

¿Cómo incluir la avena en nuestra dieta?

Es un cereal muy flexible a la hora de comerlo: podemos incluirlo fácilmente en muchas comidas y combinarlo de tantas maneras como beneficios tiene. 

Batidos y bebidas

La avena es un complemento ideal para los batidos de frutas, ya que aporta el toque propio de un cereal. La podemos combinar con cualquier fruta e incluso con leche. Y, si no nos convence la leche, la propia avena nos regala una alternativa de lo más rica y natural: la bebida de avena.  

Hamburguesas

Una manera curiosa de comer avena es en hamburguesas. Además, funciona como alternativa a la carne y están riquísimas. Con verduras, especias, queso, huevo y copos de avena, ¡tenemos un plato para chuparse los dedos!

Yogures

¡Una dosis de energía! Combinar la avena con el yogur es de las opciones más completas para empezar bien el día. Y si, además, le añades manzana, semillas de chía y un chorrito de miel, el resultado es… ¡Espectacular!  

Tortitas

La avena suele utilizarse, en muchos casos, como sustituta saludable de la harina de trigo en repostería y bollería. Puedes hacer cookies, bizcochos, cupcakes… Pero nuestra opción favorita son las tortitas. Son una fuente de energía que, además… Si le añades almendras que, también, son perfectas para la acidez, ¡tienes un plato de lo más completo!

Ensaladas

¡Sí, la avena hace buen match con las ensaladas!  Añade dos o tres cucharadas en tu ensalada e, incluso, viértela con yogur para que quede más sabrosa. ¡Así de fácil!

Si combinamos las propiedades de la avena con una dieta saludable, podremos prevenir la acidez gástrica. Y en caso de sufrirla, siempre ten Almax a mano para aliviar los síntomas de la acidez en tan solo 1 minuto. 

Si conoces otras recetas con avena, ¡Déjanoslas en comentarios! 

Almax es un medicamento del grupo de los antiácidos de la compañía Almirall.
Su edad mínima de consumo es 12 años.

Almax

3 comentarios

  1. Me a encantado

    Responder
    • La avena es para mi una gran alternativa. Me gusta la instantáneas y tomarla con agua natural sin cocerla es espectacular su sabor.

      Responder
    • La avena es para mi una gran alternativa. Me gusta la instantáneas y tomarla con agua natural sin cocerla es espectacular su sabor.

      Responder

Escribe tu comentario