3 cereales integrales que previenen la acidez

3 cereales integrales que previenen la acidez

¿Sabías que los cereales integrales pueden contribuir a prevenir la acidez de estómago? Esto se debe a su alta concentración en fibras vegetales, que actúan como protectores de estómago, atrapando en su interior los ácidos estomacales y reduciendo así los niveles.

Este alimento es rico en minerales, hecho clave para renovar los tejidos dañados por los ácidos estomacales, y en vitaminas del grupo B, necesarias para que la salud digestiva no se vea resentida. Además, contiene altos niveles de potasio, un mineral alcalinizante que ayuda a reducir los niveles de ácido en el estómago. Pero, ¿cuáles son los cereales integrales que no pueden faltar en la despensa para librarse de la acidez?

  1. Avena

Se trata de uno de los cereales más interesantes, desde el punto de vista nutricional, siempre que no sean variedades procesadas. La avena contiene minerales, vitaminas y otras sustancias buenas para el aparato digestivo. Además, tiene altos contenidos de fibra soluble, que es aquella que aumenta su tamaño al entrar en contacto con un líquido. Este cereal actúa como compactador del bolo alimenticio, es decir la comida ingerida ya masticada, ayudando a una sencilla y rápida digestión.

Puedes añadir avena en tus yogures, cremas de verduras o rebozados, ¡delicioso!

  1. Arroz integral

 

El arroz tiene la capacidad de ayudar a eliminar los líquidos del sistema digestivo, lo que facilita la digestión de los alimentos. Es un cereal que aporta una gran cantidad de nutrientes, entre ellos, vitaminas, minerales y una alta cantidad de fibra, ¡la sustancia clave para decirle adiós a la acidez! Puntualizar que hablamos siempre de variedades integrales, ya que el arroz refinado se comporta como si fuera azúcar blanco (hidrato de carbono simple), que nuestro cuerpo convierte en grasas, llegando así a ser perjudicial para el estómago y causarnos acidez.

Prueba a usar este cereal como acompañante de tus platos o en sabrosas ensaladas de verduras. ¿Cómo te gusta más?

  1. Quinoa integral

¡Es el cereal de moda por excelencia! La quinoa integral contiene 8 aminoácidos básicos para el cuerpo y que además son claves para una buena digestión. El consumo habitual de quinoa hace que el pH del estómago se mantenga dentro de los márgenes normales para poder combatir la acidez, consiguiendo que las digestiones sean más livianas.

Puedes añadir quinoa en yogures o postres, como un cereal normal, pero también puedes cocerla y servirla como guarnición. ¡Atrévete a probar cosas diferentes!

 

Para finalizar, unas notas generales sobre los cereales:

  • Es necesario cocerlos y masticarlos bien, así como no comerlos en abundancia, pues sino pueden producir flatulencias y aumentar la acidez.
  • Si en el momento que se hierven los cereales se añade sal marina y, además, se acompañan con verduras, se conseguirá eliminar la acidez presente en este alimento.
  • Como se comentaba anteriormente, es recomendable consumir el cereal en su forma integral, pues si es aplastado o molido pierde su poder de germinación y los líquidos que contiene lo podrían oxidar.

 

¿A que esperas para incluir estos cereales en tu dieta diaria?¿Conoces más variedades integrales que no den acidez y que te encante introducir en tus platos? ¡Somos todo oídos!

Dra. María Luisa Tamarit

Dra. María Luisa Tamarit

Saber más sobre el autor

10 comentarios

  1. Hola, me produce confusion la parte en que aclara que si se aplastan y muelen estos cereales no es lo mismo. Yo generalmente muelo la avena y el arroz integral haciendolos harina de los mismos, con un molinillo, eso es contraproducente?

    Responder
  2. Tengo reflujo y con la avena empeora el reflujo, con el arroz se me inflama la garganta aún siendo integral.

    Responder
    • Almax

      Hola Aydee,
      Los cereales integrales, gracias a la alta cantidad de fibra vegetal que contienen, pueden ayudar a prevenir la acidez estomacal. Aun así, cada persona es un mundo y lo que a uno le sienta bien y le funciona, puede no servirle a otra persona. Nuestra recomendación es que sigas las prácticas que sabes que son efectivas para ti. Cabe tener en cuenta también que, estos cereales, consumidos en exceso, pueden provocar el efecto contrario, ya que pueden producir flatulencia y aumentar tu acidez. Lo ideal es consumirlos moderadamente, cocidos y masticarlos bien.
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. tengo un fuerte reflujo gastroesofaagico a las 2 hs despues del almuerzo. Algunos aconssejan limon, jengibre, y a su vez dicen que los citricos son perjudiciales. En cuanto a verduras y frutas, todas a varias horas del dia, exceptuando las que sé que no me caen bien, como por. ej. el repollo y coliflor. Consumo banana,manzanas, aguacate, duraznos bien maduros, palta, remolacha, zanahorias, alubias, calabacin. Pescado blanco, pollo. No fritura.sCereales: granola, pan integral sin conservantes ni saborizantes, arroz integral. Para el estreñimiento tomo semillas de psyllium 2 veces al día con resultado bueno. Podria decirme si la hernia hiatal tiene algo que ver y cómo tratarla sin cirugia (tengo 76 años) porque parecería que puede ser causa de reflujo. De los medicamentos quimicos (gelal, pantoprazol, eutransil, etc.) no me ayudan en absoluto.No quiero consultar más gastroenterólogos porque me cambian de medicamentos y siempre estoy en la misma. Me podría dar algun consejo por favor? Iris

    Responder
    • Almax

      Hola Iris,
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico o farmacéutico para tratar tu caso de manera personalizada, ya que desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Asimismo, comentarte que el limón es un alimento alcalinizante que, tomado con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, no se debe olvidar que contiene ácido cítrico por lo que, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica.
      Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro ebook con consejos y recomendaciones generales, pero reiteramos que es importante acudir a tu médico para ver tu caso: https://www.almax.com/consejos-acidez 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola Iris yo estoy igual a usted ando ya muchos años con este reflujo y no se me quita con ningún medicamento las endoscopias no me han dado hernia sólo gastritis, estoy desesperada pues ya me está dando otros síntomas como sinusitis y mucho dolor en garganta

      Responder
    • Mi mama tiene 77 años tiene como veinte de tomar de todo para el reflujo y cada día peor y peor. Un día le llevé una caja De bicarbonato, empezó a tomar. todos los días una cucharadita con limón.y agua Después como al mes me sorprendió diciendo que estaba muy bien que ya no había vuelto a tomar protón que cuando sentía uu pequeño malestar inmediatamente acudia al bicarbonato. DIOS ES GRANDE Y SUUUUUPER PODEROSO

      Responder
      • Almax

        Hola Emilce,
        En primer lugar, indicarte que, aunque la solución que sugieres de limón y bicarbonato pueda ser buena para ti, el bicarbonato sódico puede producir efecto rebote, así que la acidez puede volver. Además, el limón es un alimento alcalinizante, pobre en proteínas, fósforo y demás componentes acidificantes, y rico en calcio y magnesio. Si se toma con moderación, preferiblemente junto con las comidas y diluido en agua, puede ingerirse sin problemas en caso de acidez. Sin embargo, consumido en exceso, con el estómago vacío y sin diluir, al entrar en contacto con el estómago, podría causar molestias, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad gástrica, por lo que su uso deberá limitarse y valorarse individualmente. Almax, en cambio, no presenta dichos efectos. Aún así, es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que puede funcionarte a ti, puede no funcionarle a otras personas 🙂
        ¡Saludos!

        Responder
  4. Buenas tardes, hace mas de 4 meses que observo la lengua blanca a pensar que la limpio todas las noches con bicarbonato y limon , durante el dia al comer se pone blanca, y he notado que se incrementa al consumir azucar y grasas,pero mas con la azucar, ¿se debera a eso la lengua blanca? ¿ debo dejar de consumirla para que desaparescan los sintomas? ¿y cuanto tiempo evitarla y notar diferencia? ¡¡Digame que tiene cura!!, por favor

    Responder
    • Almax

      Hola Dulce Maria,
      Desde Almirall no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico y le comentes lo que nos trasladas, y que así puedan evaluar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta tus síntomas y tu historial clínico. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte.
      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad