Mitos de la acidez: ¿verdaderos o falsos?

Mitos de la acidez: ¿verdaderos o falsos?

Si la acidez forma parte de tu vida, seguramente hayas recibido mucha información que te haga plantearte varias preguntas: ¿la leche funciona para calmar el ardor?, ¿la acidez empeora por la noche?, ¿el estrés aumenta la acidez? En este post te desvelamos algunos mitos y te contamos si son verdaderos o falsos. ¡Sigue leyendo y sal de dudas!

  • Te levantas por la mañana con acidez del día anterior. Te dispones a desayunar y te preguntas… ¿tomar leche ayuda a aliviar la acidez de estómago?
    • FALSO. La leche puede ayudar a contrarrestar la acidez del estómago. Sin embargo, aunque pueda provocar un alivio momentáneo de las molestias ocasionadas por la acidez, es desaconsejable tomarla como remedio de la misma, ya que tiene un efecto rebote. Así, tras un alivio inicial, la leche también estimula una mayor producción de ácido estomacal, debido al calcio, la caseína y la grasa que contiene.
  • Llevas una época de mucho estrés en el trabajo y notas que los episodios de acidez aumentan. ¿Puede el estrés agravar los síntomas de la acidez?
    • VERDADERO. El sistema nervioso y el digestivo están más relacionados de lo que pensamos, por lo que el estrés puede ser uno de los factores que empeoren la acidez desde el punto de vista que hace que no prestemos demasiada atención a nuestra alimentación y a aquello que ingerimos. Por ello, es importante intentar controlarlo, en la medida de lo posible.
  • Si se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada para evitar la acidez, te cuestionas… ¿la única causa de las molestias de la acidez es lo que comemos?
    • FALSO. Cierto es que hay alimentos que provocan acidez con mayor facilidad y, por tanto, son menos recomendables, tales como los fritos, los alimentos grasos, las bebidas alcohólicas y gaseosas, el tomate, los cítricos, las comidas muy especiadas… Sin embargo, la acidez puede darse por causas biológicas propias de nuestro organismo. Por ello, es importante aplicar siempre buenas prácticas que nos ayuden a evitarla, en la medida de lo posible, así como consultar cada caso con un médico, para poder descartar situaciones más complejas como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la gastritis o la úlcera gástrica.
  • Mantenerme hidratado me ayudará a librarme de la acidez. ¿El agua es la bebida más recomendable para evitarla?
    • VERDADERO. Es recomendable ingerir entre 3 litros (hombres) y 2,2 litros (mujeres) diarios de líquido para una correcta hidratación. La mejor manera de ingerir líquido es beber agua y a temperatura ambiente. Es importante alejarse de bebidas gaseosas y alcohólicas, así como muy frías o muy calientes, para evitar dañar nuestra mucosa gástrica.
  • Debido a todo lo que ingerimos en un día, ¿la acidez se ve empeorada por las noches?
    • FALSO. No existe ninguna prueba empírica ni estudio realizado que demuestre que es más fácil sentir acidez por la noche, tras haber realizado todas las comidas del día y debido a un efecto acumulativo. Sin embargo, muchos pacientes tienden a ver su malestar aumentado hacia el final del día, y esto puede darse debido a que se duerme en posición horizontal. Así, es importante evitar tomar cenas muy copiosas así como dejar un tiempo para realizar la digestión antes de acostarse.

 

Como ves, es mejor estar informado para poder hacer frente de la manera más eficaz a los síntomas. Asimismo, es imprescindible y necesario consultar cada caso con un médico antes de empezar cualquier tratamiento, ya que cada estómago es un mundo. 😉

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Saber más sobre el autor

18 comentarios

  1. Las legumbres suelen controlar la acidez

    Responder
    • Almax

      Hola Gloria,
      Las legumbres son una fuente importante de proteínas, además de ser ricas en fibra, vitaminas y minerales, y deberían consumirse unas tres veces por semana. Sin embargo, su ingesta puede tener consecuencias desagradables en algunas personas con problemas gástricos e intestinales, como la flatulencia, la hinchazón abdominal y la acidez. Dejarlas en remojo el tiempo necesario en función del tipo antes de cocerlas; hervirlas de la manera correcta, añadiendo, si se desea,alguna especie facilitadora de la digestión (p. ej., comino, hinojo, romero o tomillo), y pasarlas por el tamiz para convertirlas en puré son algunas medidas útiles para disminuir de forma notable los gases producidos por estos alimentos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Felicitaciones, me ha encantado la información,a pesar de que creo que mi caso es crónico y quiero saber si la hernia de hiato tiene algo que ver con mi acidez y ardor, gracias, un saludo

    Responder
    • Almax

      Hola,
      ¡Gracias por tu comentario! Nos alegra saber que el post te ha resultado interesante. 🙂
      Sobre lo que comentas, nuestra recomendación es que acudas al médico para que pueda realizar un diagnóstico de tu caso y establecer así el mejor tratamiento, teniendo en cuenta también tu historial clínico. Comentarte que el reflujo gastroesofágico puede estar causado por una hernia de hiato pero, como te decíamos, será tu médico quien podrá realizar una evaluación personalizada de tu caso.
      Por otra parte, te invitamos a completar nuestro test de la acidez para conseguir una infografía con consejos y más información: https://www.almax.com/test-acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Padezco, gastritis crónica y hernia de hiato. Me han recetado un Omeprazol diario. Pero he oído que no es bueno, porque evita la absorción de la vitamina b12 creo. Es cierto??

    Responder
    • Almax

      Hola Marga,
      Existen varias publicaciones médicas que sugieren una asociación entre el uso crónico de inhibidores de la bomba de protones (IBPs) y la disminución de la vitamina B12, pero no hay una conclusión definitiva, ya que serían necesarios más estudios con un mayor número de pacientes. No obstante, en la ficha técnica de los productos que contienen omeprazol (que es un IBP) se advierte sobre el posible efecto del antisecretor gástrico en la reducción de la absorción de la vitamina B12.
      Almax no es un IBP, sino un antiácido. Los antiácidos tienen un mecanismo de acción diferente y solamente neutralizan la acción del ácido durante unas pocas horas. En la ficha técnica de los antiácidos consultados, incluyendo Almax, no se hace ninguna mención a la posible interacción con la absorción de la vitamina B12.
      Asimismo, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico para que pueda orientarte de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. hola tengo reflujo ,continuo me han hecho todas las pruevas gastroscopia ecografia ecobacter todo perfecto ,no se be nada tengo tanta que el paladar me duele,no entiendo el motivo hago una dieta extricta sin grasa sin acidos ni cafe ni tomate ni chocolate llevo 4 meses asi dicen puede ser de los nervios gracias Carme

    Responder
    • Almax

      Hola Carme,
      Nuestra recomendación es que continúes con la consulta médica para que puedan detectar la causa y te indiquen el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta tus síntomas. Por otra parte, te invitamos a consultar en nuestro blog algunos consejos y recetas para que puedan ayudarte a aliviar estos síntomas 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Estoy operado del estomago y no me causa molestias, debido a que me cuido algo, pero noto que cuando tengo algo de ardor de estomago, lo relaciono con
    la defecación, me pongo un supositorio de glicerina, me tomo una pastilla de Almax o un sobre de Almax Forte según la intensidad de la molestia y después de surtir efecto arreglado.
    Un saludo de un cliente de ALMAX de mas de 20 añ0s.
    Joeé Bear

    Responder
    • Almax

      Hola Jose,
      Nos alegra saber que Almax te resulta eficaz.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. hola me gustaria comentar mi caso llevo ya varios meses sufriendo acidez acompañados de dolores estomacales dd vez en cuando y tambien he empezado a tener la voz muy ronca tiene todo esto algo en comun es que voy a mi medico de familia y me dice que no tengo nada que eso se quita solo y tambien cuando hago algo de esfuerzos o practico sexo me duele el estomago y me dan ardores lo estoy pasando mal que puedo hacer

    Responder
    • Almax

      Hola Jose,
      Nuestra recomendación es que acudas al médico y comentes tu caso en detalle, es importante insistir en que te realicen un diagnóstico y te indiquen un tratamiento si los síntomas persisten.
      Si se trata de acidez como un síntoma aislado, se puede prevenir o aliviar con algunos cambios en los hábitos de alimentación y de estilo de vida. Te invitamos a consultar más información sobre la acidez en nuestra web que puede serte útil: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. El helicobacter puede dar molestias de estómago similares a la acidez?

    Responder
    • Almax

      Hola Emilia,
      La bacteria Helicobacter pylori es la única bacteria que conocemos capaz de vivir en el estómago, que puede infectar la mucosa del epitelio gástrico humano y puede llegar a causar infecciones crónicas. Como síntomas, puede provocar distensión abdominal y ardor de estómago. De esta manera, se puede asociar el hecho de tener acidez gástrica a consecuencia de la bacteria, pero también se puede padecer acidez por otras circunstancias, de la misma manera que puede haber personas que tengan la bacteria pero no tienen por qué padecer acidez.
      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Yo tengo hernia de hiato y por lo tanto sufro de mucha acidez y de reflujo. Estoy diagnosticada y tomó pantoprazol y también Almax en sobres. Mi alimentación es correcta y no consigo librarme de toda esa acidez y es desesperante. Que más se puede hacer?

    Responder
  9. Buena noche! Hace dos semanas fui al médico por problemas al tragar y al sentir que los alimentos se atoraban en algún punto entre el cuello y el esternón, así como una sensación de calor en la misma zona y mucho gas en forma de pequeños eructos. La Dra. me disgnosticó esofagitis ERGE y acabo de terminar mi tratamiento. Tomé Panclasa por 4 días, Cisaprida y gel de Magaldrato y dimeticona por 14 días. Pero aún siento esos síntomas y no quiero que la enfermedad o malestar se vuelva peor o más complicado. Quisiera ayudar a mi cuerpo de manera natural. ¿Cómo puedo ayudar a reconstruir la mucosa del esófago? ¿Cómo evito la sensación de que el alimento o líquido se queda atorado en la garganta? ¿Qué alimentos me ayudarían de manera importante? Gracias!

    Responder
    • Almax

      Hola Lizbeth,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Tal y como nos comentas, puedes evitar la acidez evitando comidas copiosas y aquellos alimentos que pueden provocarla, como el café, el tomate, los fritos, el alcohol… Puedes consultar más información y algunos consejos en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *