Encuentra Almax

¿Sabes por qué la obesidad y el tabaquismo pueden causar acidez?

La alimentación es uno de los factores determinantes que puede provocarte acidez. No obstante, hay otros elementos que pueden contribuir a generarte un ardor molesto… El estrés es uno de ellos pero, ¿sabías que la obesidad y el tabaquismo pueden ser 2 causas importantes de la acidez?

Por un lado, el tabaco puede provocarnos acidez ya que aumenta la producción de ácido y relaja el esfínter esofágico interior dejando vía libre al contenido ácido del estómago. Además, causa inflamación en el esófago, lo que también puede ocasionar sensación de ardor. Por otro lado, debido a la mayor presión que sufre el estómago, las personas con sobrepeso pueden ser más propensas a sufrir acidez. El ácido sale al esófago debido a esa presión y nos produce esa sensación de ardor que puede ir desde el estómago hasta la garganta.

sobrepeso

Si quieres evitar la acidez de estas situaciones, la primera recomendación es mantenerse en un peso correcto y un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18.50 y 24.99, tanto en hombres como en mujeres. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

Fórmula IMC

En el caso del tabaquismo, lo mejor es dejar de fumar o, por lo menos, intentar reducir el número de cigarrillos al día. Hacer ejercicio diario durante unos 30 minutos (sin que sean ejercicios demasiado intensos), también puede ayudarnos a evitar la acidez. Si quieres conocer más consejos sobre cómo mantener a raya el ardor, consulta este artículo ¡y pasa de la acidez!

10 comentarios

  1. Mi esposo fuma y sufre de aldor estomacar. K podemos hacer para tratar d eliminar esa causa k tanto mal le hace???

    Es muy bno su diagnotico.

    1. Hola Johana,
      Nuestra recomendación es intentar abandonar el hábito y llevar un estilo de vida saludable, además de tener en cuenta algunas prácticas, tales como masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y realizar ejercicio físico, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez.
      Un saludo.

    1. Hola! Nuestra recomendación es hacer una dieta saludable, deporte y evitar el consumo de alcohol o de tabaco. Asimismo, te sugerimos que lo consultes con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado. ¡Gracias y un saludo!

    2. Yo hace un tiempo que ando con mucho reflojo estomacal me hagarra cuando estoy durmiendo me hace despertar encima una cosa que está que no bonito no me calma

    1. Hola Antonio, el consumo de tabaco puede ser un factor que aumente tu acidez. Nuestra recomendación es que evites su consumo. Asimismo, te sugerimos que lo consultes con tu médico para que te pueda atender de una forma más personalizada. ¡Un saludo!

  2. ComentarioBuenos días ase tres años sufrí aseracion el el esófago q me tubo mal y desde entonses debo cuidarme en los alimentos es más d je de fumar y ase unos meses atrás comense a fumar aves dos cigarros x día y enpese con ardor en el estómago puede ser eso, gracias

    1. Muchas gracias por compartirlo.
      Como comentamos en el blog, el tabaco puede incrementar la acidez o el ardor de estómago por lo que te recomendamos que evites o moderes su consumo. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *