5 mejores frutas para evitar la acidez

5 mejores frutas que ayudan a combatir la acidez

Sabemos que lidiar con la acidez estomacal puede ser una verdadera pesadilla. Por eso, te traemos una serie de frutas que puedes comer para disfrutar de su buen sabor y propiedades, mientras cuidas el estómago. Anímate a integrar estos alimentos en tu dieta para mejorar tu salud sin la molesta acidez.

¿Qué tipo de frutas puedo comer sin preocupaciones?

Parte de la prevención de la acidez estomacal es la dieta, de hecho, es uno de los pilares fundamentales. Lamentablemente, esto implica la reducción en el consumo de ciertos alimentos, pero hay otros que pueden causar un efecto positivo.

Este es el caso de las frutas que presentan un pH elevado y que, por esa razón, son alcalinas. Debemos recordar que esta propiedad es favorecedora para evitar la aparición de la acidez estomacal, debido a que permite compensar de alguna manera ese exceso de ácido que hay en el estómago.

Pero, este tipo de frutas alcalinas no son las únicas que pueden contribuir en prevenir y/o aliviar el malestar. Por su parte las frutas que son ricas en agua ayudan a reducir la cantidad de ácido en el estómago con su consumo.

Por supuesto, no solo se trata de identificar qué frutas son favorecedoras, sino cuáles son mejor evitar. Algunas de las que se suelen recomendar comer con moderación son el limón, el pomelo y la naranja, porque pueden fomentar la aparición de este indeseado problema estomacal.

Top 5 de frutas para prevenir la acidez

Hay varias frutas que pueden ayudarte con el problema de acidez estomacal y aquí te presentamos 5 opciones que son muy efectivas y populares. De igual manera, te recomendamos estar atento ante cualquier reacción adversa con su consumo para detenerlo de ser necesario.

1. Plátano

Esta fruta tiene varias propiedades nutricionales que hacen muy recomendable su inclusión en la dieta, entre ellos posee: potasio, carbohidratos, fósforo, magnesio y fibra.

Teniendo esto en cuenta, hay que destacar que su contenido en potasio es elevado y es un tipo de mineral alcalino. Por lo que, facilita equilibrar el nivel de pH gástrico a la vez que crea una especie de revestimiento en el estómago.

Por estas razones, el consumo de plátano puede contribuir a reducir la acidez estomacal e incluso, el reflujo gástrico. Aunque, para mayor efectividad se recomienda consumir maduros cuando su alcalinidad es superior; evita comer plátano menos maduro porque es menos alcalino y puede causar reflujo.

Ahora, ¿cuándo comer plátano maduro para prevenir la acidez? Se recomienda uno diario y puede variar su momento de consumo entre la merienda de la mañana o la tarde. No es obligatorio comerlo solo, puedes combinarlo con yogurt descremado o simplemente, con otra fruta.

2. Papaya

Se recomienda consumir esta deliciosa fruta para combatir la acidez estomacal principalmente por su contenido en papaína. Se trata de un tipo de enzima que contribuye con la descomposición de las proteínas, lo que facilita a la vez el proceso digestivo y evita la aparición del ardor.

La papaya también presenta entre sus nutrientes vitaminas A y K, bromelina, calcio y betacaroteno que en conjunto ayudan con el bienestar estomacal.

No se necesitan preparados especiales para aprovechar estos beneficios, con sólo pelar, cortar en cubos pequeños y comer se logra el objetivo. Es recomendable hacerlo cuando aparezca la sensación de acidez para que el malestar disminuya en poco tiempo.

Pero, si quieres una opción más elaborada, puedes optar por un batido de papaya y avena. Para su preparación vierte en una licuadora la fruta picada, ¼ de taza de avena y agua, luego licua hasta conseguir una mezcla homogénea. Se debe beber sin colar y media hora previa a la comida para prevenir la acidez.

papaya en rodajas en un plato negro

3. Manzana

Tan deliciosa como efectiva para aliviar la acidez estomacal, gracias a su rico contenido en pectina. Un elemento que ayuda a neutralizar la acidez naturalmente, para ello se puede comer a mordiscos o en trozos, o hervida si se experimenta procesos digestivos más difíciles.

Se debe mencionar que la manzana es favorecedora para el estómago en general por sus numerosos nutrientes que incluso tienen un efecto antiinflamatorio, entre estos elementos están:

  • Potasio.
  • Calcio./li>
  • Nitrógeno.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Sorbitol.

En vista de ello, si más allá de la acidez estomacal padeces de ciertos trastornos, como la colitis o la gastroenteritis, la manzana puede ser tu nueva fruta favorita en la dieta para cuidar el estómago.

4. Piña

A pesar de que es una fruta cítrica, la piña es recomendada por su capacidad para combatir la acidez y el reflujo. Esto se debe a una serie de nutrientes que posee, uno de ellos es la bromelina que hace más ligero el proceso digestivo.

También, la piña es una fruta alcalina y depurativa, por lo que contribuye con el bienestar del cuerpo y la reducción de la acidez. Otros de los nutrientes que presenta y hace importante su consumo es la fibra, la vitamina C y el ácido fólico, así como su contenido en propiedades antioxidantes.

Hay que tener en cuenta que la efectividad de la piña en este sentido se puede ver afectado según como se ingiera. Lo que se debe evitar es comer la fruta procesada, porque al tener un gran aporte de calorías se acentuará la acidez.

Si quieres comer piña para aprovechar su efecto positivo en el estómago selecciona la fruta fresca sobre presentaciones en conservas y otras preparaciones menos saludables.

rodajas de fruta en bandeja blanca junto a gafas de sol y sombrero de paja

5. Pera

La manzana y la pera comparten cierta similitud al compartir entre sus componentes la pectina. En general, las peras ayudan a lidiar con problemas relacionados con el proceso de digestión y el sistema digestivo, en general.

Por esa razón, la pera logra ser una opción muy recomendada para aquella persona que busca mejorar su digestión y así disminuir los síntomas ocasionados por la acidez. Para conseguir ese efecto es preferible consumir la fruta en su punto de maduración de forma habitual a mordidas o incluso, en compota.

Otra idea es preparar en casa un jugo natural con 2 peras, 2 manzanas y jícama. Solo debes usar el extractor con estos últimos alimentos y luego unirlos con las peras cortadas en el vaso de licuadora. Licua muy bien para luego beber y así reducir el malestar ocasionado por la acidez estomacal.

De igual manera, te recomendamos poner atención a cómo reacciona tu estómago al ingerir peras, plátanos o piñas. Si notas algún efecto negativo es preferible reducir su consumo y consultar con un profesional para evitar agravar la acidez estomacal y/o otros malestares.

450 comentarios

  1. Hola. Recién me comí una pera y me dejo con mucha acidez aparte de vomitarla todo lo que como mi cuerpo lo rechaza y hace unos dos años que tengo mucha acidez .todas las mañanas lo primero que ago es vomitar ya no se que comer necesito ayuda tengo hambre :c

    1. Hola Julián,
      Si la acidez aumenta tras la ingesta de la pera, te recomendamos evitar su consumo. Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
      Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
      ¡Un saludo!

      1. Hl yo sufro de úlceras estomacales y me pregunto que frutas puedo consumir para no tener tanta acides y fortalezer mi flora intestinal.

        1. Hola Maria,
          Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
          ¡Un saludo!

  2. Sufro de gastritis y reflujo como puedo combatirlos porq me quema hasta la garganta y hasta me ha lastimado tengo lastimada por el reflujo q me aconseja y q frutas y alimentos puedo consumir porfavor ayúdenme ya tengo así desde q empezó la pandemia y me baje de peso de 62.5 a 49 kilos.

    1. Hola Maritza,
      La gastritis biliar, o reflujo biliar, se debe a un mal funcionamiento del píloro, la válvula que permite el paso del bolo alimenticio del estómago al intestino delgado. Si la válvula falla, el bolo alimenticio que ha salido del estómago puede volver hacia atrás y entrar de nuevo en el estómago, pero, en esta ocasión, impregnado de bilis y otros jugos digestivos que pueden aumentar la acidez e inflamar la pared gástrica, así como la esofágica en caso de fallar también el esfínter esofágico inferior. En cambio, en el reflujo ácido, o reflujo gastroesofágico, es el ácido del estómago el que refluye en el esófago por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. En el caso del reflujo biliar, los cambios en la dieta o en el estilo de vida no permitirán controlarlo completamente y deberá optarse por los medicamentos o, en los casos más avanzados, por la cirugía. Evitar el pan hecho con harinas blancas te permitirá reducir el nivel de acidez en el estómago. Igualmente, evita comer un exceso de pan hecho con cereales integrales, porque fermentaría en el estómago y podría darte molestias. Aun así, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico, ya que podrá establecer el mejor tratamiento y aconsejarte mejor teniendo en cuenta tu historial clínico.
      ¡Un saludo!

  3. Hola me gusto mucho lo que he leido sobre el acidez estomacal, es una buena info. ya que algunas veces padezco del mismo problema, pero tambien tengo problema de comer manzanas , fresas, ciruelas, pinas tomates, o en ocaciones chips por la sal se me sangra la lengua, y si tengo problemas de acidez estomacal, no se si tenga coneccion con plurito anal, pero , de eso es, de lo que mas sufro, aunque no tenga reflugo gastrico, pero plurito anal si, por favor si me puede ayudar que debo de hacer muchos de mis comidas ya casi no las puedo comer, simplemente por ese problema, de antemano se los agradezco…

    1. Hola Maria,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, sentimos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico.
      Asimismo, recuerda que es importante controlar aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos, tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. También puedes consultar más información y consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

  4. Hola muy buenas tardes disculpe la pregunta el acidez estomal y el problema de comer manzanas, fresa, ciruelas, pinas, tomates o chile picante o no picante, y chips tortillitas, todo por la sal sangra la lengua, todo esto tiene coneccion? con plurito anal, por que de esto he estado sufriendo por mucho tiempo , aunque no tenga reflujos acidos, pero si la molestia del plurito, y ya casi no puedo comer libre porque las comidas fermentadas con vinagre o los aderezos con vinagre o salsas de tomate , me dana demasiado, por favor si me pueden dar alguna solucion, o ideas que debo de hacer, he tratado de hacer todo lo que necesito con relacion a plurito, pero si como algo que me irrita, ya alli voy otra vez, es muy horrible la molestia, de antemano se los agradezco, y que Dios los bendiga por compartir las informaciones.

  5. HOLA SUFRO DE RINITIS, REFLUJO, GASTRITIS, QUE FRUTAS PODRIA COMER PARA SANAR CONDICIONES . ALIMENTOS, JUGOS, ESTUVE EN TRATAMIENTO DE OMOPREZOLE PERO YA TERMINE EL TRATAMIENTO.

    1. Hola Alene,
      Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
      ¡Un saludo!

  6. Buenas tardes, no es ético recomendar alimentos que no se tiene ni idea como funcionan en patologías como el ERGE, gastritis, colitis o algún trastorno gastro. De manera respetuosa le pido que NO mal informar solo por sacar un artículo si no tiene las bases ni conocimiento del tema. Los alimentos en este caso los que menciona, es inconcebible estar recomendando alimentos ácidos como la papaya y esa variedad de tomate, además de frutas con alto índice glucémico o altos en azúcar como la papaya. Las manzanas pueden funcionar al igual que las peras con moderación pero únicamente en compotas «hervidos y sin cáscara». Yo le hago el comentario respetuosamente para que no dañe más a personas desesperadas con un problema de salud que desgraciadamente no deberían estar buscando este tipo de información irresponsable y jugando con su salud en lugar de asistir a un buen gastroenterólogo. Ver sus síntomas y determinar las causas de su enfermedad, pero con un profesional, no con el Dr. Internet. Dios la bendiga y le comento que soy un paciente con estos trastornos gastroesofágicos que acudí a tiempo con un PROFESIONAL. Recuerde ayude a los demás pero no desinformando no tomándose el papel de alguien preparado.

    1. Hola Mauricio,
      Gracias por tu comentario. Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y las pautas no funcionan igual para todos. Por lo general, la fruta es un alimento ácido, pero existen algunas más recomendables para evitar la acidez, como el plátano, la papaya, el caqui o la pera. Te recomendamos seguir consumiendo aquellas frutas que te sientan bien a ti 🙂
      ¡Un saludo!

    2. Hola pues yo fue con 3 gastroentorologos y si bien varia un poco la informacion la papaya a mi en lo personal y varios de un grupo con ERGE nos a servido mucho junto con el platano ..la manzana es lo peor pero insisto cada quien es muy diferente ..pero si coincido que no hay como ir a un Gastro y no solo ir sino hacerce los estudios nececsarios para un buen diagnostico

    1. Hola!
      Te recomendamos acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico de tu caso de manera personalizada y establecer el mejor tratamiento para ti. Asimismo, estaremos encantados de poder ayudarte para cualquier cuestión que tengas relativas a Almax.
      ¡Saludos!

  7. BUENAS TARDES YO SUFRO DE GASTRITIS CRONICA TUVE EN TRATAMIENTO ME CALMO PERO TERMINE Y SIGO IGUAL CREO QUE YA NO ME HACE NADA ME HECHO TRES ENDOSCOPIAS NOTENGO NADA ESTO ME DEPRIME PORQUE NO SE QUE ES LO QUE ME CAUSA LA CIDEZ Y EL REFLUJO AYUDEME POR FAVOR

    1. Hola Johany. Des de Almax no podemos realizar un diagnostico a distancia, por lo que no te podemos ayudar en ese sentido, lo lamentamos. Nuestra recomendación es siempre que lo consultes con tu médico de confianza para que pueda darte un solución mucho más personalizada. Algunos consejos que podemos darte des de aquí son: a la hora de acostarse, no irse a dormir inmediatamente después de haber comido/cenado, evitar tomar comidas/cenas muy copiosas, pijamas muy apretados, cuidar la postura al dormir, etc. Además, seguir una dieta equilibrada, evitar el consumo de tabaco y alcohol y hacer ejercicio físico. ¡Un saludo!

        1. Hola, El ardor o acidez de estómago se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas. A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la boca con un sabor ácido (reflujo) o eructos. Es importante que controles aquellos alimentos que son más propensos a causar este tipo de síntomas y así poder evitarlos (sobre todo por las noches), tales como las bebidas gaseosas y las alcohólicas, el café, el picante, alimentos fritos, lácteos, especias fuertes, cítricos, embutidos y carnes grasas, etc. Aun así, te recomendamos consultar tu caso con tu médico, ya que él podrá establecer el mejor tratamiento teniendo en cuenta tu historial clínico. Asimismo, puedes consultar más información y consejos sobre la acidez en nuestra web: almax.com y nuestro blog: http://bit.ly/2q4cIlg
          ¡Un saludo! 🙂

  8. Hola espero y me pueda contestar ?? Sufro de gastritis y reflujo gástrico se me sube muy seguido en verdad ke ya estoy desesperada estoy en tratamiento con medicamento y siento ke no me ayuda también estoy en dieta y tomo jugos para el reflujo gástrico pero no da resultados ke puedo hacer ayuda por favor

    1. Hola Mary, te invitamos a consultar nuestro blog de consejos: http://bit.ly/1LWofIe
      Como ya estás haciendo, lo recomendable es siempre consultar con tu médico los síntomas que estás padeciendo, ya que él podrá establecer el mejor tratamiento para tu caso. 🙂 Lamentamos no poder ayudarte en ese sentido ya que nosotros no podemos establecer un diagnostico a distancia. Si tienes alguna duda sobre Almax, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

        1. Hola!
          El limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. No obstante, cada persona es un mundo, y puede que lo que te funcione a ti no le sea efectivo a otra persona.
          Recuerda que puedes consultar más consejos para prevenir la acidez aquí: https://www.almax.com/consejos-acidez ¡Un saludo!

        1. Hola!
          El limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. No obstante, cada persona es un mundo, y puede que lo que te funcione a ti no le sea efectivo a otra persona.
          Recuerda que puedes consultar más consejos para prevenir la acidez aquí: https://www.almax.com/consejos-acidez ¡Un saludo!

  9. Mi madre sufre de reflujos gástricos. Ella come a diario agua con limón y bicarbonato y uvas. Eso está bien?
    Además es amante del pan integral. Y las pastas.

    1. Hola, te recomendamos consultarlo con su médico para que pueda realizarle un diagnóstico más personalizado teniendo en cuneta su historial clínico. ¡Un saludo!

    2. No soy dr, yo tengo esofaguitis por reflujoby me prohibieron las frutas con alto contenido de vitamina c, porque son muy ácidos, te imaginas sufrir de acidez y añadirle acidez a tu estómago?

  10. Leí el artículo con mucha atención pues padezco de ardores estomacales frecuentemente y mi sorpresa es que justo esas 5 frutas me provocan unos ardores endemoniados, de hecho he llegado a estar ingresada por intoxicación por comer plátanos y caquis… Que decepción, pensaba encontrar algo que no fueran solo manzanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *