La acidez y los antiácidos

Todos podemos sufrir acidez en algún momento de nuestras vidas, pero ¿sabemos realmente qué es la acidez y cómo funcionan los fármacos que nos alivian los síntomas?

La acidez gástrica es un problema frecuente, a menudo relacionado con el estilo de vida actual. Acostumbramos a llevar un ritmo frenético, vivimos estresados y nos enfrentamos a tensiones laborales y familiares, situaciones de nerviosismo y, desgraciadamente, a comidas rápidas que nos llevan a mantener dietas desequilibradas.

La acidez es una sensación dolorosa que se presenta en el esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello y la garganta. Esta sensación también se denomina pirosis.

Tras ingerir los alimentos el esfínter esofágico inferior cierra el esófago. Si este músculo no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden ser devueltos al esófago, en lo que se denomina reflujo. Es este material parcialmente digerido el que irrita el esófago causando acidez y otros síntomas.

Para corregir la acidez, se utilizan los llamados antiácidos. Éstos tienen como finalidad neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago, proporcionando un alivio rápido y transitorio de los síntomas de la acidez. El antiácido regula el pH estomacal, que debe estar comprendido entre 3,5 y 4 como ya os contamos en un post anterior. Cuando el pH es inferior, aparece la sensación de acidez de estómago.

Los antiácidos se clasifican en sistémicos y no sistémicos.

Los sistémicos (como el bicarbonato sódico) son de acción rápida, poco duradera y pueden tener efectos secundarios como el estreñimiento. Los no sistémicos (derivados del aluminio, magnesio y calcio) tienen una acción más lenta y sostenida, no presentan efectos secundarios y prácticamente no se absorben. El almagato (mezcla de hidróxido de aluminio y magnesio), compuesto principal de Almax, se incluye en este segundo grupo. Este antiácido neutraliza el ácido clorhídrico e inhibe la pepsina activa y mantiene el pH gástrico por un periodo prolongado.

Muchos de estos antiácidos se presentan en pastillas masticables, no deben administrarse a menores de 12 años y debe consultarse un médico o farmacéutico antes de automedicarse en caso de embarazo, lactancia, dietas bajas en sal o mientras se estén consumiendo otros fármacos.

 

Ahora ya sabes cómo actúa Almax 😉

41 comentarios

  1. Yo sufro un dolor en varias ocasiones por debajo y detrás del esternón. No siento casi nunca flujos gástricos hacia la boca. Mis molestias son mayores cuando estoy acostado; se me alivian y me duermo pronto si me pongo una faja (no apretada), quizás por el calor (?).
    Como me parece una situación tan extraña, tendré que acudir al médico. ¿Qué me aconsejan Vdes.?

    1. Hola Ángel! Los síntomas que comentas no son comunes en el síntoma de la acidez. Sí es verdad que la acidez puede aumentar al estar acostado si no se ha hecho correctamente la digestión antes de estirarse. Recomendamos dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal, así como vestir ropa holgada. Más allá de esto, nuestro consejo es que acudas al médico para que valore tu caso y diagnóstico. ¡Un saludo!

  2. Noto molestia ácida pero solo a nivel de garganta y hacia los oídos. Se me pasa con un trozo pequeño de antiácido.Hace un año tuve una esofagitis que se supone que está curada. Mientras tomo omeoprazol estoy perfecta pero ya llevo tiempo y quería dejarlo definitivamente.¿Debo volver al médico?

    1. Hola Asunción. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con el médico, quien podrá aconsejarte mejor sobre qué tratamiento llevar a cabo. ¡Un saludo!

  3. Hola, estoy haciendo una investigación experimental comparando varios medicamentos antiácidos. Tras buscar un poco por internet he encontrado que los antiácidos no sistemáticos también tienen efectos secundarios (no tan graves como los sistemáticos) como diarrea en el caso del magnesio, o estreñimiento en el caso de las sales de calcio y aluminio. Sin embargo aquí dices que el almagato no tiene efectos secundarios, pero en su composición química pone que contiene ácido acetilsalicílico, el cual induce la excreción. Si me pudieses responder a esta pregunta sería de gran ayuda. Un saludo.

    1. Hola Ignacio! Un medicamento siempre conlleva riesgos de aparición de efectos adversos, que se pueden dar con más o menos probabilidad en unos medicamentos que en otros. Con respecto a Almax los datos que se muestran con almagato, administrado a las dosis recomendadas y adoptando las precauciones indicadas en grupos especiales de pacientes, no se ha relacionado hasta la fecha con una absorción sistémica significativa de magnesio y aluminio en el organismo. Adicionalmente, te confirmamos que Almax no contiene ácido acetilsalicílico. Un saludo!

  4. Buenas noches hace varias semanas que tengo en la parte de la nuez y mas abajo sensación de tener mocos o algo atorado.
    Me tienen que hacer una TEGD.
    La molestia de garganta es muy pesada, el almax me funcionaria?

    1. Hola Iván,
      Desde Almirall, como laboratorio, no podemos indicarte qué tratamiento seguir. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso y establecer el mejor tratamiento para ti, teniendo en cuenta tu historial clínico. 🙂
      ¡Un saludo!

      1. Hola,
        Comentarte que el pH estomacal debe estar comprendido entre 3,5 y 4. Cuando el pH es inferior, aparece la sensación de acidez de estómago. Asimismo, puedes consultar información y consejos en nuestra web: almax.com y nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
        ¡Un saludo! 🙂

  5. Buenas tardes; estoy haciendo un desarrollo de un medicamento antiacido a base de famotidina en suspension, pero la formulación final me queda con un pH en un rango de 5.0 a 6.0. Mi pregunta es si este pH sería inconveniente para que sea administrado a algun paciente con gastriti. Agradezco tu respuesta. Un abrazo!

    1. Hola Paulo,
      Desde Almirall únicamente podemos ofrecer información sobre nuestros medicamentos. Lamentamos no poder ayudarte en este sentido.
      ¡Un saludo!

    2. Los antiácidos deben tener un valor aprox de 10 pH para neutralizar el ácido estomacal y mantenerlo regulado por un tiempo .( Ya que si tiene gastritis su pH estomacal está por debajo de 3,5 .saludos .

  6. He vomitado por exeder la ingesta de alcohol a un grado de vomitar algo amarillento y desde ahi siento q algo anda mal con mi garganta esta muy inflamada irritada al sentir que no pasa ni el agua he ido al medico me recetaron antibioticos y desinflamantes llevo 4 dias y no veo mejoria.. sera pirosis

    1. Hola César,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia de tu caso, por lo que te recomendamos acudir a tu médico y comentarle que el tratamiento no te resulta eficaz. Recordarte también que no es recomendable la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo en caso de sufrir acidez, ya que puede agravar su intensidad.
      ¡Un saludo!

  7. Sufro de reflujo biliar, desde que me operaron de la vesicula,para bajar mi acidez, el gastro me receto antiacidos ..pero no me esta ayudando. Que puedo hacer. Gracias.

    1. Hola Justy,
      Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico y le comentes que el tratamiento que te han indicado no te resulta de ayuda. Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Aun así, si el antiácido con el que has estado bajo tratamiento es Almax, y no te ha sido efectivo, debemos llevar un seguimiento desde nuestro departamento de Farmacovigilancia. Si nos das tu consentimiento, necesitamos que nos envíes tus datos (nombre completo, provincia y email o teléfono de contacto). Trasladaremos tus datos al área correspondiente para que puedan ponerse en contacto contigo para tratar tu caso de manera personalizada.
      ¡Un saludo!

  8. yo quisiera saber cuales son las reaciones quimicasque presentan el proceso de acidez estomacal es para mi tarea de quimica plis

    1. Hola Kymberlin,
      Puedes consultar en nuestro blog información sobre la acidez, también consejos o alimentos para combatirla. 🙂
      ¡Un saludo!

  9. Hola que tal, yo desde noviembre 2018 tuve una infección en la garganta la cual se me curó pero he notado que también llevo semanas repitiendo mucho y a veces si siento reflujo(lo extraño es que este no me arde o sabe) solo siento a veces como se regresa el líquido un poquito. Siento la garganta súper seca, rígida y como si hubiera algo allí…ya fui con el otorrino y no tengo nada,
    Un amigo que es doctor me dijo que puede ser del estómago.¿Estos síntomas si serán relacionado a eso?

    1. Hola Dalia,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico de cabecera e insistas para que un especialista pueda determinar lo que te ocurre. No obstante, comentarte que el ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y que llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Almax alivia dichos síntomas en un minuto pero en todo caso, te aconsejamos consultar previamente con tu médico o farmacéutico.
      ¡Un saludo!

    1. Hola Jose,
      Desde Almirall, no podemos establecer un tratamiento a distancia de tu caso, por lo que te recomendamos acudir a tu médico o farmacéutico para que pueda evaluarlo de manera personalizada y pueda también responder a tus consultas. Lamentamos no poder ayudarte en este sentido.
      ¡Un saludo!

  10. Buenos días estoy haciendo un trabajo escolar en donde comparo los anti-ácidos naturales con los anti-ácidos convencionales como puede ser el Almax, vosotros sabéis que diferencia hay entre estos.

    1. Hola Trístán,
      Gracias por tu consulta. Tras realizar varias búsquedas bibliográficas, no se ha encontrado ningún artículo, revisión o estudio científico que trate de los antiácidos naturales. De hecho, el concepto natural debería asociarse al origen de los ingredientes puesto que en la obtención de un producto interviene un proceso de fabricación que no es natural. Por otro lado, hay ingredientes que pueden obtenerse tanto de la naturaleza como por síntesis química. Por lo que el adjetivo de “natural” o no dependerá del origen de los ingredientes. Las páginas webs que hemos consultado y que tratan de antiácidos naturales, son páginas en su mayoría de dietética/estética que no incluyen referencias científicas sino meras opiniones. A continuación te adjuntamos varios enlaces a diversas páginas web que quizá le ayuden a cumplimentar su tarea.
      https://quimica.laguia2000.com/acidos-y-bases/antiacidos
      http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/CTSA/AcidosYBasesdelaVidaDiariaB.pdf
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anti%C3%A1cido
      ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
      Un saludo.

  11. Buenos días
    Me gustaría preguntarles que diferencia hay en cuanto a efectividad entre los anti ácidos naturales y el Almax.

    1. Hola Trístán,
      Gracias por tu consulta. Tras realizar varias búsquedas bibliográficas, no se ha encontrado ningún artículo, revisión o estudio científico que trate de los antiácidos naturales. De hecho, el concepto natural debería asociarse al origen de los ingredientes puesto que en la obtención de un producto interviene un proceso de fabricación que no es natural. Por otro lado, hay ingredientes que pueden obtenerse tanto de la naturaleza como por síntesis química. Por lo que el adjetivo de “natural” o no dependerá del origen de los ingredientes. Las páginas webs que hemos consultado y que tratan de antiácidos naturales, son páginas en su mayoría de dietética/estética que no incluyen referencias científicas sino meras opiniones. A continuación te adjuntamos varios enlaces a diversas páginas web que quizá le ayuden a cumplimentar su tarea.
      https://quimica.laguia2000.com/acidos-y-bases/antiacidos
      http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/CTSA/AcidosYBasesdelaVidaDiariaB.pdf
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anti%C3%A1cido
      ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
      Un saludo.

    1. ¡Hola Sandra! Por tratarse de un producto que no pertenece a los Laboratorios Almirall no podemos atender tu consulta, lo lamentamos. ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Araceli! Comentarte que el pH estomacal debe estar comprendido entre 3,5 y 4. Cuando el pH es inferior, aparece la sensación de acidez de estómago. Puedes consultar información y recomendaciones en nuestra web: almax.com y nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg ¡Un saludo! 🙂

      1. Almax servirá para la acidez y reflujo con hipocloridria o sea cuando hay bajo ácido en estómago?. Si no sirve para esto porfavor fabriquen un medicamento para esta afección que casi no la toman en cuenta y es que la hiper y la hipocloridria tienen exactamente los mismos síntomas y la gente los confunde muchísimo y es cuando compramos y tomamos erróneamente un medicamento. Por favor fabriquen algo que sea para la hipocloridria y la aclorhidria porque en el mercado farmacéutico no hay nada que podamos fácilmente para este padecimiento. Gracias

        1. ¡Hola Flores!

          Almax no está indicado en el tratamiento de estas patologías. La aclorhidria o hipoclorhidria es un estado en el que el estómago no segrega ácido clorhídrico y por lo tanto no está indicado el uso de antiácidos, tampoco de Almax. Como indicas, suele derivar en molestias que pueden confundirse con la acidez o quemazón gástrica. Te recomendamos que consultes con tu médico para que indique el tratamiento más adecuado a seguir. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *