Encuentra Almax

Nicotina y acidez

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa para concienciar sobre los riesgos del consumo de tabaco y fomentar hábitos que reduzcan su consumo. Contribuimos a esta causa y te explicamos cómo afecta el tabaco a nuestro aparato digestivo y por qué puede causar acidez.

En un post anterior hablábamos sobre el tabaco y sus efectos respecto la acidez; hoy profundizamos en el tema para que entiendas bien todos los efectos negativos del tabaco sobre nuestra salud digestiva.

Como ya comentamos, fumar relaja el esfínter gastroesofágico, músculo que comunica el esófago con el estómago y que retiene una primera fase de los ácidos causantes del reflujo. Este músculo es el encargado de mantener la comida ingerida en el estómago y evitar que experimentemos reflujo.

También causa la inflamación del esófago, irrita las paredes del estómago, y aumenta la producción de ácido en este. Lo que representa la combinación ideal para sufrir acidez.

Además, se ha demostrado que el tabaco y la nicotina pueden debilitar la epiglotis, una parte de la laringe que impide que pasen los alimentos durante la deglución y nos protege del reflujo gastroesofágico. Según un estudio publicado en la revista especializada Gut, investigadores del Centro Médico de Wisconsin (Milwaukee) demostraron que el tabaco daña este órgano, haciéndonos más propensos a sufrir acidez.

El tabaco no sólo perjudica órganos que intervienen en nuestra digestión – estómago, esfínter esofágico y esfínter –, sino que también perjudica zonas más elevadas del apartado digestivo y respiratorio, elevando el riesgo de padecer trastornos gástricos severos y pudiendo aumentar el riesgo de cáncer de esófago.

¿Conoces algún truquito para dejar de fumar y empezar a respetar más nuestro aparato digestivo? ¡Cuéntanoslo! 😉

36 comentarios

      1. Hola soy Inna me entente de dejar de fumar con pastillas champix .premieros dos mes bien y luego salio granos -alergia tenia que dejar pastillas y ahora otra vez fumo.ay algo que me puede audar que no sera chicly por que tambien probe. Ay algo que puede limpiar estomogo de tabaco?

        1. Hola Inna,
          Desafortunadamente no podemos ofrecerte información sobre medicamentos que no forman parte de Almirall, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Te aconsejamos que sigas las pautas establecidas por tu médico.
          ¡Un saludo!

          1. Hola Carme,
            Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como tener cuidado con la obesidad y el sobrepeso, masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
            Asimismo, te recomendamos consultar tu caso con tu médico y comentarle lo que nos trasladas para que él pueda establecer el mejor tratamiento para ti.
            ¡Un saludo!

        2. Yo lo e dejado con el medico pero te pongo mi caso no tire el tabaco compre incluso los parches y fuy dejando poco a poco asta fumar solo uno diario ahora creo que esto es importante ya que no es tan agradable y el reflejo o recuerdo no es de algo super placentero sino lo contrario y luego yo busque el momento adecuado pra mi y como cada vez que me quedaba sin tabaco era una locura esta vez tuve 5 paquetes la compra semanal y hay estan y por si las moscas parches de nicotina aun asi cero ganas de fumar

      2. Estuve 6 días con caramelos de nicotina para dejar de fumar. Empece a tener inflamada la garganta y acidez estomacal. Los tome seis dias y llevo 1 sin nada y los sintomas persisten. Es normal??
        No volvi a fumar

        1. Hola Laura,
          Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a su médico para que pueda evaluar su caso de manera personalizada, teniendo en cuenta sus síntomas e historial clínico. Si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder ayudarte. 🙂
          ¡Saludos!

      1. Hola Beatriz,
        Llevar un estilo de vida saludable y tener unos buenos hábitos alimenticios es clave a la hora de hacer frente a la acidez, aunque existen muchas otras prácticas a tener en cuenta, tales como masticar bien los alimentos, evitar comidas copiosas, limitar los alimentos que incrementen la producción de ácido, no fumar ni beber alcohol, no llevar ropa demasiado ajustada, controlar el estrés y no realizar ejercicio físico si no se ha finalizado la digestión, entre otras recomendaciones. Puedes consultar más información aquí: https://www.almax.com/acidez
        Asimismo, siempre recomendamos consultar con un médico o farmacéutico para que pueda establecer el mejor tratamiento y evaluar cada caso de manera personalizada.
        ¡Un saludo!

    1. Me duele mucho mi estómago, tengo más del mes así. Ya fui al médico tome pantoprazol amox y trimtrp fumo mucho también después y antes de las primeras comidas y ahorita estoy con doleres ganas de vomitar y muy sensible a todob
      Yo quiero dejar de fumar y no puedo !!!! Como olvidarme de este vicio
      Que me esta dañando mi organismo

      1. Hola,
        Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a su médico para que pueda evaluar su caso de manera personalizada, teniendo en cuenta sus síntomas e historial clínico. Aun así, comentarte que la ansiedad es uno de los factores principales de problemas gástricos, por lo que es importante controlarlo, ya que el sistema nervioso y el digestivo están más relacionados de lo que pensamos. Te recomendamos también, llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta sana 🙂 Te invitamos a consultar más información y algunos consejos para evitar la acidez en nuestra web: https://www.almax.com/acidez
        ¡Saludos!

  1. Me acaban de diagnosticar dismotivilidad esofágica, el fumar puede ser una causa y quisiera saber si hay algún tratamiento. Gracias

    1. Hola Gabriela,
      Lamentamos la situación que nos comentas. Te recomendamos que consultes con tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar una recomendación a distancia. ¡Saludos!

  2. Sufro de reflujo gástrico, llevo tomando medicamentos para eso ace ya más de 1 año, ya no fumo ni bebo, llevo una dieta saludable y nada e llegado a pensar si el cigarro me puede llegar a relajarme otra vez el esfínter

    1. Hola Fernando,
      Desafortunadamente, desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, sentimos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con tu médico o farmacéutico, por si es necesario que optes por otro tipo de tratamiento al que actualmente te sometes. Aun así, te recomendamos encarecidamente no volver al hábito de fumar, pues podría ser perjudicial para tu salud. 😉
      Un saludo.

    2. Desde hace un mes me estado sufriendo de ardor en la.espalda y dolor de estómago, dolor leve en el.pecho y es de todos los días ese malestar fumo y bebo pero siento mas malestar cuando fumo. Tengo que ir al médico pero no se a que especialidad, ayuda por favor.

      1. Hola Susan,
        Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
        ¡Un saludo!

  3. tengo aproximada mente una semana sin probar el tabaco me decidí a dejarlo
    y hoy empiezo a sentir agruras en mi garganta.
    es normal ??

    1. Hola Paul, te aconsejamos que consultes el caso concreto con tu médico, pues puede ser una reacción de tu cuerpo a la falta de nicotina o por cualquier otro alimento que hayas comido. El tabaco puede provocarnos acidez ya que aumenta la producción de ácido y relaja el esfínter esofágico interior, dejando vía libre al contenido ácido del estómago. Además, causa inflamación en el esófago, lo que también puede ocasionar sensación de ardor. Lo que te recomendamos si no quieres tener acidez es evitar el tabaco, pero consulta tu situación con un médico. Gracias.

  4. Hola buenas tardes, me llamo pepe y yo fumo demasiado hace como unas 3 semanas empeze a sentir un vacio en mi estomago un vacio como si no hubiera comido nada, eso lo siento cada vez que fumo y el vacio en mi estomago me dura todo el dia alguien me puede decir porque siento eso?

    1. Hola Pepe,
      Comentarte que fumar puede empeorar el reflujo y la acidez por lo que te recomendamos que evites o moderes el consumo de tabaco. Puedes visitar nuestro blog para más consejos 🙂 http://bit.ly/1LWofIe
      ¡Un saludo!

  5. No era fumadora de grandes cantidades, me afecta mucho el humo de otros o ser fumadora pasiva, Ya había dejado por 5 años, pero recientemente volví a dejarlo por taquicardias y la respiración; ayuda mucho usar sahumerios y hacer pranayama (al menos tres series), pero tengo una acidez tal que no sé con qué sacarmela, además de té de manzanilla, jengibre o cúrcuma.

    1. Hola Beatriz,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas e historial clínico. Si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder ayudarte. 🙂
      ¡Saludos!

  6. Buenas me llamo Vanesa, hace 8 meses cambie de país a Holanda, desde que estoy aquí e fumado más y e cambiado de alimentación, ahora que tengo la barriga mal no se que hacer…me levanto con vacío a de estómago el dolor me llega de la garganta asta el estómago cuando como se me pasa pero en un par de horas vuelve otra vez el mal estar….mi pareja lleva un año sintiendo lo mismo, hoy en el médico nos an dicho que el no tiene nada ni en la sangre ni en las heces. Tampoco es algo sexual, no sabemos que es y hay lista de espera de 180 días para poder ir a un hospital … no sabemos que comer, lo que tengo claro es que no tengo que fumar más, apenas fumo un cigarro al día y no se me va …estamos asustados

  7. Deje de fumar siguiendo las instrucciones de los medicos y de los planes de 24 horas de AA; han transcurrido más de 18 años y no he vuelto a fumar. Sólo que al hacer ejercicio como correr se manifiesta el reflujo de flemas y moco en exceso. Quisiera saber si hay tratamiento para eso o ya me quedé con ese malestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *