¿Sabías qué la deshidratación puede ser una causa de la acidez?

¿Sabías qué la deshidratación puede ser una causa de la acidez?

Sensación de ardor en la garganta, el esófago y el estómago, mal sabor de boca y excesiva salivación. Si estos síntomas te resultan familiares, sabes bien de lo que estamos hablando: la acidez de estómago.

Entre el 65% y 75% de nuestro cuerpo, dependiendo de la edad, está compuesto por agua, por lo que no cabe duda que una buena hidratación es sumamente importante para mantener un buen estado de salud. Por hidratación se entiende la acción de ingerir líquidos de modo continuado y permanente, con el objetivo de reemplazar aquellos líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades como correr o sudar y en las pérdidas que se producen a través de los pulmones (respiración), las heces y la orina.

Una incorrecta hidratación hace que el grosor del revestimiento mucoso del estómago disminuya, dejando las paredes del estómago expuestas a los ácidos naturales que intervienen en el proceso digestivo. Son precisamente estos ácidos los que nos producen indigestión y esa molesta acidez estomacal.

El Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda ingerir 3 litros diarios de líquido en los hombres y 2,2 litros en las mujeres. Pero estos líquidos no tienen que ser necesariamente vasos de agua, ya que cabe recordar que el agua está presente en frutas y verduras o en infusiones.

La mejor manera de hidratarse para no tener acidez es el agua, a poder ser a temperatura ambiente, puesto que el agua demasiado fría puede dañar la mucosa gástrica. Las infusiones también son una buena opción si optamos por algo diferente y con más sabor para hidratarnos. Pero si quieres saber qué bebidas son las ideales para evitar la acidez, ¡consulta este post!

¿Cuál es tu truco para estar bien hidratado? ¡Cuéntanoslo!

Dra. María Luisa Tamarit

Dra. María Luisa Tamarit

Saber más sobre el autor

18 comentarios

  1. Dra. María Luisa Tamarit, saludo en primer lugar la información de su página, luego paso a consultarle lo siguiente: Me han diagnosticado reflujo y me han mencionado que es por deshidratación, falta de agua. Para el tratamiento estoy consumiendo agua pero quisiera saber si el agua tiene que ser mineral? es decir, que contenga ciertos minerales, ya que deshidratación significaría que he perdido sales y minerales. Agradezco por anticipado su opinión.

    Responder
    • Almax

      Hola Rosa,
      ¡Gracias por tu consulta! Comentarte que el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, por lo que para mantener una salud en buen estado es muy importante cuidar nuestra hidratación. Si no estamos correctamente hidratados, por ejemplo, puede disminuir el grosor del revestimiento mucoso del estómago, lo que facilitaría la exposición de la pared digestiva al ácido.
      La mejor bebida para hidratarse es el agua, a poder ser no demasiado fría, para no dañar la mucosa gástrica. Las infusiones, las frutas o las verduras también son alternativas saludables.
      Se debería beber a partir de 1 litro y medio de agua diario, ya sea del grifo o embotellada. Entre la embotellada, el agua mineral natural sería la de elección, por encima de las aguas de manantial, las aguas preparadas y las aguas de consumo público envasadas. Un vaso de agua en ayunas neutralizará el ácido estomacal. Y, si llevas una alimentación saludable y equilibrada, no te preocupes, que tu organismo ya tendrá todas las sales y los minerales necesarios.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Buenos dias. Me llama mucho la atencion esta asociación. Sufro de reflujo gastro-esofágico hace muchos años y tengo una esofagitis crónica por esto. He pasado por temporadas con consulta médica, bajo Omeprazol, Esomeprazol, Pantoprazol y todos sus amigos. Nunca por más de seis meses por sus efectos sobre el higado. Últimamente se han intensificado de nuevo mis crisis de reflujo que me impiden respirar correctamente en las noches y descansar. Ayer, tuve que ir a la clínica porque estaba deshidratada, sin motivo aparente, no he tenido vómito, ni diarrea ni una virosis, no soy atleta por ende mi ejercicio no es mucho y trabajo desde casa. Yo tengo adicionalmente una condición de disautonomía y estoy acostumbrada al mareo, debilidad y palpitaciones que produce la enfermedad, pero ayer no logré nivelarme simplemente usando mis medias de compresión y mis pies levantados. En la clínica me hicieron un electrocardiograma y examenes de sangre, incluida medición de azucar y todo sale bien. Para el manejo de mi disautonomia bebo agua regularmente y como cosas saladas con frecuencia: maní y este tipo de cosas, pues el estar deshidratada impulsa las crisis. Sin embargo, ayer la médica me dijo que ante la deshidratación no vale el tomar agua, que es necesario el suero oral. Pero lo que me preocupa es que yo amanezco cada día de mi vida deshidratada, lo se por el color de mi lengua, la debilidad, dolor de cabeza y mareo. Entonces no se cómo voy a controlar el reflujo si la deshidratación que en mí es muy frecuente, al punto que ayer debieron hidratarme por via intravenosa, no mejora. No se además qué puede estar causando episodios tan frecuentes de deshidratación si todos los exámenes salen bien? Solo me faltan exámenes específicos renales y hepáticos.

    Responder
    • Almax

      Hola María,
      Nuestra recomendación es que sigas las indicaciones de tu médico, ya que es quien conoce mejor tu historial clínico y médico, valorando todas las posibles causas de tu deshidratación y reflujo. Para hacer frente a este último, te aconsejamos que disminuyas o elimines, en la medida de lo posible, todos los hábitos, estilos de vida y factores dietéticos que causen la sintomatología del reflujo, evitando gases, alimentos irritantes o excitantes y optando por hábitos que faciliten o mejoren las digestiones.
      También te comentamos que el tratamiento con Almax puede interaccionar con otros tratamientos, algo que tu médico deberá tener en cuenta. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
    • Xq cada ves q tomo agua me da acidez

      Responder
  3. Hola, llevo desde navidades con acidez, estuve tomando 2 cajas de almax pero no me hizo nada, fui al medico de cabecera y me mandó omeprazol y al segundo dia de tomarlo ya parcaticamente desapareció la acidez pero terminé el omeprazol y otra vez ha vuelto la acidez, como espaguetis con tomate, patatas fritas, filete de pollo frito y sandwich mixto, cuando como/ceno espaguetis con tomate o patatas fritas, mientras como se me pone un dolor/presion/molestia en el pecho, como si el estomago no me permitiera seguir comiendolo, ¿puede ser reflujo?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Almax

      Hola Raul,
      Comentarte que si los síntomas persisten tras tomar Almax durante más de 14 días, la recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para que valoren tu caso en concreto. Asimismo, ante la falta de efecto de Almax que nos comentas, necesitamos hacer un seguimiento desde nuestro departamento de Farmacovigilancia para que puedan evaluar tu caso más detalladamente. Si nos das tu consentimiento, puedes enviarnos tus datos personales (nombre completo y email) para trasladarlos al área correspondiente y que puedan ponerse en contacto contigo.
      Sobre los alimentos que nos comentas, el principal remedio para no tener acidez es evitar aquellos alimentos o prácticas que puedan agudizar los síntomas: los fritos, el tomate, el ajo, los lácteos, las bebidas con gas, el azúcar, el alcohol o el café, entre muchos otros. En este link puedes consultar algunos alimentos más a evitar: https://www.almax.com/blog/consejos-2/5-alimentos-que-pueden-provocar-acidez-3/
      Y en nuestro blog podrás conocer varias recetas que te harán evitar la acidez: https://www.almax.com/blog/category/recetas/
      ¡Esperamos que te sean de ayuda!
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. tengo insuficienciavertebrobasilar he notado que de vez en cuando siento donde pasa la comida por el esofago a veces siento dolor tomo liquido y pasa todo normal
    maria

    Responder
  5. Hola buenas, me llamo Laura y la verdad es que llevo arrastrando problemas de gastritis y reflujo desde hace varios años.

    Me hicieron la prueba para la E. Pylori pero no salió nada, y la gastroscopia solo dio como resultado una inflamación inespecífica de la mucosa gástrica para la que no supieron darme una causa.

    El reflujo además (que me imagino que en mi caso está relacionado con la gastritis) me ha afectado a las cuerdas vocales provocando una tos constante que no consigo quitarme de ninguna manera.

    Ante esto estuve buscando información y en algunos sitios ponía que en muchos casos la causa del reflujo era la hipoclorhidria (bajos niveles de HCl en el estómago), a diferencia de lo que se suele pensar, y que por ello fármacos como el Omeprazol a la larga empeorarían el cuadro.

    Ante todo esto me gustaría preguntar qué solución me aconseja (dentro de la información que he aportado) y si beber agua (que es cierto que bebo muy poco) podría solucionar tanto la gastritis como el reflujo, pues me interesaría resolver ambos problemas.

    Un saludo

    Laura

    Responder
    • Almax

      Hola Laura,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico.
      Aun así,, sobre el tema de beber agua, comentarte que el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, por lo que para mantener en buen estado la salud es muy importante cuidar nuestra hidratación. Si no estamos correctamente hidratados, por ejemplo, puede disminuir el grosor del revestimiento mucoso del estómago, lo que facilitaría la exposición de la pared digestiva al ácido. La mejor bebida para hidratarse es el agua, a poder ser no demasiado fría, para no dañar la mucosa gástrica. Las infusiones, las frutas o las verduras también son alternativas saludables.
      Se debería beber a partir de 1 litro y medio de agua diario, empezando por un vaso de agua en ayunas, ya que te ayudará a neutralizar el ácido estomacal. Recuerda también que es muy importante llevar una alimentación saludable y equilibrada.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola !! Quisiera hacerles una pregunta ¿ Porque me arde el Estomago y cuando tomo agua se me pasa ?

    Responder
    • Almax

      Hola Rosa,
      Recuerda que el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, por lo que para mantener en buen estado la salud es muy importante cuidar nuestra hidratación. Si no estamos correctamente hidratados, por ejemplo, puede disminuir el grosor del revestimiento mucoso del estómago, lo que facilitaría la exposición de la pared digestiva al ácido. La mejor bebida para hidratarse es el agua, a poder ser no demasiado fría, para no dañar la mucosa gástrica. Las infusiones, las frutas o las verduras también son alternativas saludables para prevenir la acidez. Se debería beber a partir de 1 litro y medio de agua diario, empezando por un vaso de agua en ayunas, ya que te ayudará a neutralizar el ácido estomacal. Recuerda también que es muy importante llevar una alimentación saludable y equilibrada.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola,
    sufro de reflujo y siento que al tomar agua empeora la situacion, casi le e tomado fobia al agua.
    Como me puede sugerir tomar el agua necesaria?
    Por que empeora mi reflujo con el agua, si veo tanto comentario favorable al agua?
    Ultima pregunta, cual es la diferencia mas significativa de la cisaprida y la cinataprida ?
    Gracias

    Responder
    • Almax

      Hola Henry,
      Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico e insistas para que puedan ayudarte. No obstante, comentarte que las infusiones son una buena opción para beber agua y evitar la acidez, tales como la manzanilla o la infusión de romero; aquí puedes obtener más información sobre las mismas: https://www.almax.com/blog/consejos-2/infusiones-anti-acidez/.
      De todas formas, si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de ayudarte 🙂
      Saludos.

      Responder
  8. hola buenos dias doc. bueno desde el dia jueves estoy mal x la boca del estomago me viene dolores cada media hora.. fui a la clinica el sabado y me recetaron un jarabe SUCRALEX y unas ampoyas q son para la gastritis.. los dolores ya me calmaron un poco pero siento como ardor x ratos en mi estomago a q se debe y como puedo prevenir.. y tmbn queria consultar si tomar agua me hace bien o mal.. y q cosas puedo desayunar y almorzar y a q se debe todo esto .. ojo: toMo agua todos los dias y mas d 1L. QUE COSAS ME RECOMIENDA . GRACIAS

    Responder
    • Almax

      Hola Jonathan,
      Lamentamos la situación que nos indicas. Nuestra recomendación es que acudas de nuevo al médico y le comentes que los síntomas persisten para que puedan indicarte el tratamiento más adecuado, también en base a tu historial clínico. De todos modos, comentarte que es importante beber mucha agua al día así que, ¡sigue ese camino! Asimismo te invitamos a descubrir desayunos libres de acidez http://bit.ly/DesayunosAcidez y nuestro eBook de Superalimentos donde aparecen todo tipo de recomendaciones dietéticas para prevenir la acidez:
      https://www.almax.com/superalimentos-contra-acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola
    Hace unas semanas me diagnosticaron gastritis con daño en el esófago por reflujo. Me recetaron omeprazol pero me ocasionó estreñimiento. A qué se debe? Lo dejé porque pasaba hasta tres días sin evacuar por cada vez que lo hacía.

    Responder
    • Almax

      Hola Mendieta,
      Te recomendamos que consultes estos efectos secundarios de Omeprazol con tu médico, ya que es quien mejor conoce tu caso e historial clínico. Asimismo, estaremos encantados de poder ayudarte para cualquier cuestión que tengas relativas a Almax.
      ¡Saludos!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad