Has pasado una comida familiar estupenda, disfrutado de planes sociales con amigos en vuestro restaurante favorito o de una cena con compañeros de trabajo y, de pronto, tu plan se estropea por una incómoda sensación de ardor después de comer. ¿Por qué se produce ese ardor de estómago? ¿Cómo puedes ponerle fin?

Queremos ayudarte a entender el origen del ardor de estómago, los síntomas que lo acompañan y ofrecerte diferentes consejos y remedios contra este molesto síntoma.

¿Qué es el ardor de estómago?

El ardor de estómago, también llamado acidez, es esa sensación de quemazón que suele aparecer en la parte baja del pecho y subir hacia la garganta. Se produce cuando parte del ácido del estómago vuelve al esófago, lo que conocemos como reflujo.

¿Por qué ocurre esto? Después de una comida —especialmente si es abundante o incluye alimentos que favorecen la acidez y el reflujo, como grasas, comidas picantes, cítricos o alcohol— el estómago genera más ácido para facilitar la digestión. Contamos con una válvula llamada esfínter esofágico inferior, que normalmente se cierra tras el paso de los alimentos al estómago. Cuando esto no sucede, el ácido asciende hacia el esófago y provoca esa molesta sensación de quemazón.

¿Qué puedo comer y qué debo evitar para no sufrir ardor después de comer?

La dieta juega un papel esencial en la aparición del ardor de estómago. Hay ciertos alimentos que favorecen la acidez y el reflujo debido a que su composición aumenta la producción de ácido en el estómago.

Entre los más comunes se encuentran las comidas muy grasas o fritas, los platos picantes, el chocolate —cuanto más puro, menos ardor suele causar—, el café, las bebidas con gas, el alcohol, los cítricos y el tomate. Estos alimentos pueden incrementar la producción de ácido o hacer que la válvula que separa el estómago del esófago no cierre correctamente. Cuando esto ocurre, el ácido asciende, irrita la mucosa del esófago y provoca la sensación de ardor.

Para evitar el ardor después de comer, puedes optar por comidas más ligeras y fáciles de digerir que ayuden a reducir esta molestia. Algunas opciones recomendables son:

  • Verduras cocidas suaves como el calabacín o la patata.
  • Frutas no ácidas como el plátano, el melón o la manzana.
  • Proteínas magras, como el pollo o el pescado blanco.
  • Cereales integrales como la avena.

Además, para evitar el ardor después de comer no solo importa lo que comemos, sino también cómo lo hacemos. El ritmo diario y la acumulación de actividades pueden convertir la hora de comer en un trámite más, haciendo que comamos rápido y sin prestar atención.

Al hacerlo, no masticamos correctamente, tragamos más aire y damos menos tiempo al estómago para digerir. Todo ello favorece la aparición del ardor. Por eso, uno de los mejores aliados contra esta molestia es comer despacio, disfrutar del momento y dedicar unos minutos extra a masticar bien los alimentos. Así, la digestión será más ligera y reduciremos el riesgo de sufrir ardor de estómago.

El ardor también puede aparecer por hábitos diarios. Fumar, consumir alcohol con frecuencia o tumbarse justo después de comer facilita que el ácido suba hacia el esófago. Otros factores como el estrés o dormir mal también influyen en la aparición de la acidez.

En momentos en los que el ardor aparezca, puede resultar útil contar con productos específicos para la acidez de estómago. Los antiácidos proporcionan un alivio rápido del ardor y la acidez estomacal para que puedas continuar con tu rutina.

Si la sensación se repite varias veces por semana, interfiere en tu descanso o viene acompañada de fiebre, dolor intenso, vómitos o pérdida de peso, es recomendable acudir a tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Fuentes de referencia

  • MedlinePlus. Enfermedad por reflujo gastroesofágico [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; [citado 2025 dic 15]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm
  • NIH MedlinePlus Magazine. Reflujo de ácido gástrico, acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): ¿Cuál es la diferencia? [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; 2020 ene 24 [citado 2025 dic 15]. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/es/artículo/reflujo-de-acido-gastrico-acidez-estomacal-y-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-cual-es-la-diferencia
  • CuidatePlus. Los 20 alimentos que eliminan el ardor de estómago [Internet]. 2022 Jan 15 [citado 2026 Jan 2]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2022/01/08/postre-imprescindible-dieta-equilibrada-179453.html
  • Katz PO, Dunbar KB, Schnoll-Sussman FH, Greer KB, Yadlapati R, Spechler SJ. ACG Clinical Guideline for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol. 2022;117(1):27-56. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35025863/
  • Ness-Jensen E, Hveem K, El-Serag H, Lagergren J. Lifestyle Intervention in Gastroesophageal Reflux Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2016;14(2):175-82.e1-3. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26164467/
Fuentes

Encuentra el alivio con Almax