¿La acidez puede aumentar al dormir?

La acidez nocturna

Es más común de lo que se piensa sentir mayor acidez al acostarse. El ardor nocturno a menudo se debe a una cena abundante o acostarse inmediatamente después de comer. La acidez causada por el reflujo del ácido estomacal viaja por el esófago y puede mantenerse por un largo tiempo bien sea de día o a horas de la noche. Para disfrutar de un largo descanso es importante tener un estilo de vida alimenticio acorde a la rutina diaria.

Acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación incómoda de ardor, calor o dolor que generalmente comienza en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón, y puede extenderse en oleadas hacia la garganta, dejando un sabor amargo en la boca.

A veces se le conoce como indigestión, regurgitación ácida, estómago agrio o pirosis. Es importante destacar que la acidez estomacal no está relacionada con problemas cardíacos, aunque en ocasiones los problemas cardíacos pueden provocar una sensación similar.

Los síntomas de la acidez estomacal pueden incluir dificultad al tragar, eructos, náuseas y sensación de hinchazón. Estos síntomas pueden durar hasta dos horas o más en algunos casos. En algunas personas, la acidez estomacal puede tener repercusiones en la calidad del sueño, así como causar tos crónica, problemas respiratorios como el asma, sibilancias o incluso episodios de atragantamiento.

una imagen de un diagrama del cuerpo humano

Por lo general, la acidez estomacal empeora después de comer y se agrava al acostarse o inclinarse. Sin embargo, se observa una mejoría al estar sentado o de pie. Es importante tener en cuenta estos patrones para adoptar medidas que ayuden a aliviar los síntomas, como evitar acostarse inmediatamente después de comer, mantener una postura erguida durante la digestión y evitar alimentos y bebidas desencadenantes, como comidas grasas, picantes o ácidas.

Síntomas más comunes

Los síntomas de la acidez estomacal pueden ser diferentes de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:

  • Sensación de ardor o quemazón en el pecho: Esta sensación de calor o quemazón se localiza detrás del esternón, en el área del pecho.
  • Regurgitación ácida: Puede haber un sabor amargo o ácido en la boca, especialmente después de comer o al inclinarse.
  • Dolor abdominal: Algunas personas experimentan dolor abdominal, que puede variar en intensidad y ubicación, como una sensación de malestar, pesadez o presión en la parte superior del abdomen.
  • Dificultad para tragar: La acidez estomacal puede dificultar la deglución, especialmente con alimentos sólidos o bocados grandes.
  • Eructos frecuentes: Pueden producirse eructos o liberación de aire debido al reflujo ácido.
  • Náuseas y vómitos: En algunos casos, la acidez estomacal puede causar náuseas o incluso llevar a episodios de vómitos.

Afecciones de acidez en horas nocturnas

A continuación, se explica detalladamente cómo se manifiesta la acidez estomacal al dormir:

      Posición horizontal: Cuando nos acostamos, especialmente justo después de comer, nuestra posición horizontal puede facilitar el reflujo ácido. Normalmente, el esfínter esofágico inferior (EEI) actúa como una válvula que evita que el ácido del estómago regrese al esófago. Sin embargo, al estar acostados, esta barrera natural puede debilitarse, permitiendo que el ácido se escape hacia arriba.
      Relajación muscular: Durante el sueño, los músculos y las funciones corporales se relajan. Esto incluye los músculos que mantienen cerrado el EEI. Si el EEI se relaja demasiado, el ácido estomacal puede fluir hacia el esófago, causando acidez estomacal.
      Digestión lenta: La digestión de los alimentos puede volverse más lenta durante el sueño, lo que significa que los alimentos permanecen en el estómago durante más tiempo. Si hay un exceso de alimentos en el estómago o alimentos que son difíciles de digerir, como comidas grasas o pesadas, hay más posibilidades de que el ácido se acumule y cause acidez estomacal.
      Factores desencadenantes: Algunas personas pueden tener alimentos específicos o bebidas que desencadenan la acidez estomacal, como alimentos picantes, cítricos, grasos o bebidas carbonatadas. Si estos alimentos se consumen antes de dormir, aumenta la probabilidad de experimentar acidez estomacal durante la noche.

La posición horizontal, la relajación muscular, la digestión lenta y los factores desencadenantes alimentarios pueden contribuir a que la acidez estomacal se manifieste durante el sueño.

Para reducir las probabilidades de sufrir acidez estomacal nocturna, es recomendable cenar con tiempo de antelación antes de acostarse, evitar alimentos desencadenantes y mantener la cabeza elevada mientras se duerme utilizando almohadas o elevando la cabecera de la cama. Si la acidez estomacal persiste o es severa, es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Recomendaciones para evitar acidez nocturna

Para prevenirlo, es importante controlar las porciones y evitar alimentos pesados y grasos. Además, se recomienda cenar al menos 2 horas antes de acostarse, preferiblemente en una posición sentada. Esto ayuda a facilitar la digestión adecuada y reducir las posibilidades de experimentar acidez estomacal durante la noche.

A continuación, algunas sugerencias para prevenir la acidez estomacal durante la noche:

  • Opta por cenas ligeras y tempranas: Evita consumir comidas pesadas antes de dormir. Elige porciones más pequeñas y alimentos de fácil digestión. Además, procura cenar al menos dos o tres horas antes de acostarte para permitir que tu cuerpo digiera adecuadamente los alimentos.
  • Evita alimentos que puedan desencadenar acidez: Identifica los alimentos que personalmente te causan acidez estomacal y evítalos en la cena. Algunos ejemplos comunes son los alimentos picantes, grasos, fritos, cítricos, tomate, café, chocolate y bebidas gaseosas.
  • Eleva la cabeza de la cama: Utiliza almohadas adicionales o eleva la cabecera de tu cama para evitar que el ácido estomacal suba hacia el esófago durante la noche.
  • No te acuestes inmediatamente después de comer: Dale tiempo a tu cuerpo para digerir la comida antes de acostarte. Realiza actividades suaves o da un paseo ligero después de la cena.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco: Estos hábitos pueden agravar los síntomas de la acidez estomacal. Trata de evitar su consumo, especialmente antes de ir a dormir.
  • Gestiona el estrés: El estrés puede empeorar la acidez estomacal. Incorpora técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, en tu rutina diaria para reducir el estrés.

Recuerda que cada persona puede tener diferentes desencadenantes de la acidez estomacal, por lo tanto, es importante identificar tus propias sensibilidades y adaptar tus hábitos alimenticios y estilo de vida en consecuencia.

Varón joven con dolor de estómago frunciendo el ceño contra el f

Si los síntomas de la acidez estomacal persisten, empeoran o se presentan con frecuencia, se recomienda consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario para controlar y prevenir la acidez estomacal.

784 comentarios

  1. Buenas noches, disculpe al parecer tengo reflujo me apareció en esta cuarentena no se porque pero no presento acidez de ningún tipo pero me desespera sentir como si me estuviesen ahorcando es una presión terrible, no puedo dormir siento asfixia me tengo que sentar o parar inmediatamente no se que hacer?

    1. ¡Hola Erika!

      A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen. Es importante dejar el tiempo necesario para realizar correctamente la digestión antes de dormir, pero es igual de importante la elección de qué ingerimos a la hora de cenar. Una cena ligera y no copiosa será la mejor opción para evitar la acidez. Te dejamos nuestro post de las frutas que recomendamos tomar para prevenir la acidez: https://www.almax.com/blog/consejos-2/las-mejores-frutas-prevenir-la-acidez/ Esperemos que te sirva de ayuda. Si aún cumpliendo con las prácticas mencionadas te continúan los síntomas lo mejor sería comentarlo con tu médico o farmacéutico de confianza para que puedan aconsejarte de una forma más personalizada y teniendo en cuneta tu historial médico.
      ¡Un saludo!

  2. Hola , es normal que el reflujo que estoy padeciendo desde hace unos dias me empiece
    a partir de las 2 de la mañana , habiendo terminado de cenar a las 22 h
    y acostandome despues de las 12 ?
    Decir que no noto pesaded ni nada en el estomago antes de acostarme y las cenas
    suelen ser ligeras.
    Gracias.

    1. Hola,
      Desde Almirall únicamente podemos ofrecer información sobre nuestros medicamentos, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Asimismo, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico, sobre todo siempre antes de iniciar cualquier tratamiento. Por otra parte, sobre lo que comentas, siempre recomendamos seguir un estilo de vida saludable y tranquilo, evitando, en la medida de lo posible, aquellas prácticas que puedan acentuar la acidez. Entre aquellas recomendables se encuentran no beber alcohol ni fumar, dejar tiempo para realizar la digestión, no cenar de manera muy copiosa ni irse a dormir inmediatamente, no usar pijamas que puedan presionar la zona abdominal, entre otros. Si aplicando todas estas prácticas sigues padeciendo el reflujo, reiteraríamos la importancia de consultarlo con un médico. ¡Un saludo!

  3. Buenas noches, a veces durante la noche me da acidez, al estar recostada siento que me sube por la garganta, y duele abajo del pecho al comenzar la barriga, y igual me pasa durante el día, puede ser donde como cosas picantes? A veces me viene con eructos

    1. ¡Hola Javiera!
      El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos (sobre todo por las noches), tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante (como comentas), alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. Almax alivia dichos síntomas en un minuto pero en todo caso, te aconsejamos consultar previamente con tu médico o farmacéutico.¡Un saludo!

  4. Hola buenas tardes . Bueno le cuento mi problema, apartir de las 5pm me empieza a dar el acides en el estomago, mas el dolor de garganta.

    1. Hola Juan,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. No obstante, existen varios hábitos para prevenir la acidez por la noche, tales como ir a dormir una vez se ha hecho la digestión o no cenar de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal e incluso puedes probar a dormir elevado 15 cm), así como es recomendable no usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
      ¡Un saludo!

      1. Hola a mi me empezó todo esto cuando un día estába comiendo cacahuates y uno se me atoro ahí empecé a sentir que la comida se me atora y que me arde el estómago y me cruje mucho y no he comido casi ya me sacaron el cacahuate pero todavía siento algo atorado y como ácido en el estómago y a veces cuando eructo me viene con líquido y tengo hipo en varias ocasiones siento que me falta aire y en las noches despierto porque siento ahogo o que no puedo respirar hasta he tenido tos y tengo la lengua blanca

        1. ¡Hola Moy!

          Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación sería que lo consultes con tu médico o farmacéutico de confianza para que puedan valorar tu caso de una forma más personalizada y teniendo en cuenta tu historial médico. ¡Un saludo! 🙂

  5. Buenas. Quería comentar que todas las noches no puedo descansar bien por la acidez que tengo y porque a veces siento como que el líquido y comida regresan a mi boca. Me gustaría saber que podría hacer sobre lo eso, ya que sé controlar la acidez, pero no eso.

    1. ¡Hola Maicol!
      Es habitual sentir que la acidez aumenta al acostarse y esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber realizado correctamente la digestión o a causa de haber cenado de forma copiosa. Otros factores que pueden influir son tomar bebidas demasiado calientes justo antes de dormir, la postura que en la que dormimos (se recomienda dormir sobre el lado izquierdo para favorecer el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen. Te recomendamos corregir estos hábitos y si sigues teniendo molestias consultarlo con tu médico para que pueda tratar tu caso teniendo en cuenta tu historial médico y de una forma más personalizada.
      ¡Un saludo!

  6. Hola, llevo bastante tiempo con un sabor amargo en la boca y me pica la lengua y los labios me lleno mucho de gases y me da un leve dolor del lado derecho del abdomen, necesito tener una idea de que podría ser que estoy padeciendo

    1. ¡Hola Jorge!

      Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación sería que acudas a tu médico o farmacéutico de confianza para que puedan valorar tu caso teniendo en cuenta tu historial médico y de una forma más personalizada de la que podemos ofrecerte desde Almirall, ¡Un saludo! 🙂

  7. Hola, me ha pasado un par de veces y ahora hace poco me pasó , no sentía acidez ni reflujo me acosté normal y desperté de golpe sin poder respirar me levanté rápido y no podía respirar por unos segundos luego pude y tenía mucho ardor en la garganta y reflujo estomacal , fue por algo que comí antes de dormir pero aún así me asusté mucho

    1. ¡Hola Pedro! Te animamos a que pongas en práctica los consejos y recomendaciones de este post del Blog. No obstante, si la sensación que nos indicas persiste, te aconsejamos que acudas a tu médico o farmacéutico, que son quienes podrán evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.

  8. Hola, tengo ardor estomacal desde hace tres días seguidos, y tengo gases y eruptos ocasionales, no tengo reflujo y el dolor se alivia si estoy sentada con poca inclinación, padezco gastritis pero sinceramente nunca me había sucedido algo similar a esto, en ocasiones me duele la parte abdominal baja

    1. Hola Maday,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Aun así, comentarte que es importante controlar el estrés, ya que el sistema nervioso y el digestivo está más relacionado de lo que pensamos, puedes probar con yoga o meditación. También intenta llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta sana y descansar bien y las horas necesarias. 🙂 Te invitamos a consultar más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      1. Hola buenas tardes estoy embarazada tengo dos meses y una semana más, quisiera saber por qué siento mucho ardor en la boca del estómago en las noches son más frecuentes no puedo dormir ni en la mejor postura me quema demasiado y en las mañanas es lo mismo así tomo algo fresco no me pasa no puedo descansar y tengo demasiado vómitos que ah veces no quiere recibir nada mi estómago .. estoy tomando el ácido fólico eso sería la causa del ardor que siento .. por favor espero que me puedan ayudar por qué ya no se que hacer acudí a mi ginecóloga y me recetó un jarabe para el ácido pero no me hace nada ..

        1. Hola Aymemz,
          La mayoría de las mujeres embarazadas sufren acidez a causa de los cambios hormonales y, normalmente, suele aparecer durante el primer trimestre y empeorar a lo largo del embarazo por el aumento del volumen abdominal, que oprime el estómago. A continuación, te mostramos algunos consejos para prevenir esta patología durante esta etapa: https://www.almax.com/blog/consejos-2/embarazo-consejos-evitar-la-acidez/ Asimismo, la piña, la papaya, el caqui o la pera, son ideales para combatir la acidez por su alto contenido en vitaminas del grupo B, que ayudan a regular el sistema digestivo. ;)La administración de Almax durante el embarazo se considera segura, pero debes evitar tomarlo de forma prolongada o en dosis muy altas. Asimismo, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico o farmacéutico, ya que es quien mejor podrá establecer un tratamiento para tu caso. ¡Un saludo!

          1. Hola, últimamente estoy sintiendo sensaciones de adormecimiento gral cuando estoy durmiendo esto motiva que no pueda retomar el sueño por horas, me detectaron esofaguitis, tiene esto relación al problema descrito?. Graciasí

  9. Hola, últimamente estoy sintiendo sensaciones de adormecimiento gral cuando estoy durmiendo esto motiva que no pueda retomar el sueño por horas, me detectaron esofaguitis, tiene esto relación al problema descrito?. Graciasí

    1. ¡Hola Sofía!
      Desde Almirall únicamente podemos ofrecer información sobre nuestros medicamentos, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Asimismo, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico, sobre todo siempre antes de iniciar cualquier tratamiento. Por otra parte, sobre lo que comentas, siempre recomendamos seguir un estilo de vida saludable y tranquilo, evitando, en la medida de lo posible, aquellas prácticas que puedan acentuar la acidez. Entre aquellas recomendables se encuentran no beber alcohol ni fumar, dejar tiempo para realizar la digestión, no cenar de manera muy copiosa ni irse a dormir inmediatamente, no usar pijamas que puedan presionar la zona abdominal, entre otros. Como habrás consultado en el post, comentarte que existen varias formas de controlar el estrés, como la meditación, el ejercicio físico o tomarse un tiempo para comer tranquilo y disfrutar así de los alimentos.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Sofía!
      Desde Almirall únicamente podemos ofrecer información sobre nuestros medicamentos, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Asimismo, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico, sobre todo siempre antes de iniciar cualquier tratamiento. Por otra parte, sobre lo que comentas, siempre recomendamos seguir un estilo de vida saludable y tranquilo, evitando, en la medida de lo posible, aquellas prácticas que puedan acentuar la acidez. Entre aquellas recomendables se encuentran no beber alcohol ni fumar, dejar tiempo para realizar la digestión, no cenar de manera muy copiosa ni irse a dormir inmediatamente, no usar pijamas que puedan presionar la zona abdominal, entre otros. Como habrás consultado en el post, comentarte que existen varias formas de controlar el estrés, como la meditación, el ejercicio físico o tomarse un tiempo para comer tranquilo y disfrutar así de los alimentos.
      ¡Un saludo!

      1. Hola tengo una comsulta para uds. Anoche me acoste y a eso de las 2 de la madrugada sentiq ue vote un liquido por la nariz y la boca y era como que no podia respirar. Me desperte creo por la falta de aire. Literalmemte mi nariz chorreaba un liquido y por la boca tambien

        1. Hola John Pierre,
          Lamentamos la situación que nos comentas. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Aun así, comentarte que el ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen. Aun así, insistimos en que consultes tu caso con tu médico.
          ¡Un saludo!

  10. Buenas noches son la 1 am y me acabo de despertar con un ardor en la garganta horrible creo que se me subio la comida a la garganta y por lobtanto los jugos gastricos los traia apunto de vomitar, la sensasion fue como si tuviera salsa en la garganta. Estuve escupiendo ya media hora hasta que se me quitonla sensacion ya no aguantaba el ardor. Que me puedo tomar en este caso ? es la primera vez que me pasa esto.

    1. Hola Angel,
      El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
      No obstante, si los síntomas persisten, nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar mejor tu caso, teniendo en cuenta que has estado en tratamiento. ¡Un saludo!

  11. Yo tengo cierta dificultad para tragar con sensacion de que se me queda la comida en la garganta, y y los liquidos los tengo que tomar poco a poco porque me da mucho eructo. Llevo asi 3 meses

    1. Hola Maria Jose,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

  12. Buena noche mi inquietud es porque en la noche mientra duermo me sube un ácido asta la garganta que me ahoga y no puedo respirar durante 30 segundo más o meno

      1. Hola Diego,
        El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
        No obstante, si los síntomas persisten, nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar mejor tu caso, teniendo en cuenta que has estado en tratamiento.
        ¡Un saludo!

    1. ¡Hola!
      Es habitual sentir que la acidez aumenta al acostarse y esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber realizado correctamente la digestión o a causa de haber cenado de forma copiosa. Otros factores que pueden influir son tomar bebidas demasiado calientes justo antes de dormir, la postura que en la que dormimos (se recomienda dormir sobre el lado izquierdo para favorecer el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen. Te recomendamos corregir estos hábitos y si sigues teniendo molestias consultarlo con tu médico para que pueda tratar tu caso teniendo en cuenta tu historial médico y de una forma más personalizada.
      ¡Un saludo!

    1. Hola Sandra,
      El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
      No obstante, si los síntomas persisten, nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar mejor tu caso, teniendo en cuenta que has estado en tratamiento.
      ¡Un saludo!

  13. Doctor, buenos días,
    te comento que me diagnosticaron hace un mes la enfermedad del reflujo gastroesofagico con esofagitis,casi eructo durante todo el día y durante ya casi 20 días de tratamiento con mi doctor no siento mejoria, tengo afligimiento en el pecho, eructos constantes, falta de respiración muchos veces, me ahogo a veces, no puedo comer por los constantes eructos y se vuelve incontrolable a la hora de comer,no puedo estar sentado mas que acostado en cama para realizar mis trabajos desde casa,lo único bueno es que por las noches al acostarme duermo toda la noche.
    mi consulta sería cuanto tiempo puede durar el tratamiento y cuando podría sentir mejoría, eso que como solo comida dietetica.
    Muchas gracias por tu atencion

    1. Hola Percy,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

      1. Hola Almax! Primero que nada los felicito por su compromiso en responder a casi todos los comentarios! Y en segundo lugar comentarles que a veces siento mi estómago como «dormido». Se pone duro. He buscado información al respecto y no encuentro posibles causas para que esto suceda. Ojalá puedan orientarme.

        Saludos,

        Mónica

        1. Hola Mónica,
          Agradecemos mucho tu comentario y lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
          ¡Un saludo!

          1. Buenas tardes, por las noches siento que se me diera una sensación de ardor que sabe desde el estómago hasta la garganta, acompañado de una sensación de asfixia, como si no pudiera respirar mientras duermo, es decir, trato de dormir y esta sensación me despierta como si no pudiera respirar, en algunas ocasiones hace mucho ruido en la boca del estómago, como si hubiera ácidos trabajando. Que podrá ser?

          2. Hola Fernando,
            El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
            No obstante, si los síntomas persisten, nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar mejor tu caso, teniendo en cuenta que has estado en tratamiento.
            ¡Un saludo!

        2. Hola Almax!!
          Cuando me voy a dormir a veces es como que la garganta me quema y empieza a producir mucha saliva y me lo tengo q tragar y al ratito se pasa. Porque puede ser ?

          1. ¡Hola David!
            Es habitual sentir que la acidez aumenta al acostarse y esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber realizado correctamente la digestión o a causa de haber cenado de forma copiosa. Otros factores que pueden influir son tomar bebidas demasiado calientes justo antes de dormir, la postura que en la que dormimos (se recomienda dormir sobre el lado izquierdo para favorecer el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen. Te recomendamos corregir estos hábitos y si sigues teniendo molestias consultarlo con tu médico para que pueda tratar tu caso teniendo en cuenta tu historial médico y de una forma más personalizada.
            ¡Un saludo!

  14. Hola
    Es la primera ves que siento como un quemazón que le llega hasta la garganta, se que comi cosas pesadas, pero este quemazón lo llevo hace 2 días, estoy cuidándome y tomando bicarbonato y comiendo aloe vera que me calma, pero es la primera ves que siento esto y no me pasa, hace 2 días ya.

    1. Hola Nora,
      Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
      Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
      ¡Un saludo!

  15. Yo tengo el problema q cuando quiero dormir solo puedo estar vuelta y vuelta sin con siliar el sueño y solo m la paso tociendo pero el sueño no logro conseguilo gracias x su ayuda

    1. Hola Jorge,
      El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en el estómago y llega hasta la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo). Esto puede deberse al hecho de ir a dormir sin haber hecho la digestión o haber cenado de forma copiosa. Otro factor que puede influir es la postura que en la que dormimos (debes dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal) y usar pijamas que sean demasiado apretados o que puedan oprimir el abdomen.
      No obstante, si los síntomas persisten, nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar mejor tu caso, teniendo en cuenta que has estado en tratamiento.
      ¡Un saludo!

  16. Yo dormía con el estómago lleno boca arriba y hoy me arden los intestinos hasta palpitarme…. Las úlceras de colon llegan a palpitar? Me dieron omeprazol y antiácidos, que más puedo hacer aparte de lo aconsejado en su artículo para mi pronta normalización digestiva? Gracias.

    1. Hola Xavier,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada. 🙂 Te invitamos a consultar también más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      También puedes descargar nuestro ebook de Superalimentos para descubrir cuáles son los más recomendables para evitar la acidez: https://www.almax.com/superalimentos-contra-acidez
      ¡Un saludo!

  17. HOLA! HACE 2 AÑOS ME DIAGNOSTICARON GASTRITIS CRONICA CASI ULCEROSA.. HUBO TIEMPOS EN LO QUE ME SENTI BIEN PERO AHORA COMENZO DE VUELTA.. ME CUESTA RESPIRAR XQ SIENTO EL ESTOMAGO MUY INFLAMADO Y NO ME DEJA DORMIR, SIENTO LA BOCA AGRIA CUANDO NI BIEN COMO Y SE ME VIENE LA COMIDA A LA GARGANTA,SIENTO ARDOR EN EL PECHO Y ESPALDA Y NAUSEAS.. SERA ALGO GRAVE??? ES HORRIBLE ESTO AYUDAAAA

    1. Hola Tatiana, nosotros no podemos realizar un diagnostico a distancia. Por este motivo te recomendamos que lo consultes con tu médico ya que podrá aconsejarte de una forma más personalizada. Lamentamos no poderte ayudar en este sentido. ¡Un saludo!

    1. Hola, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda evaluar tu caso de una forma más personalizada. ¡Un saludo!

  18. Sentir como un nudo en la garganta está relacionado con el reflujo? Yo tengo esa sensación constante acompañada de eructos y sonido estomacal.

    1. Hola Montse, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.

      ¡Un saludo!

  19. Porque siento acidez a diario, y ya con cualquier alimento siento acidez, como puedo mejorar mi malestar?? saludos

    1. Hola Salvador.
      Te recomendamos consultarlo con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado al tener tu historial clínico. También recomendamos llevar un estilo de vida saludable, así como seguir una dieta sana, evitando el alcohol o el tabaco, entre otras cosas 🙂 Te invitamos a consultar más información y algunos consejos para evitar la acidez en nuestra web: https://www.almax.com/acidez ¡Saludos!

  20. BUENAS TARDES UNA PREGUNTA TRAIGO SALIBA ESPESA EN LA GARGANTE Y COMO QUE TRAIGO ATORADO ALGO EN EL PECHO Y COMO QUE TRAIGO ALGO ATORADO EN EL ORIFICIO DE LA GARGANTA HACIA LOS ORIFICIOS DE LA NARIZ QUIERO SABER EK POR QUE COMO QUE SIENTO QUE ES EL REFLUJO DE LA MISMA POR ESO SE ME CREAN LA SALIBA ESPESA PERO QUIERO UNA OPINION DE LAGUIN EXPERTO YA FUI CON MI DOCTOR PERO NO SE SI ESTE FUNCIONANDO

    SALUDOS…

    1. Hola,
      Nosotros te recomendamos que le traslades a tu médico lo que nos has comentado para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado teniendo en cuenta tu historial clínico. Te invitamos a consultar nuestro blog de consejos: http://bit.ly/1LWofIe
      ¡Un saludo!

  21. Me arde mucho el estomago por las mañanas asta me sube asta la garganta estube tomando omeprazol pero no ayuda asta me hise un jugo de papas.desapace algunos dias luego me vuelve arder

    1. Hola Martha,
      Nosotros te recomendamos que además de seguir una dieta equilibrada, evites el consumo de alcohol y tabaco. También ayuda a prevenir el ardor de estómago hacer deporte 🙂 . Aún así, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda realizarte un diagnóstico más personalizado teniendo en cuenta tu historial clínico. ¡Un saludo!

      1. Buenas noches el martes 16 me dio gastritis, solo me duele el estomago es por acides creo y ala hora de dormir me fastidia el estomago hoy es sabado y me siento un poco mejor estoy llevando una dieta y tomando aci tip que me recomendaria

        1. Hola Arian,
          Además de ingerir alimentos que no provoquen acidez, es recomendable llevar a cabo una serie de buenas prácticas, tales como masticar bien a la hora de comer, no beber alcohol ni fumar, dejar tiempo para realizar la digestión, no cenar de manera muy copiosa e irse a dormir inmediatamente, no usar pijamas que puedan presionar la zona abdominal, entre otros. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez#que-puedo-hacer-yo
          Un saludo.

          1. Hola me llamo Patricio. En las noche sufro de mucho dolor en la boca del estómago me cuesta dormir por el dolor toda las noche un ardor I asides super quemantes tengo que levantarme tomar agua para que se me pase, pero a la hora vuelve dolerme y arder le gradesco su consulta

  22. Hola mi nombre es Alex, abeses yo me escapó de ahogar con mi propia saliva lo que no entiendo por que mi saliva me ase sentir en mi garganta como que tal uviese comido demasiado picante me queda la garganta con un ar
    dor como que uviese senado con bastante chile, grasias

  23. Yo tengo ardor estomacal cada que me despierto, duermo a muy variadas horas y cada vez que me despierto tengo ardo

    1. Doctor soy Carlos. No se porque me levanto ahogando en las noches .antes era solo cuando estaba boca arriva ahora también si estoy de lado fui con el neumólogo y me dijo que es reflujo compense mi tratamiento y ya tenía 10 días sin que me diera el ahogo pero anoche tome leche con avena y banana y me volvió a dar y la verdad me comencé a preocupar.

    2. Sorany hace más deun año tengo problema para dormir luego de cierta hora que me acuesto el estómago se me uncona y lo siento pesado eh inflamado y inconado aque se debe está situación no puedo dormir dice:

      Doctor soy sorany hace aproximado un año siento qué luego de unas horas de acostarme se me incona y como pesadez e inflamación en el estomago y ya casi no puedo dormir aque se debe eso es muy molesto eh incomodo

  24. Hola soy Lilia yo siempre fui de comer mucho hace varios años pero durante la cuarentena a veces me pasaba mis horas de comer rara vez que desayunaba a lo mucho 1 vez por semana y comía hasta las 5 y casi siempre sin haber probado algún bocado y no cenaba rara vez que si y ahora que empezaron clases presenciales pues a veces desayuno y intento almorzar pero apenas y como me dan unas ganas de vomitar o agruras y llego a comer como a las 4 y ceno a las 8 o 9 y cuando me acuesto me dan bastantes agruras no se si es normal o que me pasa o si mi organismo se acostumbro así, espero y pueda aclarar mi duda, gracias.

    1. Hola!
      Hace un mes me tome el tratamiento para la bacteria helicobacter, en dos meses me hare de nuevo los examenes, pero sigo con acidez normalmente cuando tengo hambre.

    1. Hola tengo reflujo y no puedo dormir, siento el ácido que sube cuando estoy hechada y llega a la garganta y siento como una fuerte picazón y me produce tos como si estuviera resfriada y luego debo sentarme y en 5 minutos me esta pasando, a veces duermo tranquila pero ya van muchas veces que para dormir es todo un estrés, justo ahorita les escribo a las 0:30 am y me puse a buscar sobre mi caso en especial el por que la garganta se pone así y encontré este espacio donde pude ver varios casos y me sentí identificada. Hace 3 horas me provocó tomar cocoa con leche caliente y ahora me siento así. Trataré de seguir los consejos que he leído del artículo. Gracias por este espacio y bendiciones a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *